
A partir del 1 de enero, todos los vehículos que circulen por carretera en España deberán llevar un nuevo dispositivo de seguridad: la baliza V16 conectada. La Dirección General de Tráfico (DGT) exigirá este aparato, que sustituye a los triángulos tradicionales y promete agilizar la atención de emergencias mediante localización GPS y conectividad automática. El nuevo sistema afecta a millones de conductores, que deberán contar con la baliza homologada para evitar sanciones económicas.
La baliza V16 incorpora una base magnética, un chip GPS y una tarjeta SIM integrada, capaces de enviar la ubicación exacta del vehículo a la nube de la DGT cada 100 segundos. El proceso es completamente anónimo, ya que solo se transmite “la localización de un obstáculo”, sin datos personales, según ha explicado Jorge Torre, uno de los creadores del sistema. No portar la baliza en el coche podrá suponer una multa de 80 euros.
El principal propósito de este dispositivo es minimizar los riesgos tras una avería o accidente, evitando que los ocupantes del vehículo tengan que descender y caminar por el arcén para instalar los antiguos triángulos de señalización, una maniobra que ha causado atropellos evitables en el pasado. El funcionamiento de la baliza V16 busca reducir situaciones de peligro y facilitar la intervención de los servicios de emergencia.
La normativa no exige una licencia específica para la venta de estas balizas, por lo que pueden encontrarse en numerosos comercios que hayan optado por ponerlas a disposición del público. Esta amplitud en la oferta ha provocado la aparición de dispositivos no homologados, algunos incluso con un falso sello oficial. Según ha advertido FACUA-Consumidores en Acción, hay balizas que se comercializan con un distintivo de homologación inválido, lo que puede inducir a error a los compradores. Para evitar confusiones, la DGT ha publicado un listado oficial de productos válidos.
Facua denuncia varias plataformas online por vender balizas no homologadas sin indicarlo
FACUA ha denunciado ante el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 a varias plataformas online por comercializar balizas V16 que incumplen la normativa. La asociación asegura que “todavía se venden en Amazon, AliExpress y Leroy Merlin balizas cuya descripción indica ‘homologada por la DGT’ pero no aclaran que su uso como complemento de los triángulos caducará al terminar 2025”. Según la organización, ni las plataformas ni los vendedores ofrecen información suficiente para que los compradores puedan tomar una decisión fundamentada. Incluso, algunas reseñas de usuarios alertan de la falta de datos sobre la fecha de validez de la homologación.
FACUA también ha señalado la falta de actuación por parte de las plataformas de comercio electrónico, que siguen permitiendo la venta de estos productos pese a las deficiencias de información. Por este motivo, la asociación ha solicitado a Consumo la apertura de expedientes sancionadores y que se exija a las plataformas informar “de manera clara, veraz y transparente” sobre la homologación de las balizas V16.
Además, FACUA ha criticado la actitud de la DGT, que no ha respondido a sus reclamaciones ni ha emitido comunicados de alerta sobre la comercialización de balizas sin conectividad que exhiben el logotipo oficial. “Los usuarios que hayan comprado balizas V16 sin conectividad con la DGT confundidos por el reclamo de que están homologadas por Tráfico tienen derecho a reclamar la devolución del dinero”, ha recordado la asociación.
Cómo distinguir una baliza homologada
Para quienes buscan asegurarse de que la baliza que van a adquirir es válida, el periodista Ángel Expósito, junto a los creadores de la V16 Jorge Torre e Ignacio Palmer, han compartido varias claves en el pódcast La Linterna de la COPE. El primer paso es verificar el código de certificación, que debe figurar sobre el aparato y comenzar con “LCOE” o “IDIADA”, seguido de números.
El siguiente punto es el logotipo de homologación, que debe estar grabado en relieve o adherido de forma permanente, nunca como una simple pegatina. Finalmente, la baliza debe garantizar la conectividad con la plataforma DGT 3.0, ya que solo así podrá enviar la geolocalización en caso de emergencia.
Entre las características técnicas obligatorias, la baliza debe emitir una luz amarilla visible a 360° en horizontal y ±8° en vertical, perceptible a un kilómetro durante al menos 30 minutos, con una frecuencia de destello entre 0,8 y 2 hercios. Además, debe ser resistente al agua y a temperaturas extremas y contar con una SIM IoT para comunicación automática con la DGT sin coste adicional para el usuario.
Últimas Noticias
Triplex de la Once: combinación ganadora del sorteo 3
Con las loterías de Juegos Once no solo tienes la opción de ganar varios euros en premios, sino que parte del dinero recaudado se destina a beneficios sociales

Alejandro Sanz cita a Rosalía para responder a las indirectas de Candela Márquez tras su ruptura: “Yo no soy una perla, soy un océano”
La actriz le dedicó algunos fragmentos de la canción ‘La Perla’ en su cuenta de Instagram a modo de indirecta

Los 10 podcasts de Spotify en España para engancharse este día
Las producciones de terror y de ficción, como Caso 63, se han posicionado entre los favoritos del público español en Spotify

Abascal aparta a Ortega Smith del Comité Ejecutivo de Vox tras meses de tensiones internas: lo sustituye por Júlia Calvet y apuesta por perfiles jóvenes en el partido
El histórico de Vox mantiene sus cargos institucionales, pero queda fuera de la dirección nacional

Esta es la mejor eSim para viajar en Navidad: tiene hasta un 40% de descuento
GigSky es la mejor opción para viajar por el Caribe o hacer una escapada navideña sin preocuparte por la conexión. Sus planes tienen hasta un 40% de descuento y funcionan realmente bien


