Valladolid, 11 feb (EFE).- Un total de 54 tramos de ríos de la Cuenca del Duero tienen este miércoles algún tipo de aviso, de ellos 14 están en alerta roja -el Arlanza, el Duero, el Eresma en la capital segoviana, el Órbigo, el Tuerto y el Ucero; con otros diez en nivel de alarma, nivel naranja, como el Duero en Aranda, donde sigue aumentando su caudal.
Son datos de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) en torno a las 10.10 horas recogidos por EFE, que incluyen otra treintena de tramos en nivel amarillo, como el Bernesga a su paso por la capital leonesa, el Adaja en la abulense y el Duero en Toro.
Están en nivel rojo, el Arlanza en Peral del Arlanza, en Burgos, donde pasa con 3,65 metros y creciendo; el Duero a la salida del embalse de la Cuerda del Pozo en Soria, con 3,20 metros y tendencia creciente, y ese mismo río en Navapalos, también en la provincia soriana, con 5,46 metros y también creciente.
El Duero también está en alarma en Saucelle, en Salamanca, en las Arribes, donde pasa con 9,89 metros y tendencia creciente; el Duratón tiene nivel rojo a la salida del embalse del Pontón Alto en Segovia; y el Eresma en la capital segoviana, con tres metros de nivel aunque la tendencia es decreciente.
El Eresma también está en nivel máximo en Bernardos, en Segovia, y en naranja, en Coca, por donde pasa con 4,28 metros y tendencia creciente.
Sigue un día más en alarma el Huebra en Puente Resbala, en Salamanca, con tendencia decreciente; y el Órbigo en Cebrones del Río en León, donde el nivel tiende a bajar, mientras que sube en Manganeses, en Zamora, donde a las diez fluía con un nivel de 3,53 metros.
En nivel naranja están tramos del Arlanza en Covarrubias y Lerma, en Burgos, y en Quintana del Puente, en Palencia; el Cea en Valderas, en León, el Cega en Aguilafuente, en Segovia.
El Duero tiene alerta naranja en Aranda de Duero, en Burgos, con 4,46 metros y tendencia creciente; y en Quintanilla de Onésimo, en Valladolid, con 3,17 metros y tendencia a la estabilidad.
Y también en nivel naranja figura el Eresma en Valsaín y en Coca, en Segovia; el Omaña en Las Omañas, en León, y el Órbigo en Santa Cristina de la Polvorosa, en Zamora.EFE


