Por qué deberías orinar después de tener sexo

Ir al baño después de tener relaciones sexuales actúa como un mecanismo de enjuague que previene las infecciones

Compartir
Compartir articulo
Un hombre orinando (Shutterstock)
Un hombre orinando (Shutterstock)

Aunque puede parecer un detalle insignificante, orinar después de mantener relaciones sexuales puede ser el determinante de si contraemos o no alguna infección, además de mantener la salud del tracto urinario. El sexo, ya sea vaginal, anal u oral, puede introducir bacterias y otros microorganismos en la uretra y la vejiga. Y es que durante la excitación y el coito, la uretra y la región genital se vuelven más susceptibles a la entrada de bacterias que normalmente residen en la piel y otras áreas cercanas. Estas bacterias pueden incluir organismos como Escherichia coli (E. coli), que son comunes en el intestino y pueden causar infecciones del tracto urinario (ITU) si llegan a la vejiga o más arriba en el sistema urinario.

Cuando orinamos después del sexo, ayudamos a limpiar la uretra y la vejiga de cualquier bacteria que haya ingresado durante la actividad sexual, según los expertos de Canal Salud IMQ. Es decir, la acción de miccionar actuaría como un mecanismo de enjuague, eliminando estas bacterias antes de que tengan la oportunidad de multiplicarse y causar una infección. Además, al orinar, también se eliminan otros fluidos corporales y posibles residuos de lubricantes o dispositivos anticonceptivos que podrían introducir gérmenes no deseados.

Te puede interesar: Alberto Barroso, óptico-optometrista: “Llevar unas gafas de sol sin la suficiente protección ultravioleta es peor que no llevar nada”

Para las mujeres, en particular, orinar después del sexo es fundamental para prevenir las infecciones del tracto urinario, que son mucho más comunes en ellas que en los hombres debido a la anatomía femenina. La uretra femenina es más corta que la masculina, lo que facilita que las bacterias alcancen la vejiga y provoquen infecciones. Además, durante el acto sexual, el movimiento del pene o de los dedos puede empujar bacterias hacia la uretra femenina, aumentando el riesgo de infección.

Una mujer acude a consulta médica para realizarse una prueba de ITS (Shutterstock)
Una mujer acude a consulta médica para realizarse una prueba de ITS (Shutterstock)

Las infecciones del tracto urinario pueden causar síntomas molestos como dolor al orinar, necesidad frecuente de orinar, sensación de ardor o presión en la vejiga, y orina turbia o con olor fuerte. En casos más graves, las infecciones urinarias pueden provocar complicaciones como infecciones renales, que pueden ser potencialmente graves y requerir tratamiento médico urgente.

Además de prevenir las infecciones del tracto urinario, orinar después del sexo también puede tener beneficios para la salud sexual en general. Ir al baño después del coito puede ayudar a prevenir la cistitis postcoital, una forma de infección del tracto urinario que se produce dentro de las 24 horas siguientes a la actividad sexual. Al vaciar la vejiga después del sexo, se reduce la concentración de bacterias en la orina, lo que puede disminuir el riesgo de desarrollar esta condición dolorosa.

Te puede interesar: Los síntomas de la gonorrea en hombres y mujeres: estas son las diferencias

Es importante tener en cuenta que la higiene genital adecuada también es fundamental para prevenir las infecciones del tracto urinario. Lavarse las manos y los genitales antes y después del sexo, así como limpiar los genitales con agua y jabón suave, puede ayudar a reducir la cantidad de bacterias presentes en la zona genital y minimizar el riesgo de infecciones.