Caso Chocolate: la Justicia rechazó la excarcelación de los Albini y seguirán presos

Lo decidió el juez Guillermo Atencio, que ayer había hecho lugar a la excarcelacion de los otros 15 detenidos

Compartir
Compartir articulo
infobae

El juez Guillermo Atencio rechazó hoy la excarcelación del concejal Facundo Albini y de su padre, Claudio, vinculados al puntero Julio “Chocolate” Rigau, pudo saber Infobae de fuentes judiciales. Ayer, el mismo magistrado había hecho lugar a la excarcelación de los otros 15 detenidos.

Para decidir la situación de los Albini, que están acusados de fraude y asociación ilícita, el juez tuvo en que cuenta que la pena que podrían recibir, en caso de ser condenados, sería de cumplimiento efectivo.

“Me explico, la gravedad institucional que atraviesa el ilícito investigado, al tratarse de actos de corrupción en uno de los tres poderes del estado provincial; la cantidad de hechos perpetrados -al menos 136-; el alto monto dinerario defraudado al erario público - suma que hasta el momento asciende a los ochocientos millones de pesos-; la duración en el tiempo; el rol desplegado por los imputados dentro de la asociación ilícita, habida cuenta de que eran a quienes se les debía rendir cuentas de la recaudación; sus carácteres de funcionarios públicos; la posibilidad cierta de influencia entre coimputados - teniendo en cuenta la relación familiar que los une- y; la severidad de la pena en expectativa, en razón de la suma aritmética del máximo de la pena de los delitos investigados, asi me permiten concluir” dice la resolución.

Facundo acaba de renovar su banca como concejal de La Plata, en la lista que encabezó Julio Alak, y fue director de Control y Gestión de la Secretaría Administrativa de la Legislatura. Su padre, Claudio, se desempeñó durante años como subjefe en la Dirección de Personal de la Cámara de Diputados.

Antes de entregarse, Facundo Albini le dio una entrevista al diario La Nación y dijo que quería “hablar” con el juez de la causa. Es más, dio a entender que podría apuntar contra legisladores o autoridades de la Cámara de Diputados bonaerense. Pero luego se negó a declarar ante la fiscal y se alineó con la estrategia de su abogado.

infobae

Según se desprende de los mensajes que se extrajeron del celular de Rigau, los Albini eran sus “jefes”. De hecho, “Chocolate” tenía varios intercambios con Facundo, que estaba agendado como “Facu”.

El informe preliminar sobre el teléfono muestra una conversación del 27 de agosto pasado, dos semanas antes de la detención, donde “Facu” le envía varios mensajes reclamándole que si Rigau no quiere trabajar más con él que se lo diga y quedan en buenas relaciones. Ante la falta de respuesta, Albini le habla de dinero: “Te llevas 200 por mes hace 3 años y, cuando te necesito, no estás. Siento que me estás faltando el respeto a mí y a la amistad que tenemos y no quiero terminar mal con vos”.

Claudio Albini no tuvo mensajes directos con “Chocolate”, al menos no se detectaron hasta ahora, pero hay varias conversaciones entre Rigau y otras personas donde se lo menciona explícitamente.

infobae

Ayer, el juez Atencio hizo lugar a la excarcelación de 15 dueños de las 48 tarjetas que tenía en su poder Rigau cuando fue detenido en la cajeros del Banco Provincia, el 9 de septiembre pasado. Para eso cambio la calificación y los consideró partícipes necesarios del delito de fraude en perjuicio de la administración pública, pero no los incluyó en la asociación ilícita.

Para recuperar su libertad, todos deberá pagar una caución de $100 mil pesos y cumplir con una serie de pautas. “A efectos de garantizar la futura comparecencia en este proceso y teniendo en cuenta características de la maniobra defraudatoria que se les imputa -de acuerdo a la descripción fáctica realizada al momento de ordenar su detención- como así también el daño causado, habré de imponer una caución real como así también las obligaciones especiales de comparecer a toda citación que se les efectué en el marco de la presente investigación y comparecer una vez por mes a la sede de este juzgado a ratificar el domicilio que constituyan como así también la prohibición de salir del país”, dice esa resolución.