La universidad de Harvard anunció el restablecimiento de exámenes académicos para nuevos aspirantes

Con el objetivo de mantener un alto estándar académico, la institución implementará de nuevo criterios de selección que incluyen pruebas de conocimiento, afectando a futuros candidatos desde el próximo proceso de admisión

Compartir
Compartir articulo
Harvard anuncia la reintegración de las pruebas SAT y ACT como requisito para el proceso de admisión. (EFE/Cj Gunther)
Harvard anuncia la reintegración de las pruebas SAT y ACT como requisito para el proceso de admisión. (EFE/Cj Gunther)

Harvard anunció el restablecimiento de las pruebas estandarizadas SAT y ACT como requisito para las admisiones, marcando un retorno a las políticas previas a la pandemia que exige a los estudiantes presentar sus puntajes en estos exámenes para ser considerados en el proceso de selección. Durante la pandemia de COVID-19, diversos centros educativos, incluyendo esta prestigiosa universidad, habían optado por eliminar temporalmente este requisito debido a las complicaciones logísticas para realizar los exámenes. La medida ha despertado una variedad de reacciones en el ámbito educativo, desde aquellos que la ven como un paso hacia la meritocracia hasta voces críticas que argumentan que podría profundizar las desigualdades existentes.

Según fuentes de Fox News, esta decisión se tomará efectiva a partir del ciclo de admisiones para la promoción de 2029. El decano de la Facultad de Artes y Ciencias, Hopi E. Hoekstra, defendió la decisión destacando que las pruebas estandarizadas proveen “un criterio uniforme que beneficia a los estudiantes de todos los antecedentes permitiendo una evaluación más completa de sus capacidades”. Estudios recientes citados por la institución, argumentan que la inclusión de estos exámenes en el proceso de selección contribuye a identificar talentos de diversos sectores socioeconómicos.

Durante la pandemia, Harvard había eliminado temporalmente el requisito de presentar las pruebas estandarizadas. (Infobae/Archivo)
Durante la pandemia, Harvard había eliminado temporalmente el requisito de presentar las pruebas estandarizadas. (Infobae/Archivo)

La iniciativa de Harvard coincide con una tendencia similar observada en otras instituciones académicas de alto prestigio. Según informaciones del Washington Hispanic, Yale y Dartmouth también han anunciado el reintegro del requisito de pruebas estandarizadas en sus procesos de admisión. Esta ola de cambios sugiere un posible replanteamiento en el enfoque hacia las admisiones universitarias en el panorama educativo estadounidense tras los ajustes realizados durante la pandemia.

Desde una perspectiva crítica, como apuntan reportajes de The New York Times, la relevancia de las pruebas estandarizadas ha sido objeto de debate. Mientras algunos consideran que su eliminación podría facilitar un mayor acceso a la educación superior para estudiantes de grupos históricamente subrepresentados y de bajos ingresos, otros subrayan su importancia como herramienta de evaluación objetiva. La investigación llevada a cabo por académicos de Harvard sugiere que, pese a las críticas sobre el sesgo socioeconómico de estas pruebas, otros componentes de la solicitud, como las cartas de recomendación y las actividades extracurriculares, podrían ofrecer una imagen aún más sesgada de las capacidades del estudiante.

Estudios argumentan que los exámenes ayudan a identificar talento en sectores socioeconómicos variados. (Imagen ilustrativa Infobae)
Estudios argumentan que los exámenes ayudan a identificar talento en sectores socioeconómicos variados. (Imagen ilustrativa Infobae)

En contraposición, la implementación nuevamente de las pruebas estandarizadas por parte de la universidad ha sido defendida por algunos académicos que destacan la capacidad de estos exámenes para ofrecer una métrica comparativa interescolar más confiable. De acuerdo con lo reportado por The Harvard Gazette, las pruebas proporcionan una base más equitativa para evaluar a los candidatos, más allá de las disparidades en la calidad educativa entre diferentes escuelas secundarias.

La resolución de Harvard también resurge en un contexto en el cual la Corte Suprema de los Estados Unidos ha eliminado la consideración de la raza en las admisiones universitarias. Esta decisión legal, junto con el debate en torno a las pruebas estandarizadas, señala una época de transformaciones significativas en los criterios de selección de las instituciones de educación superior en el país.

¿Qué es SAT y ACT?

El SAT (Scholastic Assessment Test) y el ACT (American College Testing) son exámenes estandarizados utilizados en Estados Unidos como parte del proceso de admisión universitaria. Ambos tienen como objetivo evaluar la preparación académica y el potencial de éxito universitario de los estudiantes.

El SAT se centra en áreas como la lectura crítica, la escritura y la matemática, ofreciendo también una sección opcional de ensayo. Está diseñado para medir el razonamiento crítico y las habilidades analíticas de los estudiantes.

Por su parte, el ACT abarca cuatro áreas académicas: inglés, matemáticas, lectura y ciencias, con una sección de escritura opcional. Este examen está orientado a evaluar los conocimientos adquiridos en el colegio y la capacidad de aplicarlos.

Universidades e instituciones de educación superior en Estados Unidos utilizan los puntajes de estos exámenes, junto con otros criterios como el expediente académico, cartas de recomendación y actividades extracurriculares, para decidir sobre la admisión de los aspirantes. Cada institución determina el peso de estos exámenes en su proceso de selección, y algunas pueden requerir la presentación de uno específico o aceptar ambos indistintamente.