
Trabajadoras sexuales del sindicato Otras han criticado que el anuncio del Ministerio de Igualdad de llevar al Consejo de Ministros el próximo mes de septiembre una ley para abolir la prostitución responde a un “intento bastante patético de tapar la corrupción del partido desviando un poco la atención hacia otra vez el tema de la prostitución, para utilizarnos a las trabajadoras sexuales como chivos expiatorios y para desviar obviamente el foco de la corrupción”, han expresado fuentes del sindicato en declaraciones recogidas por Europa Press.
Las trabajadoras sexuales reaccionan así al anuncio realizado este miércoles por la ministra de Igualdad, Ana Redondo, quien ha confirmado que en septiembre presentará ante el Consejo de Ministros un proyecto de Ley para abolir la prostitución.
“Estamos preparando ya, de cara al inicio del curso político, para septiembre, finales de septiembre, una batería de medidas que incorporarán la abolición de la prostitución para legislar en ese camino hacia la erradicación de la prostitución y el machismo”, ha señalado Redondo durante el acto conmemorativo del 20 aniversario de la Ley del Matrimonio Igualitario, celebrado en el Ministerio de Igualdad.
En relación con estas declaraciones, desde Otras han manifestado su malestar por lo que consideran un uso oportunista de su situación: están “bastante cansadas” de que se “utilice” a “unas de las personas más oprimidas de la sociedad como moneda de cambio o como una herramienta electoral para intentar tapar las vergüenzas del Partido Socialista”.
“El Partido Socialista no tiene ninguna credibilidad sobre el tema. Más del 70% de los españoles como media en las encuestas quieren regular la actividad dotándonos de derechos. De media solo sale un 14% que esté a favor de la abolición y yo creo que los otros partidos tienen que cargarse cualquier intento del PSOE de banalizar y de blanquear sus crímenes”, han subrayado las mismas fuentes.
La futura ley abolicionista
La ley que ahora está elaborando el Ministerio de Igualdad se basa en un enfoque abolicionista, una postura que el PSOE ha defendido históricamente. El texto prevé sancionar todas las formas de proxenetismo, incluso aquellas ejercidas con consentimiento, y penalizar la llamada tercería locativa, es decir, la cesión o alquiler de espacios en los que se ejerza la prostitución. Además, incluirá campañas de concienciación pública y medidas de apoyo social destinadas a facilitar la salida de las mujeres del sistema prostitucional.
A diferencia de los intentos anteriores —presentados como proposiciones de ley por el grupo parlamentario socialista y que fracasaron por falta de respaldo suficiente—, en esta ocasión el Gobierno presentará un anteproyecto propio. Este cambio de estrategia busca dotar a la iniciativa de mayor impulso institucional y mejorar sus posibilidades de avanzar en la tramitación parlamentaria.
Sin embargo, esta postura ha generado fuerte oposición por parte de colectivos de trabajadoras sexuales y organizaciones como Otras, el Colectivo Hetaira o la Asociación de Profesionales del Sexo (Aprosex), que denuncian que la abolición las deja en una situación de mayor vulnerabilidad. Estas entidades defienden una regulación del trabajo sexual que permita el acceso a derechos laborales y de protección social, y critican que el enfoque abolicionista podría empujar la actividad a la clandestinidad.
El anuncio llega en un momento político especialmente delicado para el PSOE: está en plena crisis por el escándalo del ‘caso Koldo’ —una trama de presuntas corrupciones que alcanza a figuras como Ábalos, Koldo García y Santos Cerdán— y a esto se suman filtraciones de grabaciones devastadoras. En estos audios se escuchan comentarios machistas sobre mujeres en situación de prostitución, lo que ha provocado una reacción de rechazo unánime dentro del partido —descriptos como “asquerosos” y “vomitivos” por feministas socialistas— y ha encendido un duro debate interno sobre coherencia ética y responsabilidad política.
Últimas Noticias
Muere el hermano de Antonio Canales: el verdadero motivo de su abandono en ‘GH Dúo 4′
El pasado martes 20 de enero, Telecinco dedicó la gala especial del ‘reality’ al bailaor, que había tenido que abandonar por una “causa de fuerza mayor”

Los maquinistas ferroviarios convocan huelga de 9 al 11 de febrero para “recuperar los estándares de seguridad”
“Es la única vía legal que se ha dejado a los trabajadores”, explican desde SEMAF en el comunicado
Última hora de los accidentes de tren en Adamuz y Rodalies, en directo: el homenaje de Estado por las víctimas de Córdoba tendrá lugar el 31 de enero en Huelva
El operativo de emergencia continúa trabajando en el lugar del descarrilamiento ocurrido el domingo en la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía. En Cataluña, se mantiene todavía la suspensión del servicio

Mercadona busca 400 trabajadores para su nuevo almacén en Madrid y ofrece salarios de 1.734 euros con progresión hasta los 2.346
La nueva ‘colmena’, que abrirá este verano en Villa de Vallecas, ofrecerá contratos indefinidos y hasta 37 días de vacaciones

La Eurocámara lleva el acuerdo UE-Mercosur ante la justicia europea: qué se paraliza, qué avanza y por qué el conflicto va a más
La decisión de impugnar el pacto comercial paraliza su ratificación y genera incertidumbre sobre su entrada en vigor, mientras la Comisión Europea estudia los próximos pasos

