Magdalenas caseras de avena y fresas: una receta fácil para disfrutar de una merienda dulce y saludable

Su alto contenido de fibra, su aporte de proteínas y su bajo contenido calórico hacen de la avena un cereal estupendo para recetas saludables como esta

Receta de cupcakes de avena y fresas (Pixabay)

¿Buscas un capricho dulce para saciar el antojo a media tarde pero sin perder el foco en la salud nutricional? Estos cupcakes elaborados a base de avena y fresas son una opción perfecta para ello: esponjosos, saciantes y llenos de un delicioso sabor dulce gracias al uso de frutas frescas como los plátanos y las fresas.

En lugar de utilizar harinas refinadas, utilizaremos copos de avena como base para la masa, la cual endulzaremos utilizando miel o sirope de agave en lugar de azúcar y un toque de esencia de vainilla. Hornearemos la mezcla hasta conseguir unas magdalenas suaves y esponjosas, perfectas para disfrutar durante el desayuno o para llevar con nosotros y disfrutar de una merienda casera y llena de nutrientes.

Propiedades nutricionales de la receta

La avena es un cereal con un valor energético de 361 kcal por 100 g. De este modo, la Fundación Española de la Nutrición (FEN) establece que se trata de una “fuente de proteínas de bajo coste”. En comparación con otros cereales, presenta un contenido en hidratos inferior al resto y un aporte de lípidos superior al resto, aportando ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, consideradas como grasa saludable.

Read more!

Asimismo, la avena destaca especialmente por su contenido en fibra, tanto soluble como insoluble. Por un lado, las fibras solubles son fermentadas por la microbiota intestinal contribuyendo positivamente a la masa bacteriana.

Cuál es el cereal sin gluten que reduce el colesterol, ayuda a bajar de peso y previene el estreñimiento.

Por otro lado, las fibras insolubles contribuyen al residuo no digerido, aumentando el contenido fecal y mejorando el estreñimiento. El consumo de este cereal también se ha asociado a la reducción del colesterol sanguíneo, lo cual podría jugar un papel de gran importancia en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

En cuanto a las fresas, otro ingrediente fundamental de esta receta, son una excelente fuente de vitamina C, con un porcentaje incluso superior al que posee la naranja. Además, las fresas constituyen una de las frutas con mayor capacidad antioxidante, la cual no solo se debe a su contenido en antocianinas, sino también a la presencia en su composición de cantidades importantes de polifenoles y de vitamina C, la cual contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo.

Receta de cupcakes saludables de avena y fresas

Estos cupcakes se preparan con copos de avena en lugar de harina refinada, lo que aporta fibra además de una agradable textura. Incorporan fresas frescas troceadas para dar jugosidad y un toque ácido delicioso.

Tiempo de preparación

  • Tiempo total: 35 minutos
    • Preparación: 15 minutos
    • Cocción: 20 minutos

Ingredientes

  • 100 g de copos de avena finos
  • 1 huevo grande
  • 2 claras de huevo
  • 80 g de yogur natural (puede ser desnatado o vegetal)
  • 1 plátano maduro
  • 50 ml de leche desnatada o vegetal
  • 1 cucharadita de levadura en polvo
  • 1 pizca de sal
  • 2 cucharadas de miel o sirope de agave
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 120 g de fresas frescas troceadas
  • Spray de aceite de oliva para los moldes

Cómo hacer cupcakes de avena y fresas, paso a paso

  1. Precalienta el horno a 180 °C con calor arriba y abajo.
  2. Tritura el plátano en un bol grande hasta obtener un puré.
  3. Añade el huevo, las claras, el yogur, la leche, la miel y la vainilla. Mezcla bien con varillas.
  4. Incorpora los copos de avena, la levadura y la sal. Remueve hasta que quede una masa homogénea.
  5. Reserva unas fresas para decorar y mezcla el resto con la masa.
  6. Rocía los moldes con un poco de aceite y reparte la mezcla en 8 huecos.
  7. Coloca trocitos de fresa encima de cada cupcake.
  8. Hornea durante 20 minutos hasta que estén dorados y al pinchar salga limpio.
  9. Deja enfriar 10 minutos en el molde y después pasa a una rejilla.

¿Cuántas porciones rinde esta receta?

Rinde 8 cupcakes medianos.

¿Cuál es el valor nutricional de cada porción?

  • Calorías: 85 kcal
  • Proteínas: 3 g
  • Hidratos de carbono: 13 g
  • Grasas: 2 g
  • Fibra: 2 g

Cabe señalar que estas son estimaciones, y los valores precisos dependen de los ingredientes específicos.

¿Cuánto tiempo se puede conservar?

Se mantienen frescos 3 días en nevera dentro de un recipiente hermético. Puedes congelarlos por 1 mes, envueltos individualmente.

Read more!

Más Noticias

Los números que dieron fortuna a los nuevos ganadores de Super Once

Juegos Once dio a conocer la combinación ganadora del sorteo 2 de las 12:00 horas

Aldama vincula un sobre de PDVSA que le entregó Delcy Rodríguez con la supuesta financiación irregular del PSOE

El empresario, investigado en el caso hidrocarburos, afirma ante la Audiencia Nacional que recibió documentación de la petrolera venezolana con datos sobre una presunta financiación irregular, aunque evita detallar su contenido y descarta cualquier vínculo con Villafuel

Última hora de la borrasca Kristin en España, en directo | La Aemet activa para el viernes el aviso rojo por el temporal marítimo en gran parte de la costa de Galicia

Las rachas de viento huracanadas, las fuertes lluvias y las nevadas en cotas bajas han provocado cortes totales en carreteras

Óscar Puente insiste en que la línea Madrid-Andalucía “no está abandonada” y asegura que el carril siniestrado pasó los controles “en perfecto estado”

El ministro de Transportes comparece en el Senado para dar explicaciones sobre el “caos” ferroviario. El PP le recibe al grito de “dimisión” y acusa a Sánchez de “cobarde” por negarse a acudir

Aumentan las denuncias por violencia sexual digital contra menores: las víctimas tienen de media 13 años y son mayoritariamente niñas

En uno de cada tres casos, el agresor es un conocido o familiar. Save The Children denuncia que “internet continúa siendo un espacio inseguro para los niños y niñas”