Avalan que el juez Peinado analice los correos de la asesora de Gómez con el exvicerrector

Guardar

Madrid, 20 ene (EFE).- La Audiencia de Madrid respalda la decisión del juez Juan Carlos Peinado de analizar un centenar de correos que se enviaron Cristina Álvarez, asesora de Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, y el exvicerrector de la Universidad Complutense Juan Carlos Doadrio, ya que no vulneró la legalidad.

En un auto difundido este martes por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), la Sección 23 de la audiencia madrileña rechaza el recurso interpuesto por la defensa de Álvarez, al que se adhirió la Fiscalía, contra una providencia dictada el pasado 7 de septiembre en la que el juez requirió a Doadrio todos los correos en los que fuera remitente o destinataria esta investigada.

Lo hizo en la rama de la causa que indaga sobre si Cristina Álvarez se excedió de sus funciones públicas, con gestiones vinculadas a la vida privada y profesional de Begoña Gómez, y si ambas imputadas incurrieron en presunta malversación.

Peinado dictó esa decisión a petición de las acusaciones populares, después de que ese testigo -que era vicerrector de Relaciones Institucionales de la Complutense cuando se aprobó que Begoña Gómez dirigiera una cátedra- declarara que tenía un centenar de correos con la asesora de Gómez.

El juez ordenó a la UCO de la Guardia Civil que analizara los correos y poco después los investigadores le remitieron un informe, mientras la defensa de Álvarez recurrió directamente ante la Audiencia Provincial argumentando que la orden debió plasmarse en un auto en lugar de en una providencia, como ya resolvió la Audiencia en otro recurso similar.

También argumentaba esta defensa que la resolución del magistrado no motivaba en absoluto una medida que restringe los derechos fundamentales y además vulneraba "nuevamente" el principio de intangibilidad de las resoluciones judiciales porque previamente el juez había rechazado esa diligencia y luego "sin motivo que lo justifique (...) cambia de manera copernicana de opinión".

Ahora, cuatro meses después, la Audiencia resuelve sobre ese recurso y avala que el juez Peinado dictara una providencia (y no un auto) porque el testigo Juan Carlos Doadrio se ofreció voluntariamente a aportar los correos, de modo que la resolución del juez "trata únicamente de ordenar el procedimiento".

En cuanto a la falta de motivación y el no respeto al principio de intangibilidad o invariabilidad de las resoluciones judiciales, los magistrados no ven indefensión para la investigada y recuerdan que "el juez de instrucción es soberano a la hora de ordenar la investigación penal", y en este caso argumentó su cambio de criterio.

Subrayan que el principio intangibilidad recogido en la Constitución se proyecta únicamente sobre resoluciones judiciales firmes.

El juez Peinado mantiene imputadas a Begoña Gómez, a su asesora y al empresario Juan Carlos Barrabés en una causa en la que se investigan presuntos delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida, intrusismo y malversación.

El procedimiento indaga en si la mujer del presidente del Gobierno influyó a favor de las empresas de Barrabés, adjudicatario de contratos públicos, así como su rol en la cátedra de la Complutense o si empleó a su asesora para sus actividades privadas. EFE