
Ignasi Coll-Rolduá (Barcelona, 1966), especialista en medicina interna con más de 30 años de experiencia, ha dedicado gran parte de su carrera a la atención de las personas mayores, y en sus redes sociales habla de los problemas más comunes que se encuentran en una consulta de geriatría.
Con un discurso claro y firme, Coll hace un gran esfuerzo por visibilizar y concienciar a la sociedad acerca de que las personas mayores también tienen derechos y, sobre todo, derecho a conocer su estado de salud y no ser discriminado por la edad. “Muchos hijos de los pacientes mayores se ponen en contacto conmigo antes de la consulta, pidiéndome que no informe a su padre o a su madre de su estado de salud. Nunca lo hago, todos tenemos el derecho a ser informados”, comenta en uno de sus posts recientes de Instagram. Y añade: “La actitud excesivamente protectora hacia las personas mayores corre el riesgo de privarles de un derecho elemental como es el derecho a ser informados de su estado de salud”.
Una situación que se vive dentro de las consultas
A pesar de que es un gesto que se hace de manera involuntaria y sin ninguna mala fe, el médico señala que es una situación que se vive con frecuencia dentro de la consulta, sobre todo cuando se trata de enfermedades como cáncer o demencia.
“Mi tarea como médico es saber detectar, a medida que avanza la entrevista, si esa persona quiere que le dé más información o no. Si al paciente le proporcionas información, y ves que con lo que le has comunicado ya está conforme, probablemente significa que no quiere saber más”, explica.
Según Coll-Rolduá, las personas mayores de 75 años suelen venir acompañadas siempre por alguno de sus hijos o, sobre todo, hijas, puesto que en nuestra sociedad son las que adoptan mayoritariamente el papel de cuidadoras. Cuando esto pasa, es el familiar el que empieza a hablar, sin dejar turno de palabra al paciente.
“No permito que la entrevista llegue a ese punto. Normalmente, los primeros 15 minutos, el paciente me explica el motivo de su visita. A partir de ahí, yo puedo conocer su caso perfectamente y continuar con la consulta, liderando la comunicación, utilizando para ello las herramientas y estrategias adecuadas en función del paciente”, cuenta el doctor.
En cuanto a cuáles son las medidas que podrían ayudar a mejorar la comunicación, la más sencilla es evitar el lenguaje infantilizado y evitar diminutivos para dirigirse al enfermo, o apelativos como “abuelo”. Además, también es muy necesaria la comunicación no verbal, mirando a los ojos o con una buena postura. Otra fórmula para evitar el edadismo es reconocer y respetar su existencia, sin tratar a estas personas como si fueran niños pequeños.
Con más de 30 años de experiencia, Ignasi Coll-Rolduá defiende un principio tan simple como poderoso: la edad no resta derechos. Su mensaje, cada vez más presente en medios y redes sociales, recuerda que la autonomía y la dignidad deben estar en el centro de la atención geriátrica.
Últimas Noticias
Cuánto se gana con el primer premio de la Lotería del Niño 2026
El sorteo reparte miles de premios y millones de euros

Recaudar fondos para el régimen nazi: cuándo y cómo nació el tradicional Concierto de Año Nuevo de Viena
Se celebró por primera vez el 31 de diciembre de 1939 y fue instrumento de la propaganda de Hitler. Hoy, es un clásico que inaugura el año

Manuel Requena, abogado: “Si vas a comprar una casa y entregas dinero para reservarla, ten cuidado, podrías perderlo”
En un mercado inmobiliario cada vez más caro y competitivo, entregar una señal por una vivienda sin tener la hipoteca asegurada puede convertirse en una pérdida de dinero

Los vehículos blindados de Italia que son un referente internacional y de los que la Armada Española quiere basar su próximo anfibio
Defensa ha encargado a Indra y Escribano Mechanical & Engineering (EM&E) el desarrollo de un nuevo vehículo

Olivia, Santiago y Ailany, los primeros bebés de este 2026: Castilla-La Mancha ha tenido dos nacimientos ex aequo a las 00:00 horas
En la mayoría de los casos, los partos se desarrollaron con normalidad y las familias han recibido a los nuevos miembros con satisfacción

