Jon Sistiaga habla de polarización con Pablo Iglesias y Miguel Ángel Rodríguez: “La gente ve que no soy un periodista activista”

El reportero de guerra vuelve a su casa quince años después con el espacio de actualidad ‘Otro enfoque’, que se estrena este miércoles, 24 abril, a las 22:50 horas en Cuatro

Guardar

Nuevo

Tráiler de la temporada de 'Otro Enfoque', el programa presentado por Jon Sistiaga en Cuatro. (Mediaset España)

“He vuelto a casa”. Con estas palabras, Jon Sistiaga anuncia su regreso a Cuatro con Otro enfoque. Quince años después de estar al frente de REC Reporteros en el mismo canal de televisión, el periodista de guerra deja atrás las trincheras y vuelve a Mediaset con un espacio que promete ofrecer una “visión distinta” de la actualidad.

“Me hice reportero en Telecinco y después fui una de las caras fundadoras de Cuatro, así que vuelvo a trabajar con antiguos compañeros y amigos”, explica el del País Vasco en una rueda de prensa a la que ha acudido Infobae España. En Otro enfoque, formato de autor producido por El Terrat, se llevará a cabo un retrato de la sociedad a través de entrevistas profundas.

Te puede interesar: Santi Millán estrena ‘Adivina qué hago’ en Telecinco: “De mí se ha visto todo, tengo poco que esconder”

“Tenemos una manera de preguntar y decir las cosas con algo que se ha perdido en el ejercicio del periodismo y con el que se puede hacer cualquier pregunta incómoda: tacto, sensibilidad y respeto”, señala el reportero de guerra. La idea del programa es analizar al detalle algunas realidades tomando distancia de los acontecimientos para presentarlos al espectador desde nuevas perspectivas con el fin de que estos se replanteen sus propias convicciones.

Jon Sistiaga, presentador de 'Otro Enfoque', espacio de Cuatro (Mediaset)
Jon Sistiaga, presentador de 'Otro Enfoque', espacio de Cuatro (Mediaset)

“Son temas distintos y variados, con experiencias en primera persona. Se trata de otra manera de contar historias con la finalidad que tengan vocación de permanencia, que no sean capítulos efímeros que se olvidan con el paso del tiempo”, asegura el ganador del Premio Ortega y Gasset en 2003.

Jon Sistiaga explica que su dilatada trayectoria profesional de más de tres décadas ha permitido que los entrevistados evidencien una gran franqueza en sus entrevistas. “Creo que ven en mí una persona que no está politizada, que no es un periodista activista. No llevo teléfonos, no llevo notas. Miro a los ojos y hablamos, como colegas. También que se trata de una propuesta a largo plazo en la que no estoy buscando un titular rápido ni morbo. Que alguien te abra su alma, es un lujo como periodista”, manifiesta.

El ganador de dos Premios Ondas, en 2012 y 2016, detalla que este nuevo proyecto profesional le ha permitido salir de su zona de confort, pues trabaja con temas completamente nuevos para él. “Hago temas en los que yo no había pensado. Hubo temas que me tuve que preparar, porque no tenía ni idea, no estaba en mi mundo, pero me molaban”, dice.

En cuanto a la perdurabilidad en el tiempo del espacio, Sistiaga desvela que su idea es “generar los suficientes clips de nueve segundos para que se distribuyan por TikTok”. “El paradigma es que mientras estén haciendo scroll en el móvil, tengan la curiosidad de ver más y que vean el programa completo. Que les interese lo que estoy contando. Ahí hay un montón de gente ávida de conocer información”, admite.

Estreno de ‘Otro Enfoque’

Este miércoles, 24 de abril, a las 22:50 horas, los telespectadores tendrán una cita con el autor de Ninguna guerra se parece a otra, quien estrena el primer capítulo de Otro Enfoque con Polarizados, en el que habla de la creciente brecha ideológica, la crispación y el deterioro de la dialéctica política que se ha impuesto en la sociedad. Para ello, Jon Sistiaga conversa con Miguel Ángel Rodríguez, consultor político y actual jefe de Gabinete de Presidencia de la Comunidad de Madrid, y Pablo Iglesias, exvicepresidente general del Gobierno y exsecretario general de Podemos.

El espacio de Cuatro también trata otros temas de gran interés. Empastillados intenta dar respuesta a las causas y consecuencias de que España sea el país del mundo con mayor consumo de benzodiacepinas, recabando la opinión de expertos y presentando testimonios como el de Andrea Levy, que explica por qué llegó a desarrollar dependencia de estos medicamentos y lo que supuso en su actividad política.

En Good bye, Irak, Jon Sistiaga vuelve a rememorar un conflicto que él mismo cubrió para la cadena televisiva: el final de la participación española en la guerra de Irak. En dicho conflicto, falleció trágicamente su cámara y gran amigo José Couso, razón por la que es un tema personal para él. “Es volverlo a ver desde otra mirada y con una exclusiva, porque habla el único superviviente del atentado a los ocho en Irak. Es la primera vez que da la cara”, dice. El reportaje cuenta con el punto de vista del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, responsable de la retirada de España del conflicto.

En Tops, modelos españolas que triunfaron en las pasarelas de todo el mundo como Judit Mascó, Vanesa Lorenzo, Verónica Blume y Laura Ponte cuentan cómo vivieron y cómo les afectó el fenómeno top model de los años 90, revelan sus luces y sus sombras y reflexionan sobre cómo hubiera sido de haberse producido hoy.

Descarriadas habla sobre la escalofriante realidad del Patronato de Protección a la Mujer, una institución de represión que operó en España desde mediados de los años 40 hasta bien entrados los 80 para ‘reeducar’ a mujeres que no habían cometido delito alguno, pero que el franquismo consideraba ‘extraviadas’ por diversos motivos. Por último, Religión Z trata el auge de movimientos religiosos como Hakuna, que han calado entre determinados grupos de jóvenes aupados por la música y las redes sociales.