
Alan Wake 2 ya está disponible en PC, PS5 y Xbox Series S/X, y la recepción ha sido muy buena. No solo es un increíble paso adelante para Remedy Entertainment como estudio, que ya nos había cautivado con Control, sino que, además, es un survival horror único, que ya parece estar entre lo mejor del género, junto a grandes como Silent Hill 2.
2023 viene siendo un año increíble en materia de videojuegos y está siendo complicado jugarlos a todos por cuestiones de tiempo. Pero incluso en este contexto, creo que hay muchas razones para hacerle espacio a Alan Wake 2 y dejarnos seducir por su surrealismo, su humor absurdo y su jugabilidad brutal y atrapante. En esta nota, te mencionamos algunos puntos clave para que, si aún no lo hiciste, te embarques sin pensarlo más en esta aventura inolvidable
Es el regreso de un juego que se creyó cancelado
Podrá sonar obvio, pero estar jugando Alan Wake 2 hoy en día tiene un tono casi místico. ¿Cuántos años lo esperaron los fans? 13 años, para ser exactos. Pero en ese tiempo, hubo un montón de idas y vueltas, incluso la propia gente de Remedy salió a decir que nunca podrían hacerlo. Pero el tiempo demostró otra cosa y hoy en día tenemos una secuela que es, también, el juego más anticipado del estudio.
Curiosamente, la historia del juego también transcurre 13 años después de los sucesos del primer Alan Wake. Esta es solo una de las tantas referencias que rompen la cuarta pared y que no dejan de sorprender.

Es el proyecto más ambicioso de Remedy hasta la fecha
Pensemos en el camino que recorrió Remedy cómo estudio, desde Max Payne hasta acá. Pasó de hacer juegos de nicho a desarrollar títulos que son pesos pesados en cuanto a narrativa en el mundo del gaming.
Luego del experimental Quantum Break y del aclamadísimo Control, Alan Wake 2 es un paso adelante. La evolución natural de un formato narrativo y visual que usa técnicas del cine, de los videojuegos y hasta el teatro. En el mundo de Alan Wake 2 nada es lo que parece y Remedy nunca lanzó un juego tan pulido en diseño y tecnología.

Es una maravilla visual, tanto en lo técnico como en lo artístico
Hace tiempo que Remedy viene experimentando con la parte visual de sus videojuegos. Quantum Break usaba actores reales como ningún otro juego e incluso el primer Alan Wake fue de lo más sólido a nivel gráfico que existía en Xbox 360. Sin embargo, Alan Wake 2 eleva la vara a otro nivel.
Los escenarios exteriores de este nuevo juego son un verdadero encanto: realistas, inmersivos y sumamente hipnóticos desde los colores, la iluminación y los detalles. Alan Wake 2 realmente exprime el potencial de las nuevas tecnologías, tanto DLSS de NVIDIA en PC como todo el poderío gráfico de PlayStation 5 y Xbox Series. A nivel artístico no se queda atrás y logra combinar actores reales con gráficos digitales sin pasar por el valle inquietante, algo que muchos otros AAA no consiguen.

Es un survival horror que combina lo mejor del género
En Alan Wake 2, jugamos como Saga Anderson, quien investiga una serie de crímenes que se conectan con la historia de nuestro escritor. Y también jugamos con Alan. La jugabilidad de las secciones de cada uno tiene sus semejanzas, pero también es claro que cada uno de los protagonistas tienen su identidad jugable.
Jugar con Saga es muy parecido a los Resident Evil más recientes: combate brutal y munición que escasea. Aunque se suman mecánicas de detectives a lo Sherlock Holmes y exploración en mundo semiabierto que aportan mucho a la narrativa. Como Alan Wake, los niveles están menos enfocados en el combate y se decantan por los puzzles, un poco de sigilo y muchos sucesos surrealistas a lo Silent Hill o Twin Peaks. Combinar ambos estilos da lugar a un survival horror impecable.

Es un juego AAA que toma riesgos y ya está dentro de lo mejor del año
En una industria en la que salen videojuegos nuevos todo el tiempo y en que la diferencia entre grandes producciones AAA y juegos independientes está tan marcada, un título como Alan Wake 2 no aparece todos los días. Hay muy pocas producciones de este calibre que toman riesgos y buscan ser diferentes.
En 2023, ya tuvimos Baldur’s Gate 3, que buscó elevar la vara en los RPG narrativos. Ahora Alan Wake 2 también busca algo parecido, no solo en el género survival horror, sino en la forma de contar historias dentro del género de acción. La obra de Remedy es totalmente de autor, tiene una impronta única y resulta una experiencia fresca y renovada. Esa sensación, normalmente, la trasmiten los indies, pero con esta secuela quisieron animarse a más y romper moldes, lo que siempre es un riesgo para un título de tanto presupuesto.
Más Noticias
Sega quitará Yakuza 3 Remastered de la venta digital tras el lanzamiento de Yakuza Kiwami 3 & Dark Ties
La retirada de Yakuza 3 Remastered como título independiente refleja un cambio estratégico en Sega y Ryu Ga Gotoku Studio

El director de The Division 3 abandona Ubisoft para sumarse a Battlefield Studios
La salida de Julian Gerighty se produce a pocos días de su última aparición promoviendo The Division 3

New World: Aeternum, el MMO de Amazon Games, cerrará sus servidores el 31 de enero de 2027
El cese de New World: Aeternum sigue a despidos masivos y marca el retiro de Amazon Games del género MMO

Ace Combat 7: Skies Unknown supera las 7 millones de copias vendidas
Desde su estreno en 2019, Ace Combat 7: Skies Unknown ha demostrado mantenerse relevante y exitoso a lo largo de los años

The Mortuary Assistant, la película basada en el juego de terror, presenta su primer tráiler
La esperada adaptación del videojuego The Mortuary Assistant debuta en cines el 13 de febrero de 2026


