Isabel Viña, médica: “El colágeno no sirve para el cabello”

El colágeno es el principal componente de la piel, los huesos, los tendones, los ligamentos y los cartílagos

La doctora Isabel Viña aclara por qué el colágeno no es la elección más útil para el cabello (AdobeStock)

El colágeno es una proteína fundamental para el organismo y cumple una función estructural clave en numerosos tejidos. Es el principal componente de la piel, los huesos, los tendones, los ligamentos y los cartílagos, por lo que contribuye a mantener la firmeza, elasticidad y resistencia del cuerpo.

Gracias al colágeno, la piel conserva su aspecto terso y flexible, las articulaciones pueden moverse con mayor estabilidad y los huesos mantienen su fortaleza frente a golpes y desgaste. Con el paso del tiempo, la producción natural de colágeno disminuye, lo que se refleja en la aparición de arrugas, flacidez y mayor rigidez articular.

Además de su función estructural, el colágeno desempeña un papel importante en la salud articular y muscular. Esto se debe a que ayuda a proteger las articulaciones al amortiguar los impactos y favorece la regeneración de tejidos tras lesiones o esfuerzos físicos.

Read more!

Una de las dudas más comunes respecto al colágeno (y que confunden a muchas personas sobre si tomar o no este suplemento) es su efecto en el pelo. La doctora Isabel Viña es tajante y aclara que el colágeno no sirve para el cabello. “Si quieres mejorar el cabello, quizá el colágeno no sería la elección principal”, cuenta en una publicación en sus redes sociales (@isabelvinabas).

“Si bien los péptidos de colágeno pueden tener su punto y su lugar para mejorar la hidratación y la elasticidad de la piel, así como la integridad del cartílago articular, siempre que en la piel utilicemos los tipo uno y tipo tres, y en el cartílago los tipo dos, el cabello está constituido fundamentalmente por una proteína que se llama queratina”, explica la doctora.

La queratina contiene en su estructura aminoácidos azufrados, “sobre todo y más importante, la L-cistina”. Además, también cuenta con “otros aminoácidos como glicina, glutamina, serina, valina, leucina, que se consiguen afortunadamente consumiendo las adecuadas proteínas y los péptidos de colágeno no te van a aportar mucho más”.

Beneficios del colágeno

Uno de los beneficios más conocidos del colágeno es su capacidad para mejorar la salud de la piel, pues la suplementación con colágeno puede aumentar la elasticidad de la piel, la hidratación y reducir las arrugas. Esto se debe a que el colágeno es un componente crucial de la dermis, la capa media de la piel, proporcionando estructura y firmeza. Un estudio publicado en el Journal of Cosmetic Dermatology en 2015 descubrió que las mujeres que tomaron suplementos de colágeno hidrolizado experimentaron una mejora significativa en la elasticidad de la piel después de ocho semanas de uso.

¿Cuantas veces a la semana debo lavarme el pelo?

El colágeno también es beneficioso para la salud de las articulaciones. El cartílago, que es el tejido que recubre las articulaciones, está compuesto en gran parte por colágeno. La suplementación con colágeno puede ayudar a reducir el dolor articular en personas con osteoartritis y otros trastornos articulares. Un estudio en Current Medical Research and Opinion indicó que los pacientes con osteoartritis que tomaron colágeno hidrolizado mostraron una reducción significativa en el dolor y la mejora de la función articular en comparación con aquellos que tomaron un placebo.

Por otra parte, contribuye a la salud ósea. Los huesos están formados por una matriz de colágeno que les proporciona estructura y resistencia. La suplementación con colágeno puede ayudar a aumentar la densidad mineral ósea, reduciendo el riesgo de fracturas y osteoporosis. Un estudio de The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism mostró que mujeres postmenopáusicas que tomaron suplementos de colágeno tuvieron una mejora significativa en la densidad mineral ósea en comparación con el grupo control.

Read more!