
Hace ya dos décadas que se introdujeron los primeros sistemas de Zonas de Bajas Emisiones. Sin embargo, no fue hasta después de la adopción de la Directiva de la Unión Europea sobre la calidad del aire en 2008, del escándalo de Dieselgate en 2015 y las demandas judiciales presentadas por la sociedad civil en ese contexto que empezó a haber una aceptación más generalizada de estas medidas.
La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Rondas de Barcelona es un área de más de 95 kilómetros cuadrados que engloba toda la ciudad de Barcelona comprendida entre la Ronda de Dalt y la Ronda del Litoral, y parte o la totalidad de los municipios de L’Hospitalet de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Sant Adrià de Besòs. Lleva vigente desde el 1 de enero de 2020 y, a partir de entonces, se comenzaron a aplicar una serie de restricciones de circulación a los vehículos más contaminantes, de manera fija, de lunes a viernes de 7.00 a 20.00 horas.
Esto es parte de los esfuerzos de las ciudades europeas para mejorar la calidad del aire. De momento, parece que han demostrado su eficacia para frenar la contaminación, además de reducir el tráfico en las ciudades e impulsar la economía local. A pesar de la urgencia que han transmitido las autoridades científicas sobre la necesidad de una reducción drástica en las emisiones por actividad humana, es imposible llevar a cabo un cambio inmediato, ya que, en general, la población no puede permitirse un cambio de vehículo y necesita seguir conduciendo. Por el momento, son solo tipos concretos de vehículos los que no pueden acceder a esas zonas protegidas de las ciudades.

Los tipos de vehículo que no pueden acceder a la ZBE de Rondas de Barcelona
Según la página web del Área Metropolitana de Barcelona, ningún vehículo sin distintivo medioambiental de la DGT puede acceder a la ZBE de Rondas de Barcelona entre las 7.00 y las 20.00 horas de días laborables de lunes a viernes.
En concreto, los vehículos afectados por este nivel de restricción son los turismos de gasolina anteriores a Euro 3, que suelen ser aquellos matriculados antes de enero del 2000; los turismos diesel anteriores a Euro 4, que corresponden en su mayoría a los matriculados antes de enero del 2006; y las motos, ciclomotores y vehículos ligeros anteriores a Euro 2, que en general son los matriculados antes de 2003.
Tampoco pueden circular, desde marzo de 2021, todas las furgonetas, autocares grandes y pequeños o camiones anteriores a la norma Euro 4, que en general corresponden a los matriculados antes del 2005/2006, ni los autobuses y autocares destinados al transporte colectivo anteriores a la norma Euro 4, habitualmente matriculados antes del 2006 o 2007.
Las restricciones de circulación excluyen a aquellos vehículos dedicados al transporte de personas con enfermedades que les condicionan el uso del transporte público, o los destinados al transporte de personas con movilidad reducida, aquellos dados de alta en el registro metropolitano como vehículos de servicios de emergencia y esenciales y vehículos extranjeros que cumplen los requisitos para circular. También podrán circular sin restricciones aquellos vehículos con etiqueta ambiental 0, ECO, C o B.
Últimas Noticias
Los mejores memes de la Selección Española del sorteo del Mundial 2026
Las redes sociales sacan todo su ingenio durante la ceremonia en la que se conocen quiénes serán los rivales de las 48 selecciones

Kate Middleton deslumbra en el concierto navideño en Westminster junto al príncipe Guillermo y sus tres hijos: estampa familiar y looks a juego
La princesa ha presidido el tradicional recital de villancicos ‘Together at Christmas’, cuyo lema este año ha estado centrado en el amor y la comunidad
Las series favoritas del público en Prime Video España
Con estas historias, Prime Video busca seguir gustando a los usuarios en la guerra por el streaming

Las series más populares de Netflix en España para engancharse este día
En la guerra por el streaming, las series de televisión se han convertido en un elemento importante para Netflix, que busca seguir gustando a los usuarios

Ni mesas ni islas: la nueva tendencia que destacará en los comedores en 2026
Una alternativa gana cada vez más importancia, y combina utilidad y estética



