El temporal provoca el derrumbe de la duna protegida de A Calzoa, en Vigo: “Llevamos años alertando del deterioro ambiental de esta playa”

La Asociación ZOA ha reclamado medidas de actuación urgentes para evitar nuevos desprendimientos y que el enclave continúe degradándose

Guardar
La playa de A Calzoa (Galicia) agoniza.

En la playa de A Calzoa, un enclave de gran importancia ambiental de Vigo (Galicia), el fuerte temporal que desde hace semanas azota el litoral gallego por la llegada de sucesivas borrascas ha dejado consecuencias. La duna de A Calzoa, catalogada como Hábitat Natural de Interés Comunitario, ha sufrido un importante derrumbe, dejando una situación de extrema fragilidad y riesgo de nuevos desprendimientos.

Así lo ha alertado la Asociación ZOA, que desde hace ya tiempo alerta de la degradación de este enclave tan rico en cuanto a biodiversidad —cada año acogía a más de un centenar de especies de aves distintas— e importante con respecto a su sistema dunar, hábitats protegidos a nivel europeo por su función esencial para la defensa natural frente a la erosión y la pérdida de arena, así como por albergar flora y fauna propia de estos ecosistemas.

“Los temporales forman parte de la dinámica natural del litoral y no pueden evitarse”, destacan desde la Asociación ZOA en un comunicado, “pero el estado de conservación de las dunas resulta determinante para amortiguar sus efectos, incluso durante episodios meteorológicos intensos como los registrados recientemente”.

Magnitud del derrumbe de la
Magnitud del derrumbe de la duna de A Calzoa, en Vigo. (Asociación ZOA)

Y es que desde hace ya años esta playa presenta “un proceso de desequilibro como consecuencia de actuaciones contrarias a su conservación”. En 2018, el Ayuntamiento de Vigo designó el enclave como pet-friendly, algo que, según han alertado desde entonces distintas organizaciones ecologistas, ha provocado la acumulación de excrementos y el perjuicio para las aves protegidas y otros seres vivos que habitan en este ecosistema.

También la degradación de la duna por el frecuente tránsito de maquinaria pesada para la limpieza mecánica del arenal, que se ha intensificado desde que la playa fue declarada espacio canino. Junto a esto, la Asociación ZOA denuncia que “la instalación de un cerramiento inadecuado” ha impedido “el aporte natural de restos orgánicos de arribazón y arena”: “En los últimos años ya se habían detectado pequeños colapsos parciales que anticipaban un derrumbe de mayor magnitud”.

Parte de este cerramiento se ha derrumbado por el temporal, facilitando el acceso continuado de personas y animales domésticos. La asociación denuncia que esto “agrava la degradación del sistema y supone además un posible riesgo para la seguridad de los usuarios”. Además, la pérdida de arena y vegetación también ha sacado a la luz un paleosuelo, elemento de interés geológico, “que actualmente está siendo dañado por las personas que acceden a la zona”.

Paleosuelo que aflora con la
Paleosuelo que aflora con la pérdida de arena de la duna en la playa de A Calzoa, en Vigo. (Asociación ZOA)

ZOA alerta desde hace meses del deterioro ambiental de la playa de A Calzoa

La Asociación ZOA, según explica, ya ha comunicado y documentado en reiteradas ocasiones la situación de la duna de A Calzoa, que es un enclave muy relevante para el municipio. Pese a ello, señalan que no se han adoptado medidas correctoras efectivas.

“ZOA recuerda además que lleva años alertando del deterioro ambiental general de esta playa, aportando informes y propuestas de mejora, y contando con el respaldo de científicos y más de medio centenas de entidades ambientales que reclaman una protección efectiva para A Calzoa y su entorno”.

Por el momento, la asociación ha señalado que no se ha comunicado la realización de una evaluación técnica municipal in situ tras el derrumbe. Por su parte, desde ZOA han solicitado al Concello de Vigo y al resto de administraciones competentes que se adopten medidas urgentes para proteger el enclave, que se elabore un plan de restauración y estabilización del sistema dunar y que se implante inmediatamente señalización informativa y restricción temporal de acceso a la zona afectada. Todo ello, con el objetivo de “evitar riesgos y prevenir un mayor deterioro del ecosistema”.

Paso frecuente de maquinaria pesada
Paso frecuente de maquinaria pesada de limpieza por el borde de la duna de la playa de A Calzoa, en Vigo. (Asociación ZOA)

“Otras dunas del entorno han sido resilientes a los recientes temporales y no peligra su regeneración gracias a su mejor estado de conservación, lo que evidencia la importancia de aplicar criterios técnicos adecuados en la gestión de estos espacios”, indica la Asociación ZOA, que ha añadido que los expertos creen que la recuperación de esta duna es posible, pero que para ellos se “requiere actuar con rapidez y aplicar medidas científicamente fundamentadas que frenen su deterioro y aseguren su conservación futura”.