
El pasado mes de abril el actor Eric Dane, conocido mundialmente por sus papeles en series como Anatomía de Grey o Euphoria, desvelaba que padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa e incurable que afecta a las células nerviosas del cerebro y a la médula espinal y causa parálisis muscular progresiva.
En ese momento el intérprete pidió respeto hacia su privacidad para poder llevar el tratamiento y la enfermedad con la mayor de las discreciones. Y así ha sido. De hecho, en este tiempo ha seguido trabajando, algo que le ha hecho sentirse “afortunado”, según declaró poco después de dar a conocer el diagnóstico.
Sin embargo, las cosas han cambiado en las últimas semanas y Eric ha concedido una entrevista en el programa Good Morning America donde ha hablado del ELA.
La conversación se ha emitido este pasado lunes 16 de junio y en ella Dane, que habla con la periodista Diane Sawyer, explicó los primeros síntomas que notó. “Empecé sintiendo debilidad en la mano derecha, pero no le di importancia en aquel momento. Pensé que quizá era por usar demasiado el móvil y que la mano estaba cansada”, explicó el actor. Al cabo de unas semanas, la situación empeoró, lo que le llevó a consultar a varios especialistas, hasta que finalmente, tras nueve meses de incertidumbre, recibió el diagnóstico definitivo de ELA. “Jamás olvidaré esas tres letras, ELA, están siempre conmigo. Las tengo en la mente desde el momento en que me despierto. No es un sueño”, dijo Dane durante la entrevista.

Un año y medio después del inicio de los síntomas, la situación ha ido empeorando poco a poco y ha empezado a perder movilidad. Así lo explicó él mismo en uno de los momentos más emotivos de la conversación, desvelando que “tengo un brazo funcional. Mi lado dominante. Mi lado izquierdo funciona, mi lado derecho ha dejado de funcionar por completo". Sin poder contener las lágrimas se derrumbó, lamentando la situación que le toca vivir: “Se está acabando. Siento que quizás en un par de meses más tampoco podré tener la mano izquierda. Es preocupante. Ahora estoy también preocupado por mis piernas”.
Además, explicó que su familia también ha comenzado a notar su deterioro. De hecho, durante una salida de esnórquel con sus hijas necesitó su ayuda para no ahogarse. “Mi hija tuvo que arrastrarme de regreso al barco. Rompí a llorar. Me di cuenta de que ya no estaba a salvo en el agua”, desveló.

Un diagnóstico difícil de asimilar
Eric Dane habló por primera vez de su diagnóstico con la revista People el pasado mes de abril. “Me han diagnosticado ELA. Estoy agradecido de poder contar con el apoyo incondicional de mi familia en esta etapa”, declaró entonces. El actor está casado con Rebecca Gayheart y tiene dos hijas, Billie Beatrice, de 15 años, y Georgia Geraldine, de 13.
La esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad degenerativa que afecta principalmente a las neuronas motoras encargadas del movimiento muscular. Entre los síntomas iniciales se encuentran la debilidad en extremidades y las dificultades en el habla, y con el tiempo, las personas pierden la capacidad de moverse, hablar, comer y respirar de manera independiente. Aunque en la actualidad no existe cura, si bien algunos pacientes pueden sobrevivir varios años tras el diagnóstico.
Últimas Noticias
Pronóstico del clima en Barcelona este 20 de enero: temperatura, lluvias y viento
Para evitar cualquier imprevisto es importante conocer el pronóstico del tiempo

Última hora del accidente de trenes en Adamuz (Córdoba), en directo: ascienden a 40 las víctimas mortales y 13 de los heridos siguen en la UCI
Los rescates de las personas atrapadas han terminado ya en la zona del accidente y se procede al levantamiento de los fallecidos

Iván Marín, capitán del CD Avejoe Adamuz y uno de los primeros en llegar al accidente: “Había cuerpos tirados por la vía... mejor no verlo”
La solidaridad de los vecinos permitió organizar el auxilio a las víctimas en los primeros minutos tras la colisión
Cupón Diario de la ONCE: comprobar resultado del sorteo de este lunes 19 de enero de 2026
Basta con acertar a uno de los números de la combinación ganadora de esta lotería para obtener uno de sus premios



