Madrid, 11 feb (EFE).- La atleta María Pérez afirmó este miércoles que los Europeos de Birmingham (Reino Unido) del próximo mes de agosto son su gran objetivo de la temporada, aunque precisó que se toma el año como algo más de tranquilidad respecto a los precedentes al ver la necesidad "bajar el pistón" para dar un respiro a su cuerpo.
María Pérez expuso sus próximos retos en declaraciones a los medios después de recibir de manos de los reyes Felipe y Letizia el galardón Reina Letizia 2024, una de las categorías de los Premios Nacionales del Deporte entregados hoy en el Palacio de El Pardo de Madrid.
Tras subir a lo más alto del podio en los Juegos de París y en los dos Mundiales de Budapest (2023) y Tokio (2025), la marchadora granadina aseguró necesita algo de calma, máxime al pasar a centrarse solo en la distancia de media maratón y renunciar a la de maratón, que sustituyen a los 20 y 35 kilómetros.
"Necesito bajar ese pistón después de los Juegos, donde me despedía de las dos distancias. Con la nueva distancia, no voy a doblar, sobre todo porque en Birmingham se hace el mismo día (...) El cuerpo me pedía un respiro por las lesiones y también mentalmente", explicó Pérez.
A su juicio, "hay que dar visibilidad a la salud mental" para cuidar también esta faceta. "Estamos siempre bajo presión. Lo tengo todo y esa presión es la que yo me pongo. Hay que darle al cuerpo pausa y, sobre todo, disfrutar del deporte y de las pequeñas cosas", añadió.
María Pérez se mostró muy satisfecha de recibir el galardón de manos de la reina, con quien pudo rememorar la gesta que consiguió con el marchador extremeño Álvaro Martín en París cuando conquistaron el oro olímpico en el relevo mixto con doña Letizia como testigo.
"El premio es volver unos años atrás", apuntó la atleta, quien recordó que cuando acabó la carrera, le dijeron que había "alguien especial" que quería darle la enhorabuena.
"Que se espere un momento, que no puedo ni respirar, y cuando veo que era la reina y venia corriendo hacia mí, le dije: Majestad, estoy sudando y empapada de agua, pero le daba igual", relató.
Al igual que María Pérez, los reyes entregaron el galardón al mejor deportista de 2024 a su compañero en París Álvaro Martín, quien se retiró después de la cita olímpica para dedicarse a la abogacía.
Martín, de 31 años, confesó que dejar el atletismo de elite fue una decisión "muy difícil", pero la tenía clara desde meses antes.
"Sabía que, independientemente de lo que pasase en París, mi futuro iba a ser a la abogacía. Y es verdad que ganas el oro y sabes a lo que vas a renunciar. Hubo dudas, hombre, no te voy a negar que no, y hubo gente que que me presionó para que continuase, pero tenía claro que quería cambiar mi vida quería cambiar. No me arrepiento", subrayó el atleta extremeño. EFE
(foto) (vídeo)


