La fiscal rebaja más de la mitad la petición de cárcel para el prestamista Antonio Arroyo

Guardar

Madrid, 11 feb (EFE).- La Fiscalía ha rebajado su petición de cárcel para el prestamista Antonio Arroyo, por un delito de estafa continuada, de ocho años a tres años y medio, al igual que ha reducido la petición para el resto de acusados al apreciar dilaciones indebidas en el proceso, en el que se juzgan hechos ocurridos entre 2006 y 2012.

La Audiencia Provincial de Madrid ha continuado este miércoles el juicio a nueve acusados de integrar un entramado de empresas y atraer, en los años cercanos a las crisis económica de 2008, a personas con escasos recursos y necesidad inmediata de dinero y prometerles créditos que entregaban incompletos y con un interés de demora del 29 %.

El Ministerio Público acusa a ocho de ellos, e inicialmente solicitaba 8 años de prisión para el administrador único de las empresas y considerado cabecilla del entramado, Antonio Arroyo, así como penas de siete y cuatro años para el resto de presuntos colaboradores, todo ello además de abultadas multas.

En los escritos de conclusiones definitivas la fiscal ha rebajado la pena que pedía para todos los encausados al apreciar la atenuante de dilaciones indebidas, ya que el proceso ha estado paralizado entre diciembre de 2021 y abril de 2024.

Así reduce la pena de 8 años de cárcel que pedía para Arroyo a tres años y medio; para otros tres acusados rebaja a tres años de prisión; para otros dos pide finalmente dos años de cárcel, y para los dos últimos 11 meses de prisión.

También rebaja las multas para cada uno, que modo que en el caso de Antonio Arroyo se queda en 22.500 euros, frente a la original de 118.000 euros.

Por su parte las acusaciones particulares han apreciado también la atenuante de dilaciones indebidas y han retirado el delito de organización criminal que imputaban a todos los juzgados.

La defensa de Antonio Arroyo ha mantenido la absolución de su defendido.

Así el juicio continuará mañana jueves con los informes finales de cada una de las partes.

Este miércoles el conocido prestamista, uno de los mayores de España hace décadas y que ha sido investigado por otras presuntas estafas, ha negado que engañara a decenas de familias, asegurando que las acusaciones son falsas, mientras dos de las acusadas en el mismo juicio han reconocido que sí estafaron a clientes.

En un receso sobre las cinco de la tarde Antonio Arroyo ha salido de la sede judicial y ha agredido a un fotógrafo, al igual que ha hecho otra acusada con el mismo fotógrafo y con un cámara de televisión que la grababan. EFE