Madrid, 20 ene (EFE).- España y Portugal han consolidado este martes en Oporto (Portugal) su alianza estratégica de colaboración en materia de seguridad nuclear y protección radiológica.
Así lo ha señalado hoy el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) español en un comunicado, en el que indica que una delegación encabezada por su presidente, Juan Carlos Lentijo, y su vicepresidenta, Pilar Lucio, se ha reunido con los organismos reguladores de Portugal competentes en estos ámbitos.
El encuentro entre el CSN y la Agencia Portuguesa del Ambiente (APA), la Inspección General de Agricultura, Mar, Ambiente y Ordenación del Territorio (IGAMAOT) y la Entidad Reguladora de la Salud (ERS) ha permitido, según la nota, "dar un impulso decisivo a las actuaciones previstas dentro del Memorando de Entendimiento que firmaron ambos países en 2021".
Ambas delegaciones han analizado durante la jornada la evolución de esta cooperación, "destacando la propuesta de establecer un marco general para el intercambio de expertos".
El acuerdo "facilitará visitas científicas y estancias breves que contribuirán a armonizar procedimientos, intercambiar conocimientos y fortalecer las capacidades reguladoras de España y Portugal".
Según el CSN, en el ámbito de la transparencia y del intercambio de información se han presentado durante el encuentro "los avances en materia de gestión de residuos radiactivos, la situación del parque nuclear, la autorización de instalaciones radiactivas médicas y los cambios de normativa, así como los resultados de la misión de seguimiento internacional IRRS-ARTEMIS del OIEA recibida en 2025".
También se han abordado el acuerdo para la participación de observadores portugueses en los simulacros de emergencias radiológicas previstos para 2026 y se ha puesto en común la estrategia de respuesta y gestión de situaciones de emergencia, así como la experiencia acumulada en la supervisión y control de instalaciones radiactivas y de radiodiagnóstico.
El CSN ha compartido su experiencia reguladora en materia de actividades laborales con riesgo de exposición a radón y la aplicación de la normativa relativa a las actividades laborales con riesgo de exposición a radiación natural, entre los puntos tratados.
La nota agrega que se han revisado asimismo las buenas prácticas para el control fuentes radiactivas huérfanas, subrayando la eficacia del sistema MEGAPORT en la detección del tráfico ilícito en los puertos de Algeciras, Valencia, Barcelona, Bilbao y Vigo. EFE
