Francia pide un ejercicio militar de la OTAN en Groenlandia: “Europa no debe dudar”

Emmanuel Macron dio un contundente discurso en el foro Davos este martes

Guardar
Emmanuel Macron estrecha la mano
Emmanuel Macron estrecha la mano de unos soldados durante su visita a la base militar aérea de Istres (hilippe Magoni/Pool vía REUTERS)

El Gobierno francés da un paso adelante y pide un ejercicio militar de la OTAN en Groenlandia. Emmanuel Macron dio un contundente discurso en el foro Davos este martes, donde aseguró que “Europa no debe dudar en desplegar” militares o medios. El presidente francés trata de endurecer el tono contra Donald Trump, después de que este filtrara un mensaje donde Macron le decía que “no entendía” lo que estaba haciendo en la isla de soberanía danesa.

Ahora, ha sido el Palacio del Elíseo el que ha demandado la necesidad de realizar un ejercicio de la Alianza en Groenlandia, sosteniendo que “Francia está dispuesta a participar en él”. De esta forma, se alinea con el presidente de la República y cierran una posición fija en la postura de desplegar militares en el territorio.

Tras las advertencias de Trump de intervenir en la isla, Dinamarca pidió a varios países aliados que se unieran a una misión de supervisión de la zona, en principio también como respuesta a posibles amenazas rusa y china. Francia, Alemania, Suecia o Noruega participaron en este despliegue inicial.

Emmanuel Macron y Donald Trump han vuelto a protagonizar un choque diplomático tras la filtración, por parte del mandatario estadounidense, de mensajes privados en los que el presidente francés criticaba la gestión europea sobre Groenlandia y sugería una cumbre extraordinaria del G7. Desde el Foro Económico Mundial de Davos, Macron advirtió que Europa no cederá ante la intimidación ni la agresión, y acusó a Estados Unidos de intentar debilitar al continente.

El presidente francés denunció un giro global hacia la autocracia y la vulneración del derecho internacional. En su intervención, defendió la necesidad de más soberanía, inversión y autonomía para Europa, así como una mayor cooperación multilateral. Macron abogó también por una “preferencia europea” para resguardar los mercados del continente y reclamó el levantamiento de los aranceles entre aliados.

A estas declaraciones de Macron se ha unido ahora la noticia de que Francia pide una misión de la OTAN en Groenlandia. Todavía no ha habido respuesta por parte de la Alianza y su secretario general, Mark Rutte, pero resulta inviable pensar en este despliegue, siempre que conlleve considerar a EEUU como una posible amenaza.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha garantizado este viernes que su Administración hará "algo" con Groenlandia", en medio de las presiones para anexionarse el territorio autónomo de Dinamarca alegando motivos de seguridad nacional para su país. (Fuente: White House / EBS)

Tensión en aumento con EEUU

Personal militar de Francia, Alemania y Reino Unido se ha desplegado recientemente en Groenlandia para llevar a cabo una misión de reconocimiento previa a un ejercicio organizado por Dinamarca junto a otros países aliados. Esta operación, aunque cuenta con la colaboración de miembros de la OTAN, se desarrolla al margen de la estructura formal de la Alianza, lo que implica la ausencia de Estados Unidos en las maniobras.

La decisión europea generó un fuerte malestar en la Casa Blanca. Donald Trump advirtió sobre la posible aplicación de aranceles de hasta el 25% para aquellos aliados que participen en estas actividades. El presidente ha explicado que Groenlandia, por su riqueza mineral, tiene un papel estratégico tanto para la seguridad estadounidense como para la Alianza Atlántica ante la presión de Rusia y China.