
Prestar atención a cuánto nos cuesta la luz es cada vez más habitual, sobre todo tras los picos de precios que generó la guerra entre Rusia y Ucrania, y provocó que 2022 fuera el año con los importes más caros de la historia para un usuario medio. Ahora, España se percibe como uno de los países con la electricidad más barata de Europa, algo que confirman los datos más recientes del mercado mayorista —donde los productores y comercializadoras compran y venden electricidad para el día siguiente mediante subasta—, mostrando que estamos en un momento de precios históricamente bajos. Sin embargo, esta apreciación tiene sus matices.
En 2025, España se situó entre los países europeos con la electricidad mayorista más barata, según datos recopilados por Ember. Así, el mercado eléctrico español se mantuvo como el quinto con el precio más bajo del continente, únicamente superado por los países nórdicos (Finlandia, Suecia y Noruega), donde el coste medio se mantuvo ligeramente por encima de los 40 euros por megavatio hora (MWh). Por su parte, Francia también cerró el año con un valor inferior, aunque muy parecido, mientras que España y Portugal terminaron con una media cercana a los 65 euros por MWh.
Electricidad barata en el mercado, pero más cara en la factura
Y es una tendencia que se ha mantenido durante este año. De acuerdo con los registros de OMIE y ESIOS, el precio medio diario del mercado ha descendido hasta los 4,23 euros por MWh durante los primeros diez días de febrero. Incluso se registraron horas puntuales en las que hubo precios negativos de -0,42 euros por MWh, lo que ha llevado a que los productores tuvieran que pagar por inyectar energía en la red. En Portugal se han recogido precios medios de 0,34 euros por MWh. Estos valores se han producido gracias a las borrascas atlánticas y al gran excedente de energía renovable, sobre todo procedente de la eólica y la solar.
Pero esta ventaja no se traslada de la misma manera a la factura que pagan las familias. De hecho, todo lo contrario. De acuerdo con las estadísticas de Eurostat, y sumando los impuestos incluidos y ajustados al poder adquisitivo (Purchasing Power Standard), un usuario español medio —con un consumo anual de entre 2.500 kWh y 5.000 kWh— tiene que pagar la novena factura eléctrica más cara del continente. El coste supera incluso al registrado en Portugal y se sitúa por encima de la media de la Unión Europea, según los datos correspondientes a los primeros seis meses de 2025.
El muro energético entre la península y Europa
Aun así, este escenario de la “isla energética” ibérica es totalmente el opuesto al del resto del continente. Alemania, por ejemplo, ha registrado precios de 100,62 euros por MWh; y países como Italia han superado los 120 euros por MWh de media anual; mientras, Francia registra una media de 13,61 euros por MWh. Una diferencia de precios que se produce por un “desacople” entre los precios de la península ibérica y el resto de Europa. El motivo principal es que hay muy pocas interconexiones eléctricas con Francia, que, según ya ha denunciado la Comisión Europea, actúa como un auténtico muro que bloquea la salida del excedente español hacia el norte. Es decir, que Francia se beneficia de los precios bajos, sin permitir que esta ventaja se extienda al resto de países.
El problema es un choque de intereses, con Francia queriendo proteger su industria nuclear. En una entrevista a El País, el presidente Emmanuel Macron calificó las interconexiones como un “falso debate” y sostuvo que “el problema de España es que tiene un modelo 100% renovable que su propia red doméstica no soporta”. Sin embargo, España cerró 2025 con un 55,5% de renovables y ha exportado electricidad a Francia cuando el parque nuclear francés ha sufrido averías.
Tal y como aseguró el consejero delegado de Redeia, Roberto García Merino, en respuesta al presidente francés, el bloqueo “no es técnico, es pura geoestrategia”. Francia ha invertido cerca de 300.000 millones de euros en su parque nuclear, y ese valor se vería afectado si entra al país mucha energía renovable barata del sur. Así, París ha excluido proyectos de interconexiones clave de sus planes nacionales, manteniendo la tasa de interconexión española en un 2,8%, lejos del objetivo europeo del 15%.

Al final, la incapacidad para exportar el excedente renovable está obligando a España a recurrir al vertido técnico, y desecha cerca del 7% de la energía limpia que genera porque la red no la admite, según datos recogidos por Xataka. Este problema se ve agravado por la saturación tanto administrativa como física. La CNMC ha pospuesto hasta el próximo mes de mayo la publicación de los nuevos mapas de capacidad, ya que, bajo los estándares de seguridad actuales, el 90% de los nudos eléctricos están saturados.
Solo el 12% de las solicitudes de conexión a la red se aprueban, lo que limita la incorporación de nuevos parques renovables en un momento de mucha generación. Como consecuencia, ni las nuevas industrias ni los hogares perciben del todo la abundancia de electricidad verde. Además, los inversores renovables afrontan riesgos por la posibilidad de precios cero o incluso negativos.
Últimas Noticias
Super ONCE: números ganadores del Sorteo 4 de este domingo 15 de febrero 2026
Aquí los resultados de la última jugada, dados a conocer por Juegos Once; descubra si ha sido uno de los afortunados

La Justicia le retira la pensión alimenticia a una hija mayor de edad por cortar toda relación con su padre durante siete años: fue condenado por violencia de género
El tribunal concluye que la joven decidió de manera voluntaria romper los lazos familiares, por lo que pierde el derecho a recibir la pensión, pese a la condena previa de su padre por violencia de género

Herida grave una mujer en Ibiza tras ser agredida por su expareja con orden de alejamiento: también habría atacado a sus dos hijas
El hombre, de 33 años, fue detenido por la Guardia Civil en Sant Antoni de Portmany tras quebrantar la medida judicial

Sebastián La Rosa, médico experto en longevidad: “Si sumas esto a tu rutina diaria, no necesitarás nada más”
Agregar peso a las caminatas diarias ayuda a quemar más calorías y facilita la pérdida de peso sin dedicar tiempo extra al ejercicio

Un hombre se presenta en un centro comercial con 19 kilos de monedas y termina detenido al intentar cambiarlas: eran falsas
La policía de Milán ha comenzado ahora el proceso de expulsión del país de la persona arrestada

