
Trabajadoras sexuales del sindicato Otras han criticado que el anuncio del Ministerio de Igualdad de llevar al Consejo de Ministros el próximo mes de septiembre una ley para abolir la prostitución responde a un “intento bastante patético de tapar la corrupción del partido desviando un poco la atención hacia otra vez el tema de la prostitución, para utilizarnos a las trabajadoras sexuales como chivos expiatorios y para desviar obviamente el foco de la corrupción”, han expresado fuentes del sindicato en declaraciones recogidas por Europa Press.
Las trabajadoras sexuales reaccionan así al anuncio realizado este miércoles por la ministra de Igualdad, Ana Redondo, quien ha confirmado que en septiembre presentará ante el Consejo de Ministros un proyecto de Ley para abolir la prostitución.
“Estamos preparando ya, de cara al inicio del curso político, para septiembre, finales de septiembre, una batería de medidas que incorporarán la abolición de la prostitución para legislar en ese camino hacia la erradicación de la prostitución y el machismo”, ha señalado Redondo durante el acto conmemorativo del 20 aniversario de la Ley del Matrimonio Igualitario, celebrado en el Ministerio de Igualdad.
En relación con estas declaraciones, desde Otras han manifestado su malestar por lo que consideran un uso oportunista de su situación: están “bastante cansadas” de que se “utilice” a “unas de las personas más oprimidas de la sociedad como moneda de cambio o como una herramienta electoral para intentar tapar las vergüenzas del Partido Socialista”.
“El Partido Socialista no tiene ninguna credibilidad sobre el tema. Más del 70% de los españoles como media en las encuestas quieren regular la actividad dotándonos de derechos. De media solo sale un 14% que esté a favor de la abolición y yo creo que los otros partidos tienen que cargarse cualquier intento del PSOE de banalizar y de blanquear sus crímenes”, han subrayado las mismas fuentes.
La futura ley abolicionista
La ley que ahora está elaborando el Ministerio de Igualdad se basa en un enfoque abolicionista, una postura que el PSOE ha defendido históricamente. El texto prevé sancionar todas las formas de proxenetismo, incluso aquellas ejercidas con consentimiento, y penalizar la llamada tercería locativa, es decir, la cesión o alquiler de espacios en los que se ejerza la prostitución. Además, incluirá campañas de concienciación pública y medidas de apoyo social destinadas a facilitar la salida de las mujeres del sistema prostitucional.
A diferencia de los intentos anteriores —presentados como proposiciones de ley por el grupo parlamentario socialista y que fracasaron por falta de respaldo suficiente—, en esta ocasión el Gobierno presentará un anteproyecto propio. Este cambio de estrategia busca dotar a la iniciativa de mayor impulso institucional y mejorar sus posibilidades de avanzar en la tramitación parlamentaria.
Sin embargo, esta postura ha generado fuerte oposición por parte de colectivos de trabajadoras sexuales y organizaciones como Otras, el Colectivo Hetaira o la Asociación de Profesionales del Sexo (Aprosex), que denuncian que la abolición las deja en una situación de mayor vulnerabilidad. Estas entidades defienden una regulación del trabajo sexual que permita el acceso a derechos laborales y de protección social, y critican que el enfoque abolicionista podría empujar la actividad a la clandestinidad.
El anuncio llega en un momento político especialmente delicado para el PSOE: está en plena crisis por el escándalo del ‘caso Koldo’ —una trama de presuntas corrupciones que alcanza a figuras como Ábalos, Koldo García y Santos Cerdán— y a esto se suman filtraciones de grabaciones devastadoras. En estos audios se escuchan comentarios machistas sobre mujeres en situación de prostitución, lo que ha provocado una reacción de rechazo unánime dentro del partido —descriptos como “asquerosos” y “vomitivos” por feministas socialistas— y ha encendido un duro debate interno sobre coherencia ética y responsabilidad política.
Últimas Noticias
José Blas García, el alcalde del pueblo gallego al que llegan estudiantes por el precio de la vivienda en Santiago: “Ya vivimos esto hace dos décadas”
Tras cuatro años al frente del municipio fronterizo con Santiago de Compostela, el regidor analiza en una conversación con ‘Infobae España’ los retos que afronta la vivienda

El Gobierno de Ayuso rescinde el contrato con la empresa que se encargaba del mantenimiento de las bibliotecas porque puso en riesgo a los visitantes y no cambiaba ni las bombillas
La Consejería de Cultura ha impuesto además a la empresa que se llevó el contrato a finales de 2023 una sanción de 414.000 euros. Daba servicio a 13 bibliotecas y seis ‘bibliometros’. Más Madrid denuncia que “esto es lo que pasa cuando conviertes la gestión pública en un mercadillo”

Choque entre animalistas y cazadores por el control de la peste porcina africana: la caza como “solución” o como práctica que “dispersará la enfermedad”
“Las granjas actuales son bombas de relojería”, advierten desde la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales

Ana Locking, sobre el ‘hate’ en ‘Drag Race España’: “Los seguidores son muy pasionales y eso da juego, siempre que no se metan con las reinas”
La diseñadora y jueza de ‘Drag Race España’ comparte con ‘Infobae’ sus sensaciones tras anunciarse la sexta temporada del formato y una segunda edición de ‘All Stars’

La epidemia del siglo XXI: la diferencia en el nivel estrés frente al de nuestros antepasados frena el ritmo evolutivo del ser humano
Un estudio de las universidades de Zúrich y Loughborough ha identificado los cinco factores que han pausado el desarrollo del Homo sapiens



