
Crisol: Theater of Idols es un survival horror en primera persona con algunos elementos de shooter desarrollado por el estudio español Vermila Studios y publicado por Blumhouse Games. Este lanzamiento es un hito importante para ellos ya que se trata de su entrega debut y, como resultado, lograron hacer un juego muy interesante que destaca por su ambientación e identidad propia.
Por más de que estemos ante una propuesta que luce y se juega como un shooter en primera persona, su experiencia principal es la de un survival horror donde la tensión, el terror, la resolución de puzzles y la exploración son sus puntos centrales. Crisol: Theater of Idols logra tomar elementos ya conocidos por los fanáticos del género y de algunas franquicias para crear su propio universo e imaginario.

Con tan solo jugar unas pocas horas, ya podemos ver las comparaciones directas que tiene la entrega con títulos como Resident Evil y Bioshock. Lejos de ser algo oculto, desde Vermila Studios manifestaron en más de una oportunidad el vínculo e inspiración de su entrega con dichos clásicos. Sin embargo, lo que resulta más destacable es que Crisol: Theater of Idols no se siente como un homenaje sino que toma esos elementos para dar su propia identidad.
Si hablamos de survival horror, Resident Evil es palabra mayor y donde vemos esta relación en Crisol: Theater of Idols es en su diseño de escenarios, el cómo interactuamos con el mapa, la forma en que resolvemos los acertijos en el juego y hasta en detalles más pequeños como la presencia de algunos elementos y objetos que hacen alusión a la franquicia.

Por el lado de Bioshock, su inspiración se encuentra más en el diseño de los enemigos, las armas y la interfaz, y el tono del juego en general. Dicho todo esto, Crisol: Theater of Idols utiliza estos aspectos para hacer algo único y lo logra, en mayor medida, gracias a su ambientación basada en el folclore español.
El juego nos lleva a la isla de Tormentosa que se encuentra dentro de Hispania, una versión alternativa y terrorífica de España. Por este motivo, la música, la ambientación, lo que vemos y observamos en cada escenario, la misma narrativa, todo se encuentra envuelto dentro del folclore español, algo que no solo vuelve a la obra única sino que también termina siendo su propio diferencial.

Nosotros nos ponemos en la piel de Gabriel, un militante religioso que despierta en la isla y se compromete a realizar los pedidos del Dios Sol sin oponer cuestionamientos. Obviamente, a lo largo de la aventura iremos conociendo más de este culto religioso como el del Dios Mar que se nos presenta como nuestro antagonista. También, conocemos otros personajes que nos ayudan y dan más contexto sobre lo que está ocurriendo.
La misión divina no será sencilla y nos hará enfrentar a distintos terrores que se encuentran en la isla como a la tan temible Dolores, una criatura que nos hostiga durante toda la aventura y que nos obligará a utilizar el sigilo en algunas secciones. Para combatir, utilizamos armas especiales cuya munición es la sangre del propio protagonista. Esta es una de las mecánicas principales del juego ya que recargar nuestras armas implica perder vida.

Podemos recuperar vida a través de jeringas como así también absorbiendo cadáveres de humanos y animales que encontremos. En los primeros compases del juego esto funciona muy bien pero, a mi criterio, es una mecánica que va perdiendo fuerza e interés a medida que avanzamos y ya conocemos su estructura.
Crisol: Theater of Idols es un juego doble A y donde más encontré sus limitantes es en los aspectos relacionados a la mecánica de shooter y combate. Por más de que funciona de manera correcta, no me terminó de brindar una experiencia totalmente satisfactoria debido a la poca cantidad de armas, de enemigos y la escasa sensación de disparo. El combate contra los enemigos es obligatorio en la mayoría de los casos y me terminó resultando algo tedioso.

Por fuera de esto, lo que me gustó mucho de la entrega es lo meramente survival horror. Los puzzles, sin ser completamente desafiantes, me resultaron interesantes y divertidos. La exploración, encontrar los coleccionables, recorrer los pasillos, abrir el mapa constantemente para ver si me olvidé de alguna habitación entre otras cosas fueron lo más memorable de mi experiencia con la entrega.
Aún sin disfrutar de todo el combate, me resultó divertido el buscar las mejoras de las armas y las baterías para afilar el cuchillo porque la sensación de perderse en Tormentosa y buscar la manera de sobrevivir funciona muy bien. El juego luce muy bello y, sin ser un conocedor del folclore español, el diseño de su mundo y la forma en que está construído con sus elementos y aspectos culturales son muy interesantes.

Crisol: Theater of Idols es un juego muy recomendable tanto para los amantes del género survival horror como para quienes disfruten de adentrarse en un universo único basado en la cultura, folclore y religión española. Más allá de tener algunas limitaciones técnicas en cuanto al combate, la experiencia general de Crisol: Theater of Idols es muy positiva y logra brillar en su ambientación.

Más Noticias
Vultures – Scavengers of Death, el survival horror táctico, lanzó su demo en Steam
Este nuevo juego de terror colombiano combina estética retro inspirada en la primera PlayStation con exploración y combates por turnos en una ciudad devastada

PRIMERAS IMPRESIONES | Reus 2: Grasslands, un DLC que expande tu mundo
El nuevo bioma de Reus 2 introduce incendios, estrés del suelo y líderes que transforman la estrategia en un juego constante de riesgo y regeneración

Pedro Pascal lidera el salto de The Mandalorian & Grogu al cine con su nuevo tráiler
La nueva película de Star Wars amplía el universo presentado en la exitosa serie

El 2026 de PlayStation: los juegos más importantes que saldrán este año en PlayStation 5
Entre cambios de dirección y planes que no han funcionado, PlayStation busca encontrar su rumbo en 2026

Genshin Impact recibirá su próxima gran actualización el 25 de febrero
El Gran Maestro Varka se estrena como personaje jugable en una versión que explora las raíces de Teyvat


