La Feria del Libro ya tiene invitada de honor para el 2018

Montevideo será homenajeada en la edición número 44 de la Feria.

Compartir
Compartir articulo
Brandon O’Brien y Martín Gremmelspacher
Brandon O’Brien y Martín Gremmelspacher

La ciudad de Los Angeles es la gran atracción de la edición actual de la Feria del Libro, con un espacio exclusivo dedicado a presentación de escritores, cineastas y músicos. La ciudad llegó con grandes figuras como John Katzenbach, Allen Zadoff, Gregg Hurwitz, Jesse Ball. Pero, además de las actividades públicas, hubo intercambios entre instituciones y bibliotecas, y también un tiempo especial dedicado a las universidades: 70 representantes estadounidenses tuvieron la oportunidad de hablar con más de 1000 potenciales estudiantes. El balance, tal como lo señaló Brandon O'Brian, ministro interino de la embajada de Estados Unidos, es muy positivo.

La tradición de ciudades invitadas es relativamente reciente: comenzó en 2013 con la participación de Ámsterdam, y continuó con Río de Janeiro, México DF, Santiago de Compostela. Ayer, en una breve ceremonia protocolar, se dio a conocer que, luego de Los Angeles, llegará el turno de Montevideo.

"Hay un arraigo muy fuerte entre Montevideo y Buenos Aires", dijo Martín Gremmelspacher, presidente de la Fundación El Libro, e hizo un llamado para que las editoriales uruguayas también participen en las Jornadas Profesionales, a fin de incrementar el intercambio entre las industrias de "ambos lados del charco".

Montevideo, libro abierto

"Hay fuertes evidencias de Montevideo como una ciudad literaria", dijo Mariana Percovich, Directora de Cultura de esa ciudad, "y no son precisamente sus habitantes quienes pueden dar cuenta de ese particular detalle: son los que viajan hacia ella, habiendo conocido antes a sus escritores y escritoras, quienes buscan y encuentran rápidamente ese rastro". Los lectores viajeros encuentran en ella la sordidez de Onetti, la rebeldía de Idea Vilariño, los mundos extraños y entrañables de Mario Levrero y Felisberto Hernández, los rastros secretos de Marosa Di Giorgio.

"Montevideo", siguió Percovich haciendo referencia a Galeano y Benedetti, "tiene también una mitología propia llena de escritores y escritoras en sus cafés", pero también es la ciudad de la vanguardia y el pop de Dani Umpi y Natalia Mardero. Entre mitos y novedades, Montevideo invadirá, como una niebla cargada de palabras, la próxima Feria de Libro.

ACTIVIDADES DESTACADAS EN LA FERIA

Eduardo Sacheri, Ingrid Beck y Juan Pablo Sorín pasaron por el stand de Leamos
Eduardo Sacheri, Ingrid Beck y Juan Pablo Sorín pasaron por el stand de Leamos

La agenda de Leamos para el fin de semana (stand número 1722 del pabellón amarillo):

Viernes 12 de mayo, 17.00
Conversaciones con Pablo Capanna
Partician: Pablo Capanna y Marcelo Acevedo. Presenta: Editorial Ayarmanot

Sábado 13 de mayo, 16.30
Entrevista a José Muñoz
A cargo de Diego Parés. Presenta: Editorial Ayarmanot

Domingo 14 de mayo, 18.00
Hembras, un encuentro de mujeres notables
Participan: Teresa Costantini, Ana María Picchio y Esther Goris

Más de la Feria del Libro