Nieve, lluvia y fuertes rachas de viento marcan el final de la Semana Santa: diez comunidades en alerta este Sábado Santo

La llegada de una baja atlántica mantendrá la situación de inestabilidad, con precipitaciones generalizadas y un descenso de las temperaturas

Guardar
Varias personas aguardan para ver
Varias personas aguardan para ver si sale en la procesión de Jesús Nazareno de Medinaceli durante el Viernes Santo, a 18 de abril de 2025, en Madrid (España). (Alejandro Martínez Vélez/Europa Press)

Suenan las últimas cornetas para encarar el fin de una Semana Santa marcada por los cambios en el tiempo. A pocos días de que termine una de las festividades religiosas más importantes del calendario cristiano, las precipitaciones no darán tregua, impidiendo que en varias localidades españolas los pasos salgan a la calle.

El Jueves Santo el cielo dio un respiro con un ascenso generalizado de las temperaturas y las lluvias localizadas únicamente en ciertos puntos del mapa de nuestro país. Sin embargo, el acercamiento de una baja atlántica el día siguiente, el Viernes Santo, volvió a traer lluvias y chubascos a gran parte de la península Ibérica. Esta situación de inestabilidad se repetirá en los siguientes días, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Diez comunidades con avisos amarillos y naranjas

La lluvia ya ha impedido que se celebren con normalidad algunas procesiones del territorio español, como la Magna Procesión del Santo Entierro de Logroño, que fue aplazada y después suspendida sin finalizar el recorrido. Este Sábado Santo, el día del silencio, se esperan precipitaciones prácticamente generalizadas en la Península, aunque menos abundantes y frecuentes en el sur y poco probables en el extremo sureste y las islas Baleares.

Las zonas más afectadas serán Galicia, Asturias, el entorno pirenaico y los interiores de Cataluña, donde las lluvias serán abundantes, persistentes y/o localmente fuertes, con posibilidad de ir acompañadas de tormentas y granizo. Por tanto, predominarán los cielos nubosos o cubiertos en el norte, mientras que en la mitad sur y en la región del Mediterráneo encontraremos intervalos nubosos.

Miembros de la hermandad católica
Miembros de la hermandad católica de Vera Cruz portan una talla de Jesucristo, cubierta por un plástico para protegerla de la lluvia, durante una procesión de Semana Santa en la ciudad sureña de Quesada, España, el viernes 29 de marzo de 2024. (AP Foto/Bernat Armangue, Archivo)

La entrada del frente frío también desencadenará nevadas en entornos de montaña de la mitad norte, siendo más probables en la cordillera Cantábrica, los montes de Galicia y el norte de la Ibérica. Con cotas de nieve de 1.000-1.300 metros en el noroeste y por encima de los 2.000 metros, bajando a 1.100-1.500 metros, en el resto, es posible que se produzcan acumulados significativos. Además, se intensificará el viento y el oleaje.

Ante esta situación de inestabilidad, la AEMET ha activado avisos amarillos en ocho comunidades y en la ciudad autónoma de Melilla, así como naranjas en Galicia por fenómenos costeros significativos (vientos del noroeste de fuerza 8 y ocasionalmente de fuerza 9) en A Coruña y las Rías Baixas de Pontevedra durante prácticamente toda la jornada.

Andalucía (Almería y Granada), Aragón (Huesca), el Principado de Asturias, Castilla y León (Burgos, León, Palencia, Zamora y Segovia), Castilla-La Mancha (Albacete), Cataluña, la Comunidad de Madrid (en la sierra, por nevadas con acumuladores de 5 centímetros en 24 horas) y la Comunidad Valenciana (Alicante y Valencia) son las zonas que se encuentran en alerta amarilla por vientos costeros, nevadas, lluvias, tormentas y rachas de viento fuertes. También en Galicia, en el resto de provincias, se han activado estos avisos en distintos puntos de la comunidad.

El tiempo que hará esta Semana Santa, según Aemet.

Bajan los termómetros en casi toda España

La llegada de una masa de aire polar provocará la caída de los termómetros: las temperaturas máximas, que ascendieron ligeramente en la jornada de ayer en algunos puntos del país, sufrirán este Sábado Santo un descenso notable en amplias regiones de la Península, especialmente en los interiores de la mitad este. Esta tendencia no se producirá en los litorales mediterráneos, donde se experimentarán ligeros ascensos que podrán llegar o superar los 22 ºC en Alicante (24 ºC), Almería (22 ºC), Castellón de la Plana (24 ºC), Murcia (25 ºC) y Valencia (23 ºC).

Las mínimas estarán por debajo de los 5 ºC en varias provincias castellanoleonesas (Ávila, 3 ºC; Burgos, 4 ºC; León, 2 ºC; Palencia, 4 ºC; Segovia, 4 ºC), así como en Teruel (4 ºC) y Lugo (4 ºC).