
La condensación en ventanas es un problema muy frecuente en todos los hogares, sobre todo durante los meses más fríos del año. En muchas ocasiones llegamos a casa y encontramos uno o varios cristales empañados, más aún en las fechas donde el cambio de temperatura y la humedad del ambiente son más drásticos, como explica el portal Climalit. Aunque no sólo se produce en las ventanas. Esta condensación procede del vapor que hay en el aire del interior y se genera al realizar acciones tan comunes como respirar, ducharse, cocinar, regar las plantas, planchar, secar la ropa o poner la calefacción.
Como explica la web de Felman, ningún material genera agua por sí mismo, pero sí que hay algunos que, al no ser absorbentes, la acumulan en su superficie. El problema de la condensación, más allá de que limite la visibilidad, es que puede provocar la formación de moho y el deterioro de los marcos de las ventanas.
Para evitar que se dé esta situación, se debe tener claro cuál es el origen del agua y su causalidad. Cuando el vapor entra en contacto con una superficie más fría no absorbente, se condensa sobre ella (aparecen gotitas), por ejemplo, en el espejo o en las baldosas del cuarto de baño tras una ducha. Aunque, gracias a un sencillo remedio casero, nos podremos despedir para siempre de los cristales empañados.
El sencillo truco para evitar la condensación

La humedad del aire se transforma en pequeñas gotas de agua que se depositan en el cristal, empañándolo. A pesar de que parezca que esas chispas, jamás abandonarán nuestras ventanas, el remedio para acabar con ellas es sencillo: basta con utilizar jabón de Marsella. Al aplicar este gel sobre el vidrio, se creará una barrera contra la humedad. Los pasos a seguir son los siguientes:
- Coger la pastilla de jabón y frotarla ligeramente sobre la superficie del cristal.
- Con un paño suave, extender el gel hasta formar una capa fina y uniforme.
- Limpiar el cristal con otro trapo seco hasta que queden relucientes.
El jabón de Marsella dejará una ligera película protectora sobre el vidrio, impidiendo que la humedad se adhiera a la superficie y evitando así la condensación.
Otros remedios caseros
Lo más normal es que la condensación en las ventanas aparezca a primera hora de la mañana, que es cuando en la calle hace más frío, la vivienda lleva más tiempo sin calefacción, está más fría y en las habitaciones se ha acumulado más humedad. Un remedio infalible es ventilar el hogar durante al menos 10 minutos, lo suficiente para que el aire del interior se renueve y la temperatura no descienda drásticamente.
Los deshumidificadores naturales también son grandes aliados, como la sal gorda o el bicarbonato sódico. Basta con poner una pequeña cantidad en un recipiente y colocarlo cerca de las ventanas. Para los casos algo más extremos, otro truco es hacer uso de los extractores tanto en el baño como en la cocina, gracias a ellos se limitará la producción de vapor en el interior.
Últimas Noticias
José Blas García, el alcalde del pueblo gallego al que llegan estudiantes por el precio de la vivienda en Santiago: “Ya vivimos esto hace dos décadas”
Tras cuatro años al frente del municipio fronterizo con Santiago de Compostela, el regidor analiza en una conversación con ‘Infobae España’ los retos que afronta la vivienda

El Gobierno de Ayuso rescinde el contrato con la empresa que se encargaba del mantenimiento de las bibliotecas porque puso en riesgo a los visitantes y no cambiaba ni las bombillas
La Consejería de Cultura ha impuesto además a la empresa que se llevó el contrato a finales de 2023 una sanción de 414.000 euros. Daba servicio a 13 bibliotecas y seis ‘bibliometros’. Más Madrid denuncia que “esto es lo que pasa cuando conviertes la gestión pública en un mercadillo”

Choque entre animalistas y cazadores por el control de la peste porcina africana: la caza como “solución” o como práctica que “dispersará la enfermedad”
“Las granjas actuales son bombas de relojería”, advierten desde la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales

Ana Locking, sobre el ‘hate’ en ‘Drag Race España’: “Los seguidores son muy pasionales y eso da juego, siempre que no se metan con las reinas”
La diseñadora y jueza de ‘Drag Race España’ comparte con ‘Infobae’ sus sensaciones tras anunciarse la sexta temporada del formato y una segunda edición de ‘All Stars’

La epidemia del siglo XXI: la diferencia en el nivel estrés frente al de nuestros antepasados frena el ritmo evolutivo del ser humano
Un estudio de las universidades de Zúrich y Loughborough ha identificado los cinco factores que han pausado el desarrollo del Homo sapiens



