Todo está listo para la celebración de Acción de Gracias de este jueves 23 de noviembre y una razón por la que muchos en el sector turístico, de transporte y comercial agradecen es el número récord de viajeros reportados que se movilizarán a lo largo y ancho del país durante estos días. Según cifras oficiales, serán al menos 55.4 millones de estadounidenses los que viajarán a visitar amigos y familiares en distintos estados de la nación.
Se trata del tercer periodo de vacaciones más concurrido desde que la Asociación Automovilística Americana (AAA) tiene registros, superado sólo por los años 2005 y 2019. De estos viajeros, 49.1 millones se espera que conduzcan más de 80 kilómetros desde sus hogares para llegar a sus destinos. Además, la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) proyecta que alrededor de 30 millones de pasajeros vuelen, lo que podría resultar en una cifra récord para la agencia, reportó FOX Business.
“Esperamos que esta temporada navideña sea la más ocupada de nuestra historia. En 2023, ya hemos visto siete de los 10 días de viaje con mayor actividad en la historia de la TSA”, dijo el administrador de la Administración, David Pekoske, en un comunicado citado por el mismo medio. “Estamos preparados para los volúmenes previstos y estamos trabajando estrechamente con nuestras aerolíneas y aeropuertos asociados para asegurarnos de que estamos listos para esta ajetreada temporada de viajes”.
Sin embargo, esta prometedora temporada de viajes de Acción de Gracias, se encuentra amenazada por malas condiciones climáticas, que podrían generar posibles retrasos en cientos de vuelos, principalmente en el noreste del país: “Mientras el sistema principal avanza hacia el valle de Ohio, un sistema secundario de Canadá se desplazará hacia el sur, proporcionando un impulso adicional a la tormenta en curso. Esto permitirá que caiga nieve en los Grandes Lagos, y principalmente lluvia en otros lugares”, alertó FOX Weather.
Incidentes climáticos severos ya han afectado el Sur Profundo, donde tornados dañaron viviendas y dejaron sin electricidad varias zonas del estado de Mississippi la noche del lunes, así como caída de grandes ramas de árboles sobre casas en Luisiana. Según CBS News, se prevén retrasos y cancelaciones de vuelos debido al fuerte viento y la lluvia, particularmente el miércoles 22 de noviembre, considerado el día de más tráfico aéreo del año.
Casi 50,000 vuelos están previstos para ese mismo día, para lo cual la Federal Aviation Administration (FAA) está abriendo espacio aéreo adicional, generalmente reservado para uso militar, en la Costa Este. “Aunque no podemos controlar las condiciones meteorológicas, utilizaremos todos los medios a nuestro alcance para reducir al mínimo las cancelaciones y los retrasos, lo que incluye trabajar en colaboración con las compañías aéreas”, dijo el Secretario de Transportes, Pete Buttigieg, en declaraciones citadas por CBS.
En términos de viajes ferroviarios, el presidente de la Red Estatal de Trenes de Pasajeros, Amtrak, Roger Harris, confirmó a la cadena de noticias, que la compañía espera alrededor de 125,000 viajeros por día durante toda la semana de Acción de Gracias.
La buena noticia, es que los pronósticos de The Weather Channel sugieren que habrá un clima mayormente cálido y seco para el día de Acción de Gracias, salvo en partes de las Llanuras del Norte y el Front Range, donde podría caer nieve. Mientras que el regreso, programado desde el viernes hasta el domingo, puede verse opacado con una nueva tormenta en las Montañas Rocosas y condiciones de viento que afectarían los vuelos en aeropuertos de gran altitud, además de más lluvias en el sureste durante Black Friday.
El domingo se espera como el día de mayor tráfico del año, con previsiones de que la TSA inspeccione hasta a 2.9 millones de pasajeros, y se advierte de graves congestiones en ciudades como Houston, Nueva York, San Francisco y Portland, Oregón, anticipó la agencia de noticias The Associated Press.