La confianza inversora sube con fuerza en enero en Alemania pese a amenazas de aranceles

Guardar

Fráncfort (Alemania), 20 ene (EFECOM).- La confianza inversora subió con fuerza en enero en Alemania pese a las amenazas de nuevos aranceles del presidente estadounidense, Donald Trump.

El Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW) ha informado este martes de que su índice de confianza inversora subió en enero 13,8 puntos, hasta 59,6 puntos, respecto al mes anterior.

La valoración de la situación económica actual de Alemania mejoró 8,3 puntos, hasta -72,7 puntos.

"El 2026 podría marcar un punto de inflexión", ha adelantado el presidente del instituto ZEW, Achim Wambach.

Sin embargo, pese al sentimiento económico positivo, se debe seguir trabajando en fortalecer el atractivo de Alemania para permitir un crecimiento sostenible, ha añadido.

La confianza mejora en las industrias orientadas a las exportaciones pese al anuncio de aranceles adicionales por EE. UU.

En concreto, mejora en la industria del acero y el metal, así como en la ingeniería mecánica y eléctrica, en la industria automovilística y en las empresas químicas y farmacéuticas.

Trump amenazó con imponer aranceles del 10 % a partir del 1 de febrero a los países europeos que manden tropas a Groenlandia y que se opongan a sus planes de anexión (Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, el Reino Unido y Holanda) y a aumentarlos hasta el 25 % el 1 de junio hasta que se alcance un acuerdo.

El acuerdo Mercosur mejorará probablemente las perspectivas de las industrias exportadoras, prevé Wambach.

No obstante, la imprevisible política comercial de EE. UU. es una barrera adicional a la economía exportadora alemana.

Las expectativas en la coyuntura de la zona del euro subieron en enero en 7,1 puntos, hasta 40,8 puntos, respecto al mes anterior.

La valoración de la situación económica actual en la zona del euros mejoró 10,4 puntos, hasta -18,1 puntos. EFECOM