
Bionic Bay es un nuevo juego indie plataformero desarrollado por Psychoflow Studio y Mureena Oy que mezcla un desarrollo de físicas realistas con un llamativo diseño artístico. A grandes rasgos, la entrega es divertida y atrapante y hasta se anima a marcar su propia identidad con el uso de interesantes recursos.
El género de plataformas se convirtió en los últimos años en un lugar para que diferentes estudios tantos pequeños como grandes innoven e intenten nuevas cosas. Desde títulos que se centran en la narrativa hasta otros que buscan un desafío de precisión y dificultad, la variedad actualmente es muy amplia. En este caso, Bionic Bay destaca por su jugabilidad y una lógica de prueba y error con elementos bizarros.

El juego nos pone en el lugar de un científico que crea un dispositivo de teletransporte que sirve para intercambiar lugares con los objetos del escenario. Nos encontramos en un misterioso laboratorio lleno de piezas extrañas y trampas mortales. Tenemos el objetivo de escapar de allí.
En un primer golpe de vista, el título parecía acercarse a experiencias como Inside y Limbo que cuentan una historia con su misterioso escenario y oscura ambientación. Por más que la perspectiva de la cámara y la oscuridad nos lleva a esa esencia, Bionic Bay no llega a tener esa impronta de historia contextual. Sin embargo, esto no quita que la ambientación del juego está excelentemente desarrollada, ya que mantiene una tensión constante y atrapante gracias a su diseño y sonidos.

La experiencia del juego se centra en su jugabilidad y físicas. Para pasar los niveles, tendremos que correr, saltar, acelerar y utilizar nuestro dispositivo de teletransporte para sortear los diferentes obstáculos que se presenten. Más allá de que esos son los elementos principales, algunos niveles tienen su propia lógica y nuevos recursos disponibles como la posibilidad de golpear objetos, cambiar la gravedad del escenario y hasta ralentizar el tiempo.
La magia de Bionic Bay se encuentra en que los distintos niveles son realmente trampas mortales que nos harán morir una y otra vez. Nunca sabemos cuando un láser se puede activar, el piso caer o hasta el techo abalanzarse sobre nosotros. Las muertes son hasta graciosas y bizarras por el diseño de las físicas del juego y cumplen su cometido.

No podría catalogar al juego como un título frustrante o difícil, ya que la prueba y error forma parte del diseño central del juego. Nunca sabremos que un piso es una trampa hasta que caigamos en ella y reintentemos esa parte con el conocimiento incorporado. Por más de que tampoco sea un juego sencillo, el modo de aprendizaje de la entrega se realiza principalmente por la muerte.
Por otro lado, la frustración, al menos desde mi experiencia, no existe, debido a su constante sistema de puntos de guardado. Ninguna muerte nos lleva muy lejos del lugar donde perdimos, sino por el contrario, en un segundo estaremos de vuelta frente al obstáculo que nos hizo perder en un primer momento. De esta manera, Bionic Bay es un juego muy dinámico donde al segundo de morir ya estamos nuevamente intentando de realizar ese salto o acción necesaria para progresar.

Cabe destacar que el juego es relativamente corto y un par de horas alcanzan para superar todos sus niveles de la campaña para un jugador. Asimismo, el título cuenta con una sección online con desafíos más desafiantes, donde los jugadores compiten para conseguir un mejor tiempo de finalización del nivel.
Bionic Bay es una experiencia divertida, atrapante e ingeniosa que vale la pena probar. Muchos niveles y usos de elementos me sorprendieron gratamente y me dejan interesado por conocer cuál puede ser el próximo paso para Psychoflow Studio y Mureena Oy como desarrolladores.

Más Noticias
Mewgenics supera el millón de copias vendidas en una semana
El título de Edmund McMillen y Tyler Glaiel marca tendencia y redefine el éxito para los juegos indie en 2026

The Rogue Prince of Persia se renueva en 2026 con actualizaciones y nuevos retos
El estudio Evil Empire refuerza el soporte a su juego con mejoras jugables y modos pensados para expertos

El estudio 10 Chambers, desarrolladores de GTFO y Den of Wolves, sufre despidos masivos
El estudio sueco, responsable de GTFO, realiza despidos masivos para intentar salvar su nuevo videojuego

Microsoft suma Kingdom Come: Deliverance II, The Witcher 3 y más a Game Pass en la segunda mitad de febrero
Una nueva oleada de juegos llega a Game Pass desde la segunda mitad de febrero hasta inicios de marzo

Cillian Murphy regresa como Tommy Shelby en el nuevo tráiler de Peaky Blinders: El hombre inmortal
Tommy Shelby regresa tras años de autoexilio a un mundo al borde de la Segunda Guerra Mundial


