Ainhoa Vila, psicóloga: “Esta herramienta te permite trabajar tu autoestima en menos de un minuto y tiene evidencia científica”

Llevar un registro por escrito de pensamientos negativos automáticos y compararlos con alternativas más realistas y amables permite modificar la autopercepción negativa de uno mismo

La psicóloga Ainhoa Vila sobre la baja autoestima (Composición Infobae)

El diálogo interno e ininterrumpido que tenemos con nosotros mismo dice mucho de nuestra autoestima. El lenguaje que utilizamos cuando pensamos y, sobre todo, cuando valoramos nuestras propias acciones, atraviesa nuestra vida y puede marcar la diferencia. En muchas ocasiones esa voz es agresiva y desagradable, pero puede cambiar. Existen formas de trabajar la autoestima y una de ellas es a través de una herramienta de autocompasión desarrollada por Kristin Neff, profesora adjunta de Psicología Educativa en la Universidad de Texas. Lo explica la psicóloga Ainhoa Vila, conocida en TikTok como @ainhowins.

En una de sus últimas publicaciones, Vila explica que este enfoque se cimienta en tres pilares: amabilidad hacia uno mismo, humanidad compartida -poniendo el énfasis en que “no soy el único que falla”- y atención consciente sin juicio. En este punto aclara que la estrategia de Neff “no busca que subas el ego, sino que busca que reduzcas tu autocrítica”. El objetivo es “no atacarse cuando uno está fallando”. “Esta herramienta te permite trabajar tu autoestima en menos de un minuto y tiene evidencia científica”, asegura.

Para Vila, la función principal de este ejercicio de autocompasión radica en el manejo de la autocrítica durante el fracaso o la equivocación. “La autoestima no se construye tratándose mejor cuando aciertas”, afirma, sino “tratándote con respeto incluso cuando fallas”.

Read more!

Cómo trabajar la autoestima

Por ello, en otro de sus videos, propone una técnica concreta para trabajar la autoestima y los pensamientos intrusivos. El procedimiento consiste en crear una tabla con dos columnas: una para pensamientos intrusivos y otra para pensamientos objetivos.

¿Puede la genética determinar tu salud mental? Un gen define cómo respondemos ante el estrés.

El primer paso, según Vila, es identificar y registrar los mensajes internos automáticos. “Primero tomaremos conciencia de cómo nos estamos hablando y de qué es lo que nos estamos diciendo constantemente”, detalla la psicóloga. Por ejemplo: “Me llamo pesimista, me llamo torpe, me llamo tonta... Trabajo una situación delicada donde no paro de recordarla, ¿de acuerdo? Todo esto me lo apunto aquí si es superrecurrente”. “Después de ello, viene como la confrontación, que sería apuntar otra manera como me puedo llamar. Si me llamo inútil, me llamaré inteligente. Si me llamo tonto, me llamaré listo”, continúa.

Este proceso incluye también una reinterpretación de situaciones negativas: “Si hablo de una situación negativa que ha sucedido en el trabajo, intentaré darle otro tipo de solución, otra vuelta del tuerca e incluso otra perspectiva”. La función de la columna de pensamientos objetivos es abrir nuevas percepciones, “es intentar dar otro tipo de percepción a tu percepción para que te des cuenta de que no hay una única salida, no hay una única respuesta correcta”.

El objetivo, remarca, es que el propio lenguaje interno se transforme. “Lee la parte, eh... de pensamientos intrusivos y la parte de pensamientos objetivos, y te darás cuenta que tu lenguaje cambia muchísimo”, insistió la psicóloga. Subraya además el beneficio directo de este cambio: “No solo ganarás autoestima e incluso lucharás contra esos pensamientos intrusivos, sino que ganarás seguridad, ganarás confianza, verás cómo quieres hablarte a ti mismo, cuál es el diálogo que quieres tener contigo mismo y dejarás de incluso castigarte. Serás autocompasivo”.

“Si yo leo esto cada día, si yo me digo esto a nivel inconsciente cada día, me voy a poner triste. Sin embargo, si yo empiezo a hacer lo que se llama una reestructuración cognitiva, al final mi diálogo va a ser muy distinto”, sostiene.

Read more!