El FMI empeora la previsión de deuda de España: anticipa un repunte en 2026 y ratios por encima del 100% en toda la década

Las nuevas reglas fiscales obligan a que la deuda descienda en los próximos 15 años, algo que no se cumple en las previsiones de organismos nacionales e internacionales, por lo que todos recomiendan un ajuste fiscal

Compartir
Compartir articulo
04/04/2024 El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, comparece ante la Comisión Mixta para la Unión Europea, en el Senado, a 4 de abril de 2024, en Madrid (España).
POLITICA 
Eduardo Parra - Europa Press
04/04/2024 El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, comparece ante la Comisión Mixta para la Unión Europea, en el Senado, a 4 de abril de 2024, en Madrid (España). POLITICA Eduardo Parra - Europa Press

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha actualizado sus previsiones de deuda pública para España en la entrega semestral del Monitor Fiscal publicada este miércoles y por primera vez en más de un año la revisión ha arrojado peores datos. El organismo calcula la ratio de deuda sobre el PIB hasta el final de la década y eleva la cifra para todos los años en comparación con el último Monitor Fiscal, de octubre de 2023. La previsión pasa al 106,3% para 2024, 1,6 puntos más, que bajaría al 104,9% en 2025, pero volvería a repuntar al 105% y 105,1% en 2026 y 2027. Para 2028 y 2029 estima un descenso hasta el 104,2%.

Cabe destacar que las previsiones anteriores del FMI eran las más optimistas, notablemente mejores que las del propio Gobierno. Ahora se alinea con las de la AIReF y las de la Comisión Europea, mientras que las peores siguen siendo las del Banco de España. Todos los organismos consideran que la ratio de deuda sobre el PIB se mantendrá por encima del 100% en el medio plazo, aunque España no es una excepción: Francia, Grecia e Italia se encuentran en una situación peor.

Te puede interesar: El FMI prevé un “crecimiento robusto” para España, pero recomienda un ajuste fiscal de 9.000 millones al año

El porcentaje de deuda pública sobre el PIB alcanzó su pico en 2020 (el 120,3%) por la crisis económica de la pandemia y la respuesta de intensificación del gasto público. En los tres años posteriores, el crecimiento económico mayor del esperado ha permitido aumentar el numerador y reducir la ratio considerablemente, hasta el 107,7% de 2023, pero el efecto de la buena marcha del PIB no será suficiente para cumplir con las nuevas exigencias fiscales, según advierten los organismos nacionales e internacionales.

El Monitor Fiscal del FMI dibuja un escenario similar para el déficit: lo sitúa en el 3,1% en 2024 y volvería a repuntar al 3,3% en 2027. En esta línea, estima que los ingresos alcancen el 43% del PIB en 2024 y desciendan hasta el 42% en 2029, mientras que los gastos pasarían de un 46,2% en 2024 a un 45% en 2029. El principal problema es, por tanto, la complicada reducción de la ratio de deuda pública con la entrada en vigor de las nuevas reglas fiscales, que obligan a que esta sea descendente en los próximos 15 años incluso en escenarios adversos, algo que no se cumple en ninguna de las previsiones citadas que dan datos para el medio plazo.

El FMI avisa de que hará falta un ajuste fiscal

El objetivo de las reglas fiscales es que los países ganen espacio fiscal para afrontar posibles crisis futuras, de manera que se evite lo que sucedió en 2020 con la pandemia. Esto requerirá de ajustes fiscales, tanto en España como en otros países de la UE. Según expusieron los técnicos del organismo en la declaración tras la visita a España la semana pasada, el FMI recomienda “una reducción acumulada del déficit primario estructural de tres puntos porcentuales del PIB en 2024-2028, lograda mediante un ajuste fiscal anual promedio de alrededor de 0,6 puntos porcentuales”.

Esto se traduce en unos 9.000 millones al año, según la AIReF, si el ajuste se realiza en cuatro años. No obstante, si España consigue pactar con la Comisión Europea un Plan Estructural a siete años el ajuste se atenuaría al entorno de los 0,4 puntos, algo más de 5.000 millones al año. El FMI argumenta además que esto es posible por el respaldo a las inversiones que suponen los fondos Next Generation.

Te puede interesar: Bruselas avisa a España de que debe subir impuestos para cumplir con el Plan de Recuperación y la consolidación fiscal

El Gobierno evita hablar de un ajuste por el momento, pero tendrá que plasmar su plan y enviarlo a Bruselas antes del 20 de septiembre de 2024, fecha que coincide con el planteamiento de los Presupuestos de 2025, que deberían estar presentados en el Congreso antes del 1 de octubre, según marca la normativa.