La UE celebra el acuerdo: "Supone una victoria para el mérito deportivo y la unidad"

Guardar

Madrid, 11 feb (EFE).- El Comisario Europeo de Equidad Intergeneracional, Juventud, Cultura y Deporte, el maltés Glenn Micallef, felicitó a la UEFA por el acuerdo con el Real Madrid y los Clubes Europeos (EFC), que supone "una victoria para el mérito deportivo y la unidad".

Micallef dio la bienvenida al compromiso de principios que la UEFA anunció este miércoles con el club blanco y el colectivo de clubes que preside el catarí Nasser Al-Khelaifi, presidente del PSG, "que servirá para resolver sus disputas legales relacionadas con la Superliga", después de casi cinco años de conflicto, desde el anunció de su creación en abril de 2021.

"Una victoria para el mérito deportivo y la unidad", escribió en redes sociales el comisario de la UE, que desde su irrupción, con el apoyo de doce de los clubes más importantes del mundo, entre ellos Real Madrid, Barcelona y Atlético Madrid -que es el único que la ha respaldado hasta el final-, mostró su oposición al proyecto.

La UE defendió un modelo de deporte europeo basado "en valores, en la diversidad y en la inclusión" y rechazó que unos pocos clubes ricos y poderosos quisieran romper los vínculos con todo lo que representan las asociaciones: ligas nacionales, ascensos y descensos y apoyo al fútbol aficionado de base.

El Parlamento Europeo aprobó incluso un informe en ese sentido, elaborado por el exfutbolista polaco Tomasz Frankowski, entonces copresidente del Grupo de Deportes del mismo, que recibió 597 votos a favor, 36 en contra y 55 abstenciones.

Frankowski abogó por un deporte seguro, accesible, inclusivo e igual para todos" y sostuvo que la Superliga atacaba el sistema actual y "haría un daño importante".

En octubre de 2025 el Parlamento Europeo aprobó otra resolución sobre el papel de las políticas de la UE en el fortalecimiento del modelo deportivo de Europa.

El texto subraya que el acceso a las competiciones europeas debe ganarse a través del rendimiento anual en la liga nacional, que debe salvaguardarse el equilibrio saludable entre el fútbol de clubes y el de selecciones nacionales y que los partidos de las ligas nacionales deben disputarse en sus territorios de origen. EFE