Este sábado, lluvias generalizadas, en especial al norte, y fuertes vientos en Castellón

Guardar

Madrid, 13 feb (EFE).- Este sábado la borrasca Oriana dejará lluvias generalizadas e incidirá especialmente en el norte peninsular y área mediterránea, con precipitaciones persistentes y localmente fuertes en el Cantábrico oriental y probables vientos huracanados en Castellón.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado de que este sábado se prevé que se inicie el cambio en la situación meteorológica peninsular, con el reforzamiento del anticiclón de las Azores que, junto a la borrasca Oriana, dejarán vientos localmente huracanados en el área mediterránea (con rachas de entre 130/140 km/h en Castellón).

Se esperan cielos nubososos en la mitad norte con precipitaciones en el alto Ebro, Pirineos y Cantábrico oriental, donde se producirán acumulados significativos; en el resto y Baleares, cielos nubosos con precipitaciones ocasionales , excepto en el suroeste.

Nevará en las montañas del norte, en el alto Ebro en cotas por encima de los 600/900 metros e incluso en 400/600 metros en el nordeste.

Temperaturas máximas en aumento en el nordeste, sin cambios en el tercio occidental y en descenso en el resto del país; mínimas en descenso generalizado.

Predominará el viento fuerte en litorales, este peninsular y Baleares, con probables rachas huracanadas en Castellón, Pirineos y en el Ampurdán; viento moderado en el resto.

En Canarias, tiempo estable con intervalos nubosos y posibles lloviznas en el norte de las islas montañosas. Viento alisio con intervalos fuertes y probables rachas muy fuertes.

.-GALICIA: intervalos nubosos y posibles chubascos ocasionales y dispersos que podrán ser en forma de nieve en montañas de Lugo y Ourense con la cota subiendo de 800 a 1.200 metros. Temperaturas con pocos cambios y viento flojo en el interior y moderado en el litoral.

.-ASTURIAS: cielos nubosos y precipitaciones débiles o moderadas, más probables en la cordillera y en forma de nieve a partir de los 600/800 metros, subiendo a 1.200 por la tarde. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso generalizado. Viento flojo a moderado con rachas muy fuertes en la cordillera.

.-CANTABRIA: cielos nubosos con precipitaciones débiles y moderadas generalizadas con la cota de nieve entre 700/900 metros. Temperaturas en descenso generalizado y viento moderado en el interior y fuerte en el litoral con rachas muy fuertes.

.-PAÍS VASCO: cielos nubosos con precipitaciones moderadas generalizadas y, aunque con baja probabilidad, en forma de nieve a partir de los 800/900 metros. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso. Viento moderado en el interior y fuerte en el litoral con rachas muy fuertes.

.-CASTILLA Y LEÓN: cielo cubierto o con intervalos nubosos con posibles precipitaciones dispersas por la mañana y la cota de nieve bajando a los 800 metros. Temperaturas en descenso y viento con rachas fuertes e incluso muy fuertes en el tercio este y montañas.

.-NAVARRA: cielos nubosos con precipitaciones generalizadas que remitirán por la tarde, más intensas y frecuentes en el tercio norte. Cota de nieve bajando de los 1.000/1.200 metros a 600/700. Viento moderado con rachas muy fuertes.

.-LA RIOJA: cielo cubierto con precipitaciones débiles o moderadas, más frecuentes en la Ibérica. Temperaturas en descenso. Viento con intervalos fuertes y rachas muy fuertes, sobre todo en la montaña.

.-ARAGÓN: cielos nubosos o con intervalos y precipitaciones débiles a moderadas, persistentes y en forma de nieve en el Pirineo, con la cota bajando de los 1.000/1.200 metros a los 800/1.000. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ligero ascenso, menos en el sistema Ibérico y Pirineos. Viento moderado o fuerte con rachas muy fuertes.

.-CATALUÑA: cielos nubosos o con intervalos y precipitaciones débiles a moderadas con la cota de nieve bajando de los 1.000/1.200 metros a unos 800/1.000. Temperaturas mínimas en descenso ligero y máximas en descenso o sin cambios en Pirineo, valle de Arán y Ampurdán, en ascenso en el resto. Viento moderado a fuerte con rachas muy fuertes que podrán ser incluso huracanadas.

.-EXTREMADURA: cielo poco nuboso con baja probabilidad de precipitaciones débiles y ocasionales y la cota en torno a los 800/1.000 metros. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas igual o sin cambios. Viento con rachas fuertes o muy fuertes al norte.

.-COMUNIDAD DE MADRID: intervalos de nubes bajas tendiendo a despejar por la tarde. Probables precipitaciones débiles en la sierra con la cota de nieve sobre los 700/900 metros. Temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios o ligero descenso. Viento con rachas muy fuertes en la sierra y zonas próximas.

.-CASTILLA-LA MANCHA: intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso y precipitaciones débiles y dispersas con la cota de nieve sobre los 700/900 metros. Temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios o ligero descenso. Viento con rachas muy fuertes.

.-COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos nubosos tendiendo a poco nubosos. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ligero descenso o sin cambios. Viento ocasionalmente muy fuerte con rachas muy fuertes, huracanadas en la zona de Castellón.

.-REGIÓN DE MURCIA: nubes bajas y probables precipitaciones débiles en las sierras el noroeste con la cota de nieve en 1.000 metros. Temperaturas en descenso y viento moderado con intervalos fuertes y rachas muy fuertes.

.-BALEARES: cielos nubosos con chubascos, principalmente en Menorca y Mallorca. Temperaturas en descenso y viento entre moderado y fuerte con rachas de 70 a 100 km/h.

.-ANDALUCÍA: cielos nubosos con precipitaciones débiles durante la mañana en el interior oriental y sierras Béticas; poco nubosos en el resto. Cota de nieve en 1.000 metros y temperaturas en descenso. Viento moderado a fuerte con rachas muy fuertes en el litoral y mitad oriental.

.-CANARIAS: cielos nubosos al norte de las montañas montañosas con posibles precipitaciones débiles y ocasionales. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero descenso. Viento moderado a fuerte con rachas muy fuertes en cumbres y vertientes noroeste y sudeste de islas montañosas, así como en Lanzarote y Fuerteventura. EFE