El último vuelo de Flaco, el búho que impactó a Nueva York con su fuga y trágica muerte

Las autoridades de la Wildlife Conservancy Society hicieron responsable de la muerte de Flaco a la persona que abrió un agujero en la malla de su recinto por el que escapó hace poco más de un año

Compartir
Compartir articulo
El mundo llora la muerte de Flaco, el búho euroasiático que escapó del Zoológico de Central Park. (AP Foto/Seth Wenig, archivo)
El mundo llora la muerte de Flaco, el búho euroasiático que escapó del Zoológico de Central Park. (AP Foto/Seth Wenig, archivo)

El mundo está de luto tras la muerte de Flaco, quien se convirtió en el búho euroasiático más famoso del mundo tras un magistral escape de su recinto en el Zoológico de Central Park, Nueva York, Estados Unidos.

La noticia cayó de sorpresa, ya que hace un par de semanas se cumplió el primer aniversario de su escape y se había convertido en un personaje icónico de la ciudad, a quien le encantaba pasar el tiempo sobre los árboles de Central Park.

Su muerte resonó en el corazón de cientos de observadores de aves, amantes de la naturaleza y personas en general que se enamoraron de la historia del búho que se ganó su libertad después de burlar a las autoridades y sus numerosos intentos de captura.

Un adiós para el búho explorador

Según los reportes iniciales, Flaco murió después de chocar contra un edificio de Manhattan. (Wikicommons/Rhododendrites)
Según los reportes iniciales, Flaco murió después de chocar contra un edificio de Manhattan. (Wikicommons/Rhododendrites)

En un comunicado, representantes de la Wildlife Conservation Society (WCS) informaron sobre el triste fallecimiento de flaco la noche del 23 de febrero. De acuerdo con el reporte oficial, el búho fue encontrado muerto luego de una aparente colisión con un edificio en West 89th Street en Manhattan, al norte de la ciudad de Nueva York.

Al notar el cadáver del ave, habitantes del edificio pronto dieron aviso a los trabajadores del Wild Bird Fund (WBF), el único centro de rehabilitación de vida silvestre de Nueva York, que atiende aves y mamíferos pequeños, quienes acudieron al lugar casi de inmediato y recuperaron al búho “que no respondía” y lo declararon muerto poco después.

Los miembros del WBF notificaron al personal del parque temático, quienes recuperaron el cadáver y lo transportaron al Zoológico del Bronx, donde especialistas llevarían a cabo una necropsia para esclarecer su muerte.

Las autoridades del WCS indicaron que el vándalo que dañó la exhibición de Flaco y le permitió escapar, puso en peligro su seguridad, lo que lo convierte en responsable de su muerte.

(Twitter @BirdCentralPark)
(Twitter @BirdCentralPark)

“Todavía tenemos la esperanza de que la policía de Nueva York, que está investigando el vandalismo, finalmente realice un arresto”, se lee en el comunicado.

Desde su escape, Flaco fue visto con frecuencia por todo Central Park, sus alrededores y en diferentes zonas de Manhattan. Personal de la WCS monitoreó desde entonces sus movimientos e indicaron que estaban preparados para recuperarlo si llegaba a mostrar “algún signo de dificultad o angustia”.

Representantes del WBF compartieron en X (antes Twitter) una actualización sobre los resultados del examen inicial e informaron que Flaco chocó contra una ventana, sin embargo, desconocen si existe alguna causa subyacente como el rodenticida.

Por el momento se encuentran a la espera de que la necropsia realizada por la WCS les proporcione aún más respuestas.

El búho que se ganó su libertad

Flaco se ganó su libertad al burlar sus intentos de captura. (REUTERS/Anthony Suau)
Flaco se ganó su libertad al burlar sus intentos de captura. (REUTERS/Anthony Suau)

Flaco se ganó su fama el 2 de febrero de 2023 al escapar de su recinto, luego de que una o más personas, cuya identidad continúa en el anonimato, abrieran un agujero en la malla de acero inoxidable que lo mantenía cautivo.

Autoridades del WBF, en conjunto con oficiales del New York Police Department (NYPD), trataron de capturarlo en múltiples ocasiones, luego de que transeúntes lo observaran en diferentes zonas de la ciudad, sin embargo, fallaron en todos sus intentos.

Al ver que Flaco no era fácil de capturar y que sus habilidades de caza y vuelo mejoraron, los especialistas le otorgaron la libertad, pero no dejaron de monitorearlo en todo momento.

Desde ese momento, se convirtió en un ave icónica de la ciudad y que frecuentemente era visto posando sobre las ramas de los árboles de Central Park u observando a través de las ventanas de los edificios.