Caso “Chocolate”: la fiscal investiga a otras 25 personas a raíz de las pruebas secuestradas en la casa del puntero del PJ

En el allanamiento, la Policía encontró declaraciones juradas de domicilio que se usan para iniciar las contrataciones en la Cámara de Diputados, y anotaciones en un cuaderno. La fiscal quiere saber si esas personas son empleados de la Legislatura

Compartir
Compartir articulo
Las anotaciones de Rigau secuestradas en su casa
Las anotaciones de Rigau secuestradas en su casa

La fiscal Betina Lacki decidió ampliar el listado de personas investigadas en la causa de Julio “Chocolate” Rigau. Además de los 48 dueños de las tarjetas, que seguirán declarando como testigos a partir del 18 de octubre, ahora puso la mira en otras 25 personas que aparecen en documentos secuestrados en la casa del puntero del PJ. Concretamente, los nombres aparecen en un cuaderno donde Rigau hacía anotaciones de todo tipo y en declaraciones juradas de domicilio, utilizadas para activar contrataciones en la Cámara de Diputados bonaerense.

En la casa de Rigau, la fiscal secuestró al menos seis declaraciones juradas de domicilio para ser presentadas ante la Cámara de Diputados bonaerense. Está a nombre de Jorge Alberto Maidana, Sandra Elizabeth Cantero Gonzalez, Agustina Pamela Tapia, Cristian Martin Ponce de Leon, y Natali Marisol Niveyro.

Todas estás fechadas el 20 y 21 de noviembre de 2019, por lo que se sospecha que la maniobra de recaudación se remontaría al menos a ese año. Por ahora es solo una hipótesis.

Una de las declaraciones juradas encontradas en la casa de Rigau.
Una de las declaraciones juradas encontradas en la casa de Rigau.

Al puntero del PJ también le secuestraron un cuaderno de tapa roja donde anotaba nombres y sus datos personales. En esos listados hay algunos de los dueños de las tarjetas de débito pero otros nombres que no aparecen entre los 48 “empleados”. Por ese motivo, la fiscal le pidió ahora a la Cámara de Diputados que le confirme si esas personas del cuaderno son empleados y que le mande sus respectivos legajos.

El listado incluye estos nombres: Luis Alberto Pintos, Javier Agustin Ascacibar, Cecilia Valdata, Axel Lopez, Axel Nitoli, Elida Palacio, María Eugenia Palacios, Carmen Valdata, Karina Valdata, Lorena Valdata, Salguero Fernando, Pietroantoni Eduardo, Yanina Palacios, Antonela Orellana, Daiana Sandoval, Agustina Scarponi, Tomas Scarponi, Micaela Valdata, Nicolas Valdata, y Rivero Yohana.

Una las páginas del cuaderno de Chocolate.
Una las páginas del cuaderno de Chocolate.

La Cámara de Diputados, a cargo de Federico Otermín, un delfín de Martín Insaurralde, ya le mandó a la fiscal los legajos de los 48 dueños de las tarjetas (en realidad eran 49 tarjetas pero uno de los dueños, Cristian Rigau, tenía una del Banco Provincia y otra del Banco Macro). Esos documentos revelan, en principio, que la mayoría ingresó para trabajar en el bloque del Frente de Todos. Las denominaciones van cambiando de acuerdo a la fechas de ingreso: PJ, Frente para la Victoria y Frente Renovador. Pero hay algunos de los implicados que también integraron o integran el bloque de Cambiemos, al menos según los registros.

Entre esas 48 personas hay varios empleados que fueron cambiando de bloque político con el paso de los años. Infobae detectó los casos de Raúl Folone, que ingresó en 2004 para el bloque del PJ y terminó en Cambiemos, y de Rubén Mendivil, que pasó por el PJ, el Frente para la Victoria y terminó en Cambiemos.

infobae

También hay al menos media docena de empleados que integraron la filas del Frente Renovador: Marisol Correa, Paula Valdata, Carlos Ravetllat, María Cecilia D’Ovidio, y Juan Martín Méndez.

Rigau es un histórico puntero vinculado al PJ provincial y hasta fue candidato a concejal suplente, en 2019, en una lista que encabezaba el precandidato a intendente Guillermo Escudero, del Frente de Todos, uno de los primeros que intentó despegarse. También se lo vincula a Claudio Albini, que siempre estuvo en el área Legislativa de la Cámara de Diputados bonaerense, y a su hijo, Facundo Albini, actual concejal de La Plata y dirigente del Frente Renovador.

Ayer, la fiscal Betina Lacki sorprendió al reabrir la investigación sobre “Chocolate” Rigau sin una definición de la Cámara de Casación. Ordenó una batería de medidas de prueba, entre las que se destaca el peritaje del teléfono celular del puntero del PJ, previsto para el 11 de octubre. Además, le pidió informes a la Cámara de Diputados, al Banco Provincia, y citó a declarar a los dueños de la tarjetas que todavía no pasaron por la Fiscalía. Faltan 31.

Lacki retomó la investigación, que tiene a Poder Ciudadano como querellante, tras la apelación que hizo el fiscal general de La Plata, Héctor Vogliolo, contra el fallo de la Cámara de Apelaciones que había anulado el caso. La fiscal consideró que el recurso suspende los efectos de esa escandalosa resolución, por lo que causa puede seguir su curso mientras defina Casación.

La investigación se había frenado hace dos semanas cuando los jueces Juan Alberto Benavides y Alejandro Gustavo Villordo ordenaron liberar a “Chocolate” y anularon la causa argumentando que había sido detenido de manera ilegal. Los camaristas ahora están siendo investigados por la Corte bonaerense a raíz de una denuncia que presentaron María Eugenia Talerico, Ricardo López Murphy y Javier Iguacel.