El Racing de Santander, a certificar la promoción; el Zaragoza, la permanencia

Guardar

Nuevo

Santander, 24 may (EFE).- El Racing de Santander buscará este domingo en El Sardinero una victoria que certifique su plaza en los puestos de promoción de ascenso a Primera División y, si le acompaña los resultados, tener opciones de pelear por el ascenso directo en la última jornada de LaLiga Hypermotion, mientras que el Zaragoza pretende sellar la permanencia y no encarar con apuros la última jornada.

A los de José Alberto López sólo les falta un punto, de los próximos seis, para asegurarse la promoción, aunque son conscientes de la importancia que tiene sacar los máximos puntos posibles de cara al factor campo y que les valga el empate en los enfrentamientos de playoff.

La plantilla verdiblanca, que llega tras cosechar tres victorias consecutivas, no se fía de su rival y, como ha dicho el técnico en la rueda de prensa previa, no va a dosificar a ningún jugador pensando en la promoción.

Cree que fuera de casa los números de su rival son "más que aceptables", que tiene una "gran plantilla" y que también se juega "mucho", y que, pese a que sus jugadores no estén en el mejor momento de confianza, va a ser un equipo "muy difícil" de ganar.

Pese a ello, los cántabros llegan en su mejor momento defensivamente hablando, después de que los verdiblancos hayan conseguido dejar la portería a cero en sus tres de sus últimos cinco encuentros.

El Racing tiene claro que para conseguir los tres puntos y seguir mirando para arriba debe de continuar con la eficacia que lleva mostrando durante toda la temporada, y seguir con esa buena dinámica a nivel defensivo, algo que había sido una asignatura pendiente para los montañeses desde el principio de año.

Sobre esto, el técnico asturiano del Racing ha asegurado que su equipo ha dado "pasos" en todas las fases del juego, y que son conscientes de que si mejoran a nivel defensivo, van a estar "mucho más cerca" de ganar partidos porque arriba tienen "muchísimo potencial".

Para este encuentro, José Alberto no podrá contar, una semana más, con Álvaro Mantilla, tras su lesión en el bíceps femoral, aunque recupera para la causa a Marco Sangalli después de haber cumplido ante el Huesca el ciclo de sanción.

El Zaragoza persigue una vicdtoria que le asegure la permanencia. El conjunto aragonés dejó escapar la oportunidad de haber asegurado la continuidad en la categoría en la pasada jornada tras empatar en casa contra el otro Racing, el de Ferrol. El equipo maño salvó los muebles en el tiempo añadido con un tanto de Sergi Enrich que puede valer su peso en oro si el conjunto 'blanquillo' es capaz de ganar el Santander.

En realidad al conjunto de Víctor Fernández le hacen falta dos puntos para que la permanencia sea matemática pero nadie quiere esperar a la última jornada tras haber dejado pasar una nueva oportunidad de asegurarse la continuidad en la categoría.

Un empate podría ser válido para los 'blanquillos' pero en ese caso dependería de otros resultados para completar la ecuación. Sumar un punto sería suficiente siempre que no ganase el Alcorcón y, además, no lo hiciese el Mirandés o que perdiese el Amorebieta.

Y rizando el rizo hasta una derrota le serviría para mantener la categoría pero para ello no tendrían que ganar tanto el Mirandés como el Alcorcón y el Amorebieta, situación más complicada.

La duda que surge es si el Zaragoza será capaz de mejorar el pobre rendimiento que está ofreciendo toda la temporada, pero especialmente en las últimas jornadas, y que le ha llevado progresivamente a una situación de gran riesgo.

El conjunto zaragozano solo ha ganado un partido de los últimos siete que ha disputado y su balance fuera de casa no invita especialmente al optimismo dado que ha ganado en 4 ocasiones, ha empatado en 9 y perdido en 7 de 20 partidos que ha disputado.

Estos datos lo sitúan en la zona media de la clasificación en cuanto a puntos sumados fuera de casa pero el problema es que solo ha ganado una vez (en el derbi contra el Huesca) como visitante en las últimas 16 salidas.

Para ver el anterior triunfo lejos de La Romareda hay que trasladarse hasta Andorra donde se impuso el 5 de octubre del pasado año.

Para este encuentro el técnico Víctor Fernández contará con las bajas por lesión de Carlos Nieto, Raúl Guti, Francho Serrano, Borge, Lluís López, Zedadka y Cristian Alvarez mientras que recupera a Marc Aguado, una vez superada una lesión, y Toni Moya, que se perdió la última jornada por sanción.

La duda estaría en el sistema de juego elegido por Víctor Fernández para la visita a El Sardinero. Si hacerlo con cuatro atrás como frente al Racing de Ferrol o con cinco, que había sido lo habitual hasta entonces.

Racing de Santander: Ezkieta, Sangalli, Manu Hernando, Germán, Saúl; Íñigo Sainz-Maza, Morante; Mboula, Peque, Íñigo Vicente; y Arana.

Zaragoza: Edgar Badía; Fran Gámez o Mouriño, Francés, Jair, Lecoeuche; Mollejo, Jaume Grau o Marc Aguado, Toni Moya, Maikel Mesa; Liso e Iván Azón.

Árbitro: Iosu Galech Apezteguía (Comité Navarro)

Campo: El Sardinero

Hora: 18.30. EFE

1012169

ksm/ppc-ep/jap

Guardar

Nuevo