
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado esta semana la bonificación de dos puntos adicionales a todas aquellas personas al volante de ciclomotores, coches y motos que estén dispuestas a realizar un curso para mejorar las condiciones de conducción.
Estos cursos, que ya han sido recogidos en el Boletín Oficial del Estado, son voluntarios y permitirán sumar un total de dos puntos al carnet siempre y cuando la licencia no supere los 15 puntos.
El objetivo primordial de estos cursos es formar a los conductores en técnicas que ayuden a evitar accidentes y reducir el impacto medioambiental mediante el consumo responsable del combustible. De esta manera, los cursos preparan a los conductores para reducir los riesgos y la contaminación.
¿Cómo son estos cursos?
Se impartirán cursos tanto para coches como para motos y ciclomotores. Todas aquellas personas que tengan el carnet de conducir en vigor y un saldo positivo de puntos tienen la opción de realizar estos cursos totalmente voluntarios.
Cada uno de ellos dura como mínimo seis horas lectivas y se pueden realizar en una o dos sesiones, que contarán con una parte teórica y otra de tipo práctico.

La parte teórica consta de un mínimo de una hora y 45 minutos y puede ser alternada con la práctica. En este caso, sí que es estrictamente obligatorio atender media hora al inicio del curso y media hora al final del mismo.
Por otra parte, la parte práctica consta de un total de cuatro horas y 15 minutos donde se realizan conducciones tanto en un circuito cerrado como en vías o carreteras abiertas a los demás coches para su circulación.
Estos cursos podrán realizarse cada dos años siempre y cuando no se trate de un conductor profesional. En ese caso, los conductores profesionales pueden realizarlo cada año.
Una necesaria renovación
El carné por puntos y los cursos para poder tener la oportunidad de recuperarlos tuvieron su primera aparición hace ya 20 años. Desde entonces, la Dirección General de Tráfico ha considerado necesaria la innovación en los cursos y la renovación de muchos de los contenidos, con el fin de adaptarse a las nuevas normas y necesidades de los conductores.
Según los últimos datos oficiales de la DGT, en el año 2023 se impusieron un total de 1,1 millones de sanciones, cosechando así un total de 4,2 millones de puntos.
Si atendemos a cifras del año pasado, el número total de conductores que tuvieron que recuperar su licencia de conducir ascendió a 42.000. Por otra parte, el número de conductores que tuvieron que realizar cursos para obtener la recuperación de algunos de sus puntos fue de 35.286 individuos.
Es por ello que la DGT ha tenido ahora la iniciativa de ofrecer estos cursos, siempre con el fin de reducir el peligro en las carreteras del país y a su vez ofrecer una renovación y contribución con el medioambiente. Estos cursos son una oportunidad para los conductores de recibir una formación muy favorable que ayude a recordar la importancia que tiene la circulación por carretera.
Últimas Noticias
Confirmada la prisión provisional para el empresario de criptomonedas que dio 100.000 euros en negro a Alvise por estafar más de 185 millones de euros
La Audiencia Nacional considera que el empresario Álvaro Romillo tiene riesgo de fuga por su “ingente capacidad económica”

Un mecánico explica el mejor método para limpiar los cristales del coche: “El cristal brilla como el primer día
El especialista, conocido en redes sociales como @modestitoo, ha compartido una guía práctica para dejarlos en perfecto estado

Tarifa de la luz en España este 6 de diciembre
El Operador del Mercado Ibérico de Energía es el que da a conocer la información diaria del mercado energético en el país

Así es el chalet de Lydia Lozano en el centro de Madrid: piscina privada, tres plantas y jardín
La periodista y su marido, Charly, viven en el barrio de Chamartín, uno de los más exclusivos de la capital

Receta de arroz con bogavante, un plato meloso y lleno de sabor perfecto para celebrar
Un buen caldo de pescado casero o fumet de calidad marcarán la diferencia en esta receta

