El gobierno de Biden celebró el inicio del Mes del Orgullo y calificó la causa por los derechos LGBT+ como “una de las principales de nuestro tiempo”

Lo dijo el secretario de Estado Antony Blinken, en un comunicado en el que elogia la “hermosa diversidad” de las comunidades LGBT+. El presidente demócrata ha promovido numerosas políticas en favor del colectivo diverso desde su llegada al poder.

Compartir
Compartir articulo
El Secretario de Estado Antony Blinken, en una conferencia de prensa esta semana (REUTERS/Sarah Silbiger)
El Secretario de Estado Antony Blinken, en una conferencia de prensa esta semana (REUTERS/Sarah Silbiger)

En el arranque del Mes del Orgullo, el Departamento de Estado de los Estados Unidos calificó la causa por los derechos LGBT+ como “una de las principales de nuestro tiempo”, celebrando la “hermosa diversidad” de sus comunidades, a la vez que condenó las violencias y la discriminación todavía persistentes en contra de esta población en todo el mundo.

En un comunicado firmado por el secretario de Estado, Antony Blinken, se recuerdan los sangrientos disturbios en el bar Stonewall de Nueva York el 28 de junio de 1969, que dieron pie a la celebración del Mes del Orgullo, cuando ciudadanos LGBT+ se rebelaron en contra de la violencia y la represión policial. “Su acto de protesta condujo al nacimiento de un movimiento de derechos humanos”, recalca el documento.

Blinken también destaca que los países se fortalecen “cuando todas las personas, con independencia de su orientación sexual, identidad o expresión de género o características sexuales, son plenamente reconocidas como miembros libres e iguales de su sociedad”.

Sin embargo, advierte que pese a los avances en muchas regiones, las personas LGBT+ “continúan viviendo con una violencia y discriminación inaceptables”. A ello se suma, añade el jefe de la diplomacia estadounidense, que el activismo de quienes buscan promover y proteger los derechos de esta población sea constantemente blanco de ataques y la representación de los temas LGBT+ reciba toda clase de censuras. “Con mucha frecuencia, los eventos del Orgullo son prohibidos por los gobiernos o interrumpidos violentamente por personas motivadas por el odio”.

Joe Biden junto al activista LGBT+ Ashton Mota, durante las celebraciones por el mes del Orgullo el junio pasado en la Casa Blanca (REUTERS/Jonathan Ernst)
Joe Biden junto al activista LGBT+ Ashton Mota, durante las celebraciones por el mes del Orgullo el junio pasado en la Casa Blanca (REUTERS/Jonathan Ernst)

El comunicado del Departamento de Estado también celebra los más de 100 millones de dólares destinados por el Fondo para la Igualdad Global, del gobierno de los Estados Unidos, a más de 100 países para invertir en apoyo en materia de derechos LGBT+.

No obstante, reconocen que todavía hay mucho trabajo “por hacer para garantizar la igualdad y la dignidad de las personas LGBT+ en el hogar”.

Desde su llegada al poder en enero del año pasado, el presidente Biden ha promovido una serie de políticas públicas en favor de la comunidad LGBT+ de los Estados Unidos, y también global.

En marzo, el Departamento de Estado actualizó la política de solicitud de pasaportes y empezó a permitir una opción de marcador de género “X”, con el fin de ofrecer pasaportes de género neutro y hacer “menos invasivos” los procedimientos en los aeropuertos.

Jessica Stern, de celebrada activista a enviada especial LGBT+ de Biden. (Departamento de Estado / D.A. Peterson)
Jessica Stern, de celebrada activista a enviada especial LGBT+ de Biden. (Departamento de Estado / D.A. Peterson)

También nombró, en junio de 2021, en una decisión celebrada por los grupos LGBT+ del mundo, a Jessica Stern como la enviada especial del gobierno de los Estados Unidos para la promoción de los derechos humanos de las personas LGBT+ a nivel global. Y a inicios de mayo se anunció que Karine Jean-Pierre sería la primera mujer afrodescendiente y lesbiana portavoz de la Casa Blanca.

Además, en los primeros días del mandato de Joe Biden, revirtió el veto a personas transgénero para prestar servicio en el Ejército. A poco tiempo de asumir el cargo, Biden había firmado un memorándum en el que se comprometía a la promoción de los derechos de las personas gays, lesbianas, bisexuales, trans, queer e intersexuales alrededor del mundo.

En los últimos meses, la administración Biden ha redoblado su apoyo a la comunidad LGBT+, en medio de la aprobación en varios estados gobernados por políticos republicanos de legislación que limita a personas transgénero a competir en deporte, criminaliza la reasignación de sexo a menores y prohíbe la discusión de educación sexual y cuestiones de género en las escuelas.

El propio Biden criticó duramente la llamada ley “Don´t say gay” que fue promulgada el mes pasado por el gobernador de Florida Ron de Santis.

“Quiero que todos los miembros de la comunidad LGBTQI+, especialmente los niños que se verán afectados por este odioso proyecto de ley, sepan que son amados y aceptados tal como son. Les cubro las espaldas, y mi Administración continuará luchando por la protección y la seguridad que merecen”, dijo el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

SEGUIR LEYENDO: