
Entendidas las bodas como un acto de amor que lleva la relación de una pareja a un nuevo nivel, la industria ha promovido la idea de que, cuanto más dinero se gaste en el enlace y el anillo de compromiso, más tiempo durará el matrimonio. De esta manera, se vincularía el valor monetario con una mayor cantidad de amor o de interés en que la pareja sea duradera.
Sin embargo, un estudio realizado por investigadores de la Universidad Nacional de Singapur (NUS) y la Universidad Emory sugiere que la tendencia es completamente inversa: tras analizar los datos de una encuesta realizada a más de 3.000 personas casadas en Estados Unidos, concluyen que "los tipos de bodas asociadas con una menor probabilidad de divorcio son aquellas que son relativamente económicas pero con alta asistencia”, señala la investigación titulada ’Un diamante es para siempre’ y otros cuentos de hadas: La relación entre los gastos de la boda y la duración del matrimonio.
Las posibles causas de este fenómeno
Tal y como señala el estudio, “un gasto relativamente alto en el anillo de compromiso [entre 2.000 y 4.000 dólares] está inversamente asociado con la duración del matrimonio entre los encuestados hombres”. A esto se añade que “un gasto relativamente alto en la boda [más de 20.000] está inversamente asociado con la duración del matrimonio entre las encuestadas mujeres” y que “un gasto relativamente bajo en la boda [entre 5.000 y 10.000] está positivamente asociado con la duración entre los encuestados hombres y mujeres.”
Partiendo de estos datos, la psicóloga Claudia Nicolasa (@claudianicolasa en TikTok) explica que existen algunos motivos por los que puede ocurrir esta vinculación entre el gasto y el futuro de la relación.

En primer lugar, destacan las expectativas: “Cuanta más ilusión y expectativas depositas en esa ceremonia, como si fuera a cambiar la relación, mayor puede ser la decepción posterior con la vida matrimonial”. Así, muchas personas entienden el casamiento como un punto aparte en la relación, como una forma de empezar una nueva etapa fundamental que puede arreglar conflictos pasados o devolver ciertas ilusiones.
Por el contrario, “si simplemente lo ves como un acto simbólico, sabiendo que tu pareja y tú vais a ser los mismos, con los mismos defectos y virtudes”, es más probable que la relación tenga éxito o, al menos, que dure más tiempo.
La segunda hipótesis que plantea la psicóloga es la idea de la superficialidad. Aunque no siempre es así, “detrás de bodas ostentosas puede haber parejas con una mayor tendencia a valorar lo material, el estatus, las apariencias de cara al exterior”. De esta manera, Claudia Nicolasa explica que se tienden a “cuidar menos el vínculo, a priorizar más sus propias necesidades individuales y trabajar menos en la relación”.
Por último, la psicóloga destaca que, las personas que pueden permitirse un matrimonio caro, también suelen tener dinero para hacer lo mismo con el divorcio. Por el contrario, “las personas con bajos recursos pueden caer más en situaciones de dependencia, teniendo que permanecer juntos pese a no ser felices”. Así, es frecuente que, en estos casos, la pareja desee separarse, pero no pueda hacerlo por una cuestión monetaria, sobre todo en un contexto en el que el coste de vida cada vez es más alto, más aún si debe hacerse frente a todos estos gastos (alquiler, hipoteca, alimentación...) con un único sueldo.
Últimas Noticias
Bonoloto: estos son los ganadores del sorteo del 21 de enero
Con Bonoloto no sólo puedes ganar millones de euros en premios, sino que parte del dinero recaudado va para beneficios sociales

Estos son los resultados ganadores del sorteo de Super Once del 21 enero
Juegos Once publicó la combinación ganadora del sorteo 5 de las 21:15 horas

Diego Moreno, corredor de seguros: “Las compañías no ganan tanto beneficio con los seguros de coche”
Aunque los seguros de coche son los más anunciados, algunas aseguradoras registran pérdidas y los utilizan principalmente para atraer clientes hacia otros productos más rentables

Receta de galletas de naranja y chocolate: el sabor irresistible para disfrutar en cualquier época del año
Estos dulces son ideales para acompañar un café, regalar o endulzar una sobremesa con amigos

Alberto Ramírez, psicólogo: “Cuando una persona es dejada, lo primero que suele romperse no es la relación, es la identidad”
Una ruptura puede provocar que la persona empiece a ser muy activa en redes sociales


