El IRTA-CReSA subraya su compromiso de plena colaboración en la investigación judicial

Guardar

Barcelona, 18 dic (EFECOM).- El laboratorio IRTA-CReSA de Bellaterra (Barcelona), que este jueves ha sido objeto de un registro en el marco de la investigación judicial para determinar el origen del brote de peste porcina africana (PPA) declarado en esta zona, ha subrayado su plena disposición a colaborar en la investigación judicial.

"Reiteramos nuestro compromiso de plena colaboración con todas las autoridades competentes -judiciales, administrativas, científicas y europeas- para garantizar una investigación rigurosa, transparente y basada en criterios técnicos y científicos", asegura el centro en un comunicado hecho público esta noche.

Explican que IRTA-CReSA ha sido objeto de un registro policial por parte de los Mossos d'Esquadra y de la Guardia Civil, ordenado por el Juzgado de Instrucción número 2 de Cerdanyola del Vallès, en el marco de las diligencias previas declaradas secretas, para determinar el origen del brote de PPA.

Explica el centro que la policía ha recogido documentación de sus instalaciones relacionada con las investigaciones que se llevan a cabo en este laboratorio.

El IRTA-CReSA recuerda que hay establecidas varias lÍneas de investigación complementarias, todas ellas con el objetivo de aclarar el origen del virus, "con rigor y transparencia", y reiteran que han colaborado, desde el inicio, con las diligencias judiciales para aportar toda la información y facilitar el trabajo de las autoridades.

Los responsables del centro y el personal investigador reiteran su compromiso de plena colaboración con todas las autoridades, "con la máxima confianza, transparencia y vocación de servicio público para contribuir a aclarar el origen del brote de PPA", concluye la nota.

El Instituto de investigación y tecnología agroalimentarias y Centro de investigación en sanidad animal (IRTA-CReSA) es un centro de investigación dedicado a la R+D+i agroalimentaria en los ámbitos de la producción vegetal, animal, industrias alimentarias, el medio ambiente, el cambio global y la economía agroalimentaria.

El centro está adscrito al departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat y forma parte del sistema CERCA, la red de centros de investigación de Cataluña. EFECOM