València recibe a los premiados Pop Eye horas antes de la "alfombra roja" de la cultura

Guardar

Nuevo

València, 25 may (EFE).- La actriz Lola Herrera, el periodista Vicente Vallés o Nebulossa han sido recibidos este sábado en el Ayuntamiento de València horas antes de recoger los premios Fam Cultura Pop Eye, que se entregarán esta noche en el Palau de les Arts Reina Sofía y que quieren ser "la alfombra roja de la cultura española".

En el acto, presidido por la alcaldesa de València, María José Catalá, la actriz Lola Herrera -una de las galardonadas- ha asegurado estar ya "sobrepasada" de premios, aunque ha reivindicado que "es muy necesario que todas las fuerzas vivas de la ciudad estén ahí porque la cultura es una forma de vida".

"Alguien piensa que me voy a morir dentro de dos días y me están dando todo lo que tienen. Estoy sobrepasada porque quedamos pocas de mi generación y estoy recibiendo todo lo que llega", ha afirmado la veterana actriz, de 88 años, que ha incidido en que estos premios muestran algo "muy tierno, muy cercano y muy nuestro" como es la cultura.

Ha recalcado que València para ella "es algo especial", porque se casó con un valenciano y siente la ciudad como su casa, y ha agradecido los reconocimientos que acumula en los últimos meses por su larga labor sobre las tablas y en televisión.

Aunque la recepción no ha contado ni con el artista Joan Manuel Serrat, que estará en la gala de esta noche, ni con el cineasta Juan Antonio Bayona, que está en el festival Cannes, el hermano gemelo del director de cine, Carlos García Bayona, ha bromeado con que no le llamen Carlos sino Bayona: "Creo que puede servir", ha dicho.

"Él está en Cannes, pero yo me voy a hacer las fotos que haga falta para que la gente piense que el director de cine sí que recibirá el premio", ha bromeado Bayona.

Amparo Llanos, guitarrista y compositora de Dover, otra de las reconocidas esta noche, también ha agradecido el premio y ha explicado que esta recepción es como estar "en una boda real" por la calidad de los premiados.

Llanos ha agradecido asimismo recibir el premio en esta ciudad ya que "cuando no teníamos nada, en el único sitio que tocábamos era en València y en sus pueblos, que tenían interés en nosotros y siempre lo he tenido en la cabeza".

Estos premios homenajearán en la noche de este sábado la literatura de Manuel Vicent, el trabajo periodístico de Vicente Vallés, la labor de la Fundación Hortensia Herrero o a Chimo Bayo como premio al artista valenciano de este último lustro.

También premiará a Juan Soto Ivars en la categoría de ensayo, a Nebulossa como mejor grupo revelación o a María José Llergo en el duende flamenco.

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha agradecido que la ciudad sea sede de estos premios tan importantes. "Quiero agradecer a Fam Cultura por elegirnos como sede de la gala de los Premios Nacionales de la Música y las Artes-Fam Cultura Pop Eye", ha subrayado.

"València es una ciudad efervescente y vibrante a todos los niveles y por supuesto en el plano cultural. Es la ciudad en la que pasan las cosas. Y pasan porque hay gente como vosotros que cree en ello y cree en nosotros. Una ciudad que es el lugar natural de esta gala y de estos premios porque somos tierra de grandes artistas", ha reivindicado.

Así, ha concluido que "València no se entiende sin la cultura" y cree que la cultura tiene en esta ciudad "un lugar que la entiende y que cree en ella", porque es "un punto de encuentro para artistas, músicos, escritores y amantes de la cultura de todo el mundo". EFE

1012165

crn.eb/aam

(foto)

Guardar

Nuevo