
Con la llegada de diciembre, el Gobierno y Red Eléctrica se disponen a revisar los costes regulados de la luz y realizan sus propuestas de cara a 2026, que harán que este apartado de la factura eléctrica suba un 4,1%. Además, se espera que el incremento por la financiación del bono social alcance el 50%, lo que haría en su conjunto encarecer la factura en 15,03 euros al año.
Las tarifas de peajes y cargos no dependen de las compañías eléctricas ni de la tarifa contratada por los consumidores y supone aproximadamente el 40% de la factura eléctrica. Además, según la Organización de Consumidores y usuarios (OCU), al tratarse de un coste regulado, cada vez que cambian la comercializadora actualiza automáticamente la tarifa.
En concreto, los peajes se pagan por el transporte y la distribución de la energía hasta las casas y son fijados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y los cargos hacen referencia a otros costes del sistema eléctrico, como el gasto en renovables o el déficit de tarida de años anteriores y los propone el Ministerio para la Transición Ecológica.
El apagón podría aumentar aún más la factura
Para 2026, tanto la CNMC como el Ministerio han hecho sus propuestas. Por parte de la CNMC, se plantea una subida media del 1,3% en los peajes para tarifas 2.OTD, siendo un aumento importante en la parte de los peajes por la red de transporte, pero baja para la red de distribución. Así, la OCU calcula que para un hogar tipo, con 4,6 kW contratados y un consumo de 3.500 kW por hora, el impacto de la subida de los peajes será de 0,83 euros al año.
Por su parte, el Ministerio ha presentado a consulta su propuesta para el aumento de los cargos, que establecerá una subida del 10,5% y que afectará a todos los suministros y a todos los tramos horarios y tarifas de acceso por igual. El principal motivo es que se va a incrementar mucho al remuneración prevista para instalaciones renovables. También se revisarán los pagos por capacidad, que presentarán una bajada, pero será casi inapreciable (-0,06 euros al año). Así, la subida por cargos supondrá para un hogar medio un incremento de 11,90 euros al año en su factura.
Junto a los aumentos para los cargos propuestos por el Ministerio se incluye también los importes que deben pagar los diferentes agentes que operan en el mercado eléctrico, como distribuidoras, productores o comercializadores, para financiar el bono social. Pese a que se trata de un coste que deben asumir las empresas, la mayoría de las comercializadoras lo trasladan al cliente como si fuera un concepto más de la factura. El nuevo coste será de casi siete euros al año por cliente, que se acabará trasladando a la factura y supondrá un aumento de 2,3 euros al año, según la OCU.
A estos 15,03 euros de aumento podría sumarse otro plus que deberán afrontar los consumidores. Desde el apagón Red Eléctrica opera en “modo seguro” para evitar que vuelva a ocurrir otra caída y se ha planteado que los peajes y cargos incluyan el sobrecoste de actuar en ese modo. Según la organización, este extra, que se calcula entre 0,6 y 0,7 céntimos por kW hora consumido, podría suponer un incremento adicional de unos 27 euros al año en la factura de un hogar medio.
Últimas Noticias
España: las predicciones del tiempo en Málaga este 20 de enero
Para evitar cualquier imprevisto es importante conocer el pronóstico del tiempo

Clima en España: temperatura y probabilidad de lluvia para Madrid este 20 de enero
Para evitar cualquier imprevisto es importante conocer el pronóstico del tiempo

Pronóstico del clima en Barcelona este 20 de enero: temperatura, lluvias y viento
Para evitar cualquier imprevisto es importante conocer el pronóstico del tiempo

Última hora del accidente de trenes en Adamuz (Córdoba), en directo: ascienden a 40 las víctimas mortales y 13 de los heridos siguen en la UCI
Los rescates de las personas atrapadas han terminado ya en la zona del accidente y se procede al levantamiento de los fallecidos



