En ocasiones, los trabajos de construcción de grandes infraestructuras sacan a la luz vestigios de un pasado remoto: objetos arqueológicos, restos de antiguas construcciones o incluso enterramientos, tanto humanos como animales. Es por ello por lo que en la zona se suelen requerir previamente labores de excavación arqueológica.
Así ha sido en los terrenos en los que se construirá la central nuclear Sizewell C en Suffolk (Inglaterra), Los trabajos realizados por los más de 200 arqueólogos del Oxford Cotswold Archaeology (OCA) que actúan en 70 yacimientos de la zona han permitido revelar un cementerio anglosajón de gran importancia, pues en su interior se ha hallado un enterramiento “principesco” o de alto rango de dos personas y un caballo.
Este descubrimiento ha tenido lugar durante los trabajos preparatorios para la carretera de enlace Sizewell. Sin embargo, las características ácidas del suelo han provocado una mala conservación de los huesos; así, lo que los arqueólogos han podido observar ha sido la impresión de ese esqueleto: al disolverse, el vacío que queda acaba siendo rellenado por arena o sedimento fino del entorno, conservando la morfología del hueso original.
Así lo explicaba Len Middleton, responsable del proyecto de OCA a cargo del yacimiento, según ha recogido el Consejo del Condado de Suffolk: “Las condiciones del suelo han resultado en una escasa conservación; en cambio, nos encontramos con impresionantes siluetas de arena que capturan los contornos de los cuerpos con extraordinario detalle”.
Individuos de la élite anglosajona
Pese a la disolución del esqueleto, se ha preservado información valiosa sobre las prácticas funerarias y el estatus social en el Suffolk medieval. En el lugar se han hallado 11 túmulos funerarios que datan de entre los siglos VI y VII, así como entierros de cremación e inhumación.
El caballo hallado junto a los restos de las dos personas se encontraba completamente enjaezado. Además, en yacimiento contenía armas y objetos personales. Todo esto ha permitido que los arqueólogos sugieran que los individuos pertenecían a la élite de la sociedad anglosajona.
Un terreno plagado de vestigios del pasado
Los trabajos arqueológicos en la central nuclear Sizewell C, una de las excavaciones más grandes de Gran Bretaña, han sido muy fructíferos. Los investigadores han encontrado desde un tesoro de 321 monedas de plata del siglo XI hasta una botella llena de cerveza de la Segunda Guerra Mundial, pasando por herramientas neandertales, puntas de flecha o una insignia de peregrino medieval hecha de cristal veneciano.
Así, estas labores previas a la construcción de la central nuclear revelan un terreno con una gran historia a lo largo de los siglos, como indican sus vestigios en forma de objetos arqueológicos y enterramientos. Así lo ha destacado Rosanna Price, directora de participación en OCA: "Estas excavaciones han sido un trabajo realizado con mucho cariño por arqueólogos de campo y equipos especializados de todo el país. Están revelando la asombrosa cifra de 36.000 años de ocupación humana: desde los primeros vagabundeos de los neandertales hasta la actividad de los primeros agricultores hace 6.000 años, y desde la rica cultura de la Inglaterra medieval temprana hasta los duros campos de entrenamiento de la Segunda Guerra Mundial".