
Los españoles se fían cada vez más de las entidades bancarias de otros países que ofrecen depósitos europeos. Aunque los depósitos nacionales siguen teniendo un claro dominio, por la cercanía, costumbre o facilidad, muchas personas están apostando por los bancos extranjeros, que permiten unos tipos de interés más accesibles.
Según los datos revelados por el Banco Central Europeo (BCE), el dinero en depósitos europeos por parte de hogares españoles alcanzó los 12.500 millones de euros. Estos datos permiten unos máximos históricos que hace años eran impensables. Además, los últimos doce meses han sido fundamentales, pues se ha experimentado un aumento del 24%.
¿Por qué deciden depositar en bancos extranjeros?
La confianza y la sensación de seguridad se han visto claramente incrementadas. Con los años, los ciudadanos han adquirido mayor conocimiento sobre el funcionamiento de este tipo de depósitos. Durante décadas, la mayoría de españoles tenían sus ahorros en cuentas sin remuneración, convirtiéndose en dinero congelado que no genera ningún beneficio.
La educación financiera ha tenido una pequeña mejoría, y ahora son más las personas que tratan de buscar una opción más eficiente para depositar sus ahorros. Muchas entidades bancarias españolas ofrecen este tipo de servicios, pero los europeos parten con una clara ventaja gracias a la regulación comunitaria.
La Unión Europea (UE) establece una serie de normativas que todos los bancos que ofrezcan estas posibilidades deben cumplir. Algunas de estas regulaciones se centran en la protección del cliente ante un posible problema financiero de la empresa, obligaciones de transparencia de las comisiones o gestión segura de datos personales.
Pero, sin duda, el motivo principal de esta transición hacia depósitos extranjeros se debe al tipo de interés. Desde 2022, las medidas del Banco Central Europeo (BCE) para frenar la inflación han tenido un mayor efecto en los bancos españoles, mientras que la alternativa europea ha logrado un aumento de su tipo de interés, permitiendo mayores ganancias a los clientes.
Un crecimiento exponencial
En la última década, los depósitos por parte de españoles en bancos extranjeros no ha hecho más que crecer, y, cada vez, a mayor ritmo. En 2015, la cantidad confiada por los españoles llegaba a los 5.000 millones de euros en el primer trimestre. En 2022, se habían alcanzado los 8.000 euros, mientras que el 2025 ha llegado a los 12.000.
Desde el año 2012, la remuneración ofrecida por los depósitos españoles se mantiene por debajo de la media europea. En los últimos datos conocidos, en el pasado mes de marzo, el tipo de interés medio por parte de los bancos españoles a los hogares fue del 2,01%, frente al 2,11% de la zona euro y al 2,69% italiano, el tipo más alto de ese mes.
Aunque la rentabilidad es el motivo que hace que muchos españoles apuesten por estos bancos, esto no se podría haber producido sin un claro aumento del conocimiento y la capacidad estratégica de los hogares. Muchas personas realizan estudios o comparaciones para conocer qué opción puede ser la más beneficiosa, rompiendo con la tendencia de adecuarse a un banco de por vida y no tratar de buscar una mejora.
Últimas Noticias
El tiburón duende, la extraña especie que ha sido avistada en las islas Canarias: solo se han registrado 250 ejemplares en todo el mundo
Su hocico largo y aplanado da al animal una inusual y “extraordinaria” apariencia

Triplex de la Once: combinación ganadora del sorteo 1
Juegos Once anunció la combinación ganadora del Sorteo 1 de las 10:00 horas. Tenemos los números ganadores aquí mismo

Susanna Capdevila, experta en derecho, explica cómo prepararse emocionalmente para un juicio: “Acepta que estás nervioso”
La especialista resalta la importancia de no tener dudas y ensayar todos los escenarios posibles para reducir el estrés

El lado más solidario de los reyes Felipe y Letizia: cuando lo dejan todo para estar cerca de la gente
Desde su etapa como príncipes, Felipe y Letizia han modificado su agenda siempre que ha sido necesario para mostrar su apoyo a aquellos que lo han perdido todo

La Audiencia Nacional niega que el acoso laboral sufrido por una guardia civil sirva para considerar una incapacidad permanente como “en acto de servicio”
La agente, tras años de servicio, comenzó a presentar un deterioro significativo de su salud mental, por la que fue incapacitada para realizar su trabajo



