València, 30 ene (EFE).- La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha destacado este jueves que la dana del 29 de octubre ha provocado un empeoramiento de la situación de las mujeres víctimas de violencia machista, pero también ha demostrado que los servicios públicos y las unidades de atención a las mujeres han funcionado.
Así lo ha asegurado en declaraciones a los periodistas tras visitar Catarroja, una de las zonas más afectadas por la riada, y antes de reunirse con el equipo del servicio telefónico de atención y protección para víctimas Atenpro en Valencia, para conocer la realidad de los municipios y poder diseñar políticas públicas adaptadas a las necesidades reales.
La ministra ha destacado que muchas mujeres en situación de vulnerabilidad, víctimas de violencia sexual y de violencia machista "han tenido que soportar unos meses muy complicados y difíciles", pues la dana ha provocado "un repunte en cuanto a la situación por la que están atravesando".
Ha indicado que muchas de ellas habían logrado normalizar su situación con el alejamiento o con una protección frente a su maltratador, pero todo ello se ha visto "debilitado" por esta emergencia, ya que algunas han vuelto a convivir con las personas de las estaba alejadas.
"Afortunadamente podemos comprobar que los servicios públicos funcionan, que han soportado esta tensión tan terrible y que las unidades de violencia en todos los municipios han funcionado", ha valorado Redondo, quien ha destacado que en algunos casos han llegado incluso a llamar "personalmente a cada una de las víctimas para ver cómo estaban superando esta situación".
Ha afirmado también que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "han hecho una labor magnífica" y que las policías locales "han estado a pie del cañón para salvaguardar la vida de estas mujeres y para estar acompañándolas en esta situación especialmente dramática".
"Este es el Estado que ha respondido, que ha sabido estar a lo necesariamente grande, pero también a las situaciones de cada una de estas mujeres que necesitaban ese acompañamiento y esa protección. Creo que tenemos que sentir orgullo de país" y "orgullo de nuestros servicios públicos", ha afirmado.
Redondo ha asegurado que desde el Ministerio van a acompañar a estas mujeres; vendrán las veces que sea necesario y harán seguimiento para que "todos esos servicios tan necesarios para el día a día de las familias se pueda normalizar completamente".
Al respecto, ha explicado que muchas de las escuelas infantiles de 0 a 3 años han sido afectadas por la dana, y son "indispensables para la conciliación y la corresponsabilidad de la vida familiar y personal".
"Ahí también vamos a poder trabajar directamente con los ayuntamientos para recuperar esos negocios que son imprescindibles", ha manifestado, y ha afirmado que se lleva "deberes para calcular las necesidades" y ver cómo pueden ayudar de primera mano a través de los municipios, que "es la forma más eficiente de poder llegar a socorrer a estas personas".
La ministra ha asegurado que trabajarán para poner cuanto antes un programa en marcha y poder reflotar esos negocios a los que, a través del plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad, es muy probable que puedan ayudar.
Redondo ha explicado que le ha emocionado la fuerza, la resistencia y la resiliencia de muchas mujeres que han conseguido sacar adelante sus negocios tras la dana, y ha insistido en que el Gobierno seguirá "acompañando en esta recuperación a las administraciones, pero sobre todo a las familias y personas que más lo están necesitando". EFE
(foto)
Últimas Noticias
México dice que el Gobierno de Delcy Rodríguez tiene "legitimidad" para acuerdos con EEUU
O'Leary agradece a Musk la publicidad para Ryanair tras llamarse mutuamente "idiotas"
El Parlamento Europeo paraliza el acuerdo UE-Mercosur y lo envía a la justicia europea
José María Pemán vuelve a ser Hijo Predilecto de Cádiz, tras la sentencia del TSJA que el Ayuntamiento no recurrirá

Víctimas de Angrois, "desoladas", ven la absolución del excargo de Adif "terrible" para ellos "y para toda la sociedad"


