
La época más mágica del año ya ha comenzado en numerosas ciudades españolas. Desde Vigo hasta Madrid, las calles de todos los rincones se han iluminado, huele a castañas y las familias ya empiezan a desempolvar los adornos navideños. Pero, desde el 1 de julio, son muchos los que ya se iban preparando para una de las fechas más señaladas de estas fiestas y, no, no se trata del día 25 o de Año Nuevo.
Como cada año, el Teatro Real acoge el 22 de diciembre el sorteo de la Lotería de Navidad. Este día se ha convertido en un momento más para reunirse con la familia y ver a los niños de San Ildefonso cantar cada cifra esperando que sea la del décimo que está en la mesa. Y, en ese ambiente de compartir, cada vez es más típico ver como amigos y familiares se aventuran a compartir los décimos que juegan.
También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook
No obstante, para evitar problemas en caso de ganar hay que tener muy claro cómo se deben de compartir los boletos. Aunque la confianza no se pone en duda, siempre es mejor prevenir que curar. Legálitas, en su página web, advierte de que los décimos son documentos al portador, es decir, que su propietario es aquel que lo custodia. Por ello, los encargados de guardar el papel son los únicos con capacidad para cobrarlo. La única excepción a esta norma es en caso de los contratos suscritos a peñas o administraciones de loterías.
Qué hacer cuando se comparte un décimo
Si bien es cierto que no hay un documento tipo que se pueda descargar y completar, sí que se han estipulado una serie de datos que deben recogerse en caso de compartir los décimos. Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomiendan fotocopiar y entregar una copia firmada a cada participante.

Para aquellos que decidan no jugar los 20 euros al completo, se indica que es preferible dejarlo todo por escrito. En el documento deberá de indicarse no solo el número, la serie y la fracción del décimo. Además, se deberán incluir los nombres de los participantes y lo que ha pagado cada uno, la firma de todos y una fotocopia del DNI, además de la fecha y una foto por ambas caras del décimo.
Si se hace una fotocopia de la participación, la forma adecuada de hacerlo es “incluir en cada copia que repartamos a amigos o familiares, el nombre de todos los participantes y la cantidad que ha aportado cada uno para comprar el billete, así como la firma de cada uno”, advierte Legálitas.
Desde la OCU aconsejan dejar todo registrado en formato físico, sin embargo, proponen otra forma de compartir los décimos para aquellos que no quieran emplear esta fórmula o prefieran emplear las nuevas tecnologías. En muchos casos, sobre todo entre los más jóvenes o en aquellas familias que viven en lugares diferentes, los medios de mensajería instantánea se han convertido en un aliado para estos casos. Por ello, si se ha enviado una foto por WhatsApp o correo electrónico, será válido siempre que se hayan incluido los datos del depositario y la participación de cada uno.
Últimas Noticias
Pollo a la cazadora o ‘alla cacciatora’, un guiso sencillo y delicioso tradicional de la Toscana italiana
En este sabroso guiso, el pollo troceado se cocina a fuego lento en una salsa de tomate, vino tinto, ajo, cebolla, aceitunas y hierbas mediterráneas

Así es Royal Lodge, la finca en la que Andrés vivió más de 20 años y que la policía registra tras su detención
Durante más de dos décadas, fue el refugio privado del príncipe Andrés. Ahora es el escenario de la investigación

Los tres posibles destinos a los que se enfrenta el expríncipe Andrés tras su detención: cárcel, exculpación o exilio
El hermano de Carlos III se encuentra bajo investigación policial por presunta revelación de secretos a Jeffrey Epstein
Francisco Riaza, tasador hipotecario: “Mientras los bancos obtienen beneficios históricos, a nosotros se nos condena a la esclavitud”
Los profesionales autónomos han visto reducirse su salario desde la crisis inmobiliaria, mientras aumentan los encargos por parte de bancos y particulares

La reunión en Madrid sobre el Sáhara Occidental no cambia la línea roja del Frente Polisario: “La única fórmula es que el pueblo saharaui decida”
El Delegado del Frente Polisario para España, Abdulah Arabi, asegura a ‘Infobae’ que estas conversaciones no han llegado a ser “negociaciones” serias
