
El senador del PSOE Alfonso Gil ha pedido al PP que explique "cuánto ha costado" el pleno para "escenificar un teatrillo" tras ver "la reacción" de sectores como los pensionistas al decaer "el decreto que tumbaron" en el Congreso. "Son dineros del conjunto de los españoles que se han tirado a la basura", ha subrayado.
En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, recogida por Europa Press, ha criticado la convocatoria del pleno en el Senado del pasado martes para "escenificar un teatrillo" de cómo el PP "apoya parte del decreto que tumbaron" en el Congreso, tras ver "la reacción que tuvieron sectores" a los que beneficiaban las medidas incluidas en él como los pensionistas, usuarios de transporte público y los afectados de la dana y por el volcán de La Palma.
Gil ha subrayado que la moción impulsada por el Partido Popular "se aprobó, pero decayó en el mismo momento que se aprobaba porque el Gobierno estaba aprobando en Consejo de Ministros el nuevo decreto".
Por ello, ha explicado, los socialistas han pedido saber "cuánto ha costado ese pleno porque esos son dineros del conjunto de los españoles, que se han tirado a la basura".
Para Alfonso Gil, es "un absoluto despropósito el uso que le está dando" el Partido Popular al Senado, que parece "un segundo Salón de Actos de Génova y no puede ser, no todo vale".
El senador socialista ha criticado que el PP "actualmente está llevando a cabo unas políticas erráticas" y parece que "el Departamento de Ocurrencias de la señorita Pepis no tiene fin", por lo que le ha instado al PP a ser un "partido de estado".
En este sentido, ha lamentado que el PP está "condicionado" por Vox y ha optado por "asumir" sus políticas, lo que le sitúa en "una deriva muy compleja" y que no contribuye a "consolidar el sistema democrático".
MEMORIA DEMOCRÁTICA
También ha censurado la reacción del Partido Popular a la devolución al PNV del edificio de París que fue sede del Gobierno Vasco en el exilio. Según ha indicado, "las exaltaciones de portavoces del PP como Tellado o Semper" le dan "vergüenza" porque la devolución del edificio "es simple y llanamente memoria democrática".
Gil ha subrayado que tanto José María Aznar como Mariano Rajoy "se comprometieron a devolver" un edificio que "le fue quitado al PNV por parte de la Gestapo" y, de esta organización, "pasó al franquismo y el franquismo lo pasó al Gobierno de España". "Con lo cual vuelve a su legítimo dueño. Esto es memoria democrática, también", ha insistido.
Últimas Noticias
El Congreso debatirá la regulación de las hipotecas que no explicitan el pago de intereses
Aloisio (patronal cárnica Anice): Hay "mucho más" de 1.000 millones en juego por la peste
Sánchez insta a cumplir la Constitución: "Es el mejor camino para avanzar hacia un camino de igualdad y justicia social"
En un aniversario marcado por divisiones y ausencias en el Congreso, Sánchez defendió el respeto al marco constitucional como base para fortalecer derechos y servicios públicos, llamando a la unidad institucional en medio de la creciente polarización política y judicial

El Parlamento celebra hoy la Constitución de 1978 en un ambiente de crispación política y sin la mitad de los grupos
Más de la mitad de los grupos parlamentarios se ausentan en la jornada conmemorativa del texto constitucional, en un contexto marcado por enfrentamientos internos, investigaciones judiciales y bloqueo institucional, reflejando una grave fractura en el panorama político español

El TSJM ratifica 22 años de cárcel a la mujer que mató a la presidenta de su comunidad de vecinos
La sala madrileña determina que Marta C. H. actuó con plena consciencia y frialdad al ejecutar y ocultar el crimen, rechazando cualquier atenuante por motivos de salud mental y ratificando la máxima duración de su condena



