
“Podemos no podrá levantar el veto a esa ley si no hay un compromiso de eliminar la cuestión de los desahucios exprés”. Así de claro se ha mostrado este martes el portavoz de Podemos en el Congreso, Javier Sánchez Serna, sobre la ley que permite acelerar el desalojo de okupas. Los morados amenazan con tumbar el importante proyecto de ley orgánica de medidas de eficiencia del Servicio Público de Justicia, un texto en el que se coló una enmienda para agilizar desahucios en caso de okupación con allanamiento de morada y usurpación de un bien inmueble.
La iniciativa, a propuesta del PNV, no solo recibió el respaldo del PP, Junts, UPN, Coalición Canaria (Vox se abstuvo). Y es que, pese al voto en contra de los partidos que forman el Gobierno de coalición, esta salió adelante en el Congreso gracias al voto favorable por “error” de ERC y EH Bildu, dos formaciones que siempre se han opuesto a esta medida.
La ley con la enmienda incluida está a un paso de culminar su tramitación parlamentaria, pero no está claro que reciba luz verde. El Congreso debate y vota este jueves el veto del Senado, con la mayoría absoluta del PP, al proyecto legislativo del Gobierno, pero Podemos ha dejado en el aire su decisión al contener una medida que, en opinión de los de Ione Belarra, favorece los desahucios.
¿Qué dice la enmienda?
Con esta iniciativa del PNV, los delitos de allanamiento de morada y usurpación de bien inmueble se incluyen en la lista de delitos de enjuiciamiento rápido de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECRIM). En cuanto al primer delito, el artículo 202 del Código Penal recoge que “el particular que, sin habitar en ella, entrare en morada ajena o se mantuviere en la misma contra la voluntad de su morador, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años”. Asimismo, “si el hecho se ejecutare con violencia o intimidación, la pena será de prisión de uno a cuatro años y multa de seis a doce meses”.
Sobre el segundo delito, el precepto 245 de la misma ley señala: “Al que con violencia o intimidación en las personas ocupare una cosa inmueble o usurpare un derecho real inmobiliario de pertenencia ajena, se le impondrá, además de las penas en que incurriere por las violencias ejercidas, la pena de prisión de uno a dos años, que se fijará teniendo en cuenta la utilidad obtenida y el daño causado”. También, “el que ocupare, sin autorización debida, un inmueble, vivienda o edificio ajenos que no constituyan morada, o se mantuviere en ellos contra la voluntad de su titular, será castigado con la pena de multa de tres a seis meses”. Por tanto, estos delitos pasarán a tramitarse por el procedimiento abreviado de los procesos judiciales, lo que contribuirá a agilizar su resolución.
ERC y EH Bildu pidieron disculpas por su equivocación y avanzaron su intención de intentar “revertirlo y enmendarlo lo antes posible en coherencia con la postura contraria que hemos mantenido siempre que se ha planteado esta medida por parte de diferentes grupos en el Congreso”, como apostillaron desde EH Bildu. No obstante, ambas formaciones son conscientes de que los visos para subsanar su “error” son escasos porque esta medida sienta en la misma mesa a PP, Vox, PNV y Junts, que suman mayoría absoluta.
Para impedir que se apruebe, de cara a la votación final del próximo jueves, Podemos ha planteado la posibilidad de mantener el veto del Senado, aunque sea en forma de abstención, si el Ejecutivo no encuentra “una vía concreta para que la legalización de los desahucios exprés no suceda” .”No puede ser que pidamos en el real decreto (del escudo social) prorrogar la prohibición de los desahucios y que, por otra parte, en una ley se cuelen los desahucios exprés”, ha señalado Serna en unas declaraciones recogidas por EFE.
Fuentes del PSOE confirman que están “buscando fórmulas” para revertir esta situación. De hecho, estas voces deslizan la opción de retirar el proyecto de ley en su totalidad, pero eso supondría retrasar un proyecto de ley comprometido con Bruselas y pendiente de aprobarse desde la anterior legislatura.
Por su parte, el PNV, promotor de la iniciativa, acusa de Podemos de “tratar de confundir a la ciudadanía”, ya que su enmienda “va sobre okupación, no sobre desahucios”. “No va de echar a la gente de su casa: va de sacar cuanto antes de tu casa a quien te la okupa. Delitos de allanamiento de morada y de usurpación. Podemos y Bildu apoyan la okupación; el PNV, no”, agregan fuentes jeltzales.
Últimas Noticias
Última hora de los accidentes de tren en Adamuz y Rodalies, en directo: el homenaje de Estado por las víctimas de Córdoba tendrá lugar el 31 de enero en Huelva
El operativo de emergencia continúa trabajando en el lugar del descarrilamiento ocurrido el domingo en la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía. En Cataluña, se mantiene todavía la suspensión del servicio

Los maquinistas ferroviarios convocan huelga de 9 al 11 de febrero para “recuperar los estándares de seguridad”
“Es la única vía legal que se ha dejado a los trabajadores”, explican desde SEMAF en el comunicado
Un hombre gana más de 4 millones de euros en la lotería por casualidad: “Algo me dijo que la comprara”
Aunque no dejará de trabajar, el premio le permitirá vivir una vida más cómoda

Huevos medianos a precio de ‘oro’: fueron el alimento básico que más se encareció en 2025, un 38,2%
Por la docena se llegaron a pagar más de tres euros, mientras el coste del aceite de oliva se desplomó un 27%, según FACUA

Descubren durante la reforma de una casa el cadáver de un hombre que desapareció hace más 20 años
Redzep Rahmanovski desapareció el 16 de julio de 2003, cuando salió del restaurante donde trabajaba


