
El mercado laboral en España ha mostrado un crecimiento sostenido en los últimos años. Según datos de la fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), el 77,6% de los jóvenes con estudios universitarios consigue empleo acorde a su formación, lo que ha contribuido a la reducción de la tasa de paro juvenil de un 19,3% en 2020 a 12% en 2024.
Empleo y calidad
Desde el año de la pandemia, el mercado laboral ha generado más de 2,5 millones de nuevos puestos de trabajo, de los cuales un 47% corresponde a puestos altamente cualificados.
Entre los jóvenes de 22 a 29 años, se han creado 500.000 nuevos empleos, de los cuales el 44% han sido ocupados por universitarios. Además, entre los universitarios ocupados, el 89% desempeña puestos altamente cualificados, como directores, gerentes y profesionales técnicos y científicos.
Diferencias según la carrera
No obstante, las oportunidades laborales varían según los estudios cursados por los alumnos. En este sentido, las titulaciones en Ciencias de la Salud e Ingenierías lideran en inserción laboral. En cambio, las Ciencias Sociales, las Artes y Humanidades enfrentan tasas de desempleo más elevadas, salarios bajos y mayores dificultades para que los graduados encuentren trabajo ajustado a su formación.
Entre los grados con mayor empleabilidad destacan Medicina, Enfermería, Odontología y Farmacia, así como diversas áreas de ingeniería, como la industrial, desarrollo de software, electrónica, telecomunicaciones o energía.
Por otro lado, del total de 500.000 nuevos empleos para jóvenes entre 22 y 29 años desde 2020, el 44% corresponde a universitarios, el 22% a titulados en ciclos formativos de grados superior (FP Superior) y el 25% a graduados en bachillerato o FP de grado medio.
Salarios y cotizaciones
Las ingenierías lideran el ranking de sueldos más altos, con el 82% de sus campos con bases medias de cotización superiores a los 31.000 euros anuales. Del mismo modo, Medicina encabeza la tabla con una base media de 41.839 euros, seguida de ingenierías informáticas y de transporte.
Por el contrario, grados como Conservación y restauración, Geografía y Logopedia, presentan bases de cotización inferiores a los 23.000 euros al año.
Universidad pública y privada
A pesar de la diferencia de costes entre las universidades públicas o privadas, el impacto es limitado en los resultados de inserción laboral. Las universidades privadas forman al 20% de los graduados en las carreras de salud y al 8% en las ingenierías mejor remuneradas.
En cambio, en los campos con peores resultados, las privadas concentran el 12% de los alumnos. Eso sí, no se detectan diferencias sistemáticas en cuanto al desempeño laboral ente los alumnos de universidades públicas y privadas, según el informe.
Nuevas titulaciones y adaptación al mercado laboral
Además, también se han incorporado al estudio los grados vinculados al uso de big data, la tecnología aplicada a actividades creativas y de diseño o ingenierías orientadas a la sostenibilidad, seguridad o ciberseguridad.
Entre estas nuevas titulaciones bien posicionadas figuran desarrollo de software y aplicaciones, ingeniería de la energía, ingeniería medioambiental, ciencia de datos, ingeniería multimedia y desarrollo de videojuegos.
Últimas Noticias
Caballo Nonius: la raza húngara nacida de un equino francés capturado en las Guerras Napoleónicas
Descendiente de un semental anglo-normando, este animal destaca por su fortaleza, elegancia y un pasado lleno de episodios históricos

Resultados ganadores del Super Once del Sorteo 4
Juegos Once publicó la combinación ganadora del sorteo 4 de las 17:00 horas. Tenemos los números ganadores aquí mismo.

Receta de crêpes de manzana con salsa toffee: el postre perfecto para cualquier momento del año
Un plato dulce que está listo en media hora y es ideal para acabar tus comidas con un toque fresco

De vivir en la calle a estudiar en la universidad con 64 años: “Una puerta se abre tras años de oscuridad”
El sintecho superó la selectividad y decidió estudiar letras porque “una herramienta de libertad”

“Que la vida sea estresante no es una enfermedad”: los médicos de familia critican el sobrediagnóstico de los problemas de salud mental
Más allá del debate sobre la frecuencia de los diagnósticos, los médicos expresan su preocupación por la falta de apoyo disponible para los pacientes



