Cuáles son las propiedades medicinales que atribuyen al nogal, el árbol de la nuez

Su fruto es altamente conocido, pero no así la larga lista de cualidades benéficas para la salud que poseen las hojas

Compartir
Compartir articulo
La herbolaria se convirtió en una alternativa para quienes buscan remedios naturales. (Infobae)
La herbolaria se convirtió en una alternativa para quienes buscan remedios naturales. (Infobae)

Además de ser uno de los árboles más comunes y valorados por su producción de nuez comestible, el nogal es una planta altamente apreciada por su potencial terapéutico, pues se usa para aliviar dolencias que van desde sinusitis hasta prevenir infecciones urinarias.

De nombre científico Junglans regia, este árbol se extiende desde los Balcanes hasta el Himalaya, al suroeste de China, y se cultiva ampliamente en Europa. En México también se le conoce como nogal negro o nogal de Castilla.

Características

El árbol de nogal tiene diversas propiedades medicinales. (Gobierno de Coahuila)
El árbol de nogal tiene diversas propiedades medicinales. (Gobierno de Coahuila)

De acuerdo con un texto publicado por el Ministerio de Salud de Colombia, se trata de un gran árbol caducifolio que puede llegar a medir de 25 a 35 metros de altura, con un tronco de dos metros de diámetro y una copa ancha. La corteza es lisa, de color marrón que se vuelve marrón gris cuando las ramas se hacen viejas.

En cuanto a las hojas, éstas miden entre 25 y 40 centímetros de largo, son impares con cinco a nueve folíolos, de los cuales los tres que están en el ápice son de mayor tamaño. Las flores miden entre cinco y 10 centímetros de largo y van en racimos de dos a cinco, las cuales maduran en otoño y luego se convierten en la fruta, una cáscara verde que en otoño se vuelve naranja, roja o café y de la cual se extrae la nuez corrugada marrón.

De origen desconocido, esta especie se puede encontrar en los climas cálidos, semicálidos, templados, en los bosques tropicales, en las montañas y en los bosques de encino y pino.

Aunque se desconoce en dónde se originó este árbol, la mayor diversidad se encuentra en Irán y los bosques más grandes se encuentran en Kirguistán, ubicados en bosques extensos. Sin embargo, las regiones en donde más se cultivan las nueces son California, Francia, Serbia, Grecia, Bulgaria, Rumania, Hungría, China, México y Chile.

Se trata de una especie que necesita de los rayos del sol directos para crecer bien, pero las plantas a su alrededor podrían quedar achaparradas pues las hojas de los nogales contienen una sustancia que actúa como herbicida natural. Los caballos que llegan a ingerirlas pueden desarrollar laminitis, una enfermedad en las pezuñas.

Este tipo de árbol es fácil de infestar por la Ragoletis juglandis, una mosca de la cáscara de la nuez, que pone sus huevos en el fruto.

Uso medicinal

Fruto del árbol del nogal y sus hojas. (Wikimedia Commons)
Fruto del árbol del nogal y sus hojas. (Wikimedia Commons)

De acuerdo con el Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana, elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el nogal es muy usado para tratar la bilis a través de una cocción de las hojas junto con las de fresno, hierbabuena, salvia, verbena, canela, romero y se toma en té en ayunas.

Por otro lado, también es muy usada para eliminar los parásitos intestinales como las lombrices y para aplicar en heridas, hemorragias, para bajar la fiebre y tratar los flujos vaginales. De igual forma elimina las piedras del riñón y previene infecciones urinarias.

Gracias a las sustancias astringentes que posee, así como los taninos, la decocción de sus hojas se usan para aliviar los síntomas de la diarrea. De igual forma debido a sus propiedades antimicóticas, bactericidas y vermífugas las hojas machacadas se emplean para tratar aftas, llagas bucales, dolores en las encías, amigdalitis.

Las nueces son grandes fuentes de minerales y grasas buenas que aportan una gran energía al cuerpo.

En el uso externo, las hojas de este árbol sirven para evitar la caída del cabello, aplicándolo directamente sobre el cuero cabelludo y dejándolo actuar por unos minutos.

El cocimiento del pericarpo del fruto se utiliza para lavados locales y baños cuando hay problemas relacionados a la dermatosis como eccemas, acné, sarna, tiña, y más.

Por otro lado, el nogal en aceite es bueno para hidratar la piel sin hacerla grasosa, pues no obstruye los poros ni provoca acné. Las infusiones de nogal y la nuez, combinadas, son buenos para aliviar los cólicos y el síndrome premenstrual.

SEGUIR LEYENDO: