
Se habla mucho últimamente de la metaficción, el género que rompe la cuarta pared y es consciente de sí mismo. Lo hemos visto con Aída y vuelta, que dirige y protagoniza Paco León. Estrenada el pasado 30 de enero, la película retoma de una forma muy particular la serie Aída, donde los actores además de interpretar el papel que se les otorgó en la ficción, también hacen de ellos mismos. Así, León quien daba vida a Luismi, ahora se pone detrás y delante de la cámara para ficcionar lo que hubiese ocurrido si la serie de Telecinco hubiese acabado en 2018 y no en 2014.
De hecho, no es la primera vez que Paco León juega a este juego de espejos. Ya lo hizo hace cuatro años en El peso insoportable del talento masivo, la comedia protagonizada por Nicolas Cage y Pedro Pascal que convirtió la autoconsciencia en su principal motor narrativo. En la película, Cage se interpretaba a sí mismo, más bien a una versión hipertrofiada de su personaje público.

Creativamente frustrado y al borde de la ruina financiera, esta versión ficticia de Cage se ve obligada a aceptar una oferta de un millón de dólares para asistir al cumpleaños de un peligroso superfan (Pedro Pascal). Todo da un giro totalmente inesperado cuando Cage es reclutado por una agente de la CIA (Tiffany Haddish) y se ve forzado a estar a la altura de su propia leyenda, canalizando a sus personajes más icónicos y queridos de la gran pantalla para salvarse a sí mismo y a sus seres queridos.
Paco León interpreta al antagonista de la película, un capo de la droga. Grabada en pleno COVID, fue su primer papel en Hollywood: “Normalmente, las propuestas de trabajo que me llegan para papeles en inglés, las suelo descartar, porque no hablo inglés y no me siento seguro. Sin embargo, para esta película, me insistieron mucho y, dado que era un personaje que aparece poco, me lo pensé y acepté. Me grabé y lo envié al director y les encantó, les gustó la idea de ver a un mafioso comiendo cereales. Ha sido muy divertido”, declaró León en una entrevista concedida a eCartelera.
También aparecen Sharon Horgan como Olivia, la la exmujer del personaje ficticio de Cage, y Lily Sheen como Addy, su hija. También destaca Neil Patrick Harris como Richard Fink, el agente de Cage, responsable de empujarlo a aceptar el fatídico viaje a Mallorca.
La crítica responde
La cinta fue recibida con entusiasmo tanto por el público como por la crítica, alcanzando un 87% de valoraciones positivas en la plataforma de valoración Rotten Tomatoes.
El crítico Joseph Tomastik, de Loud and Clear Reviews, la definió como “una celebración de Nicolas Cage y su carrera, y una comedia que te hará reír a carcajadas y que simplemente quiere que te diviertas sin ser tonto”, mientras que para Danny Leigh, critico para el Financial Times, “el toque más meta de todos es que la estrella hace que sea difícil resistirse a la película... un actor con un compromiso heroico y extraño que salva el día por duplicado”.
Últimas Noticias
Borrasca Leonardo, en directo: última hora del temporal en Andalucía, inundaciones y más de 3.500 personas desalojadas
Más de 3.000 andaluces han sido desalojadas de sus viviendas de forma preventiva y otros casi 4.000 están sin electricidad

Alejandro Sanz narra la infidelidad de la que nació su hijo Alexander, que supuso su divorcio con Jaydy Michel: “Me arrepentiré toda la vida”
El cantante se ha abierto sobre uno de los episodios más íntimos de su vida en su documental, ‘Cuando nadie me ve’

Una jueza procesa al activista ultraderechista Alberto Royuela por difundir una conversación falsa entre Begoña Gómez y el presidente de un banco marroquí
La causa parte de una denuncia de Attijariwafa Bank y se dirige ahora a la apertura de juicio oral

Santoral del 5 de febrero: así fue la vida de San Felipe de Jesús, patrono de la Ciudad de México
El martirio de este fraile franciscano ocurrió en la ciudad japonesa de Nagasaki, junto a otros misioneros católicos



