Menos envejecimiento y menor riesgo de demencia: todos los beneficios de llevar una dieta sana, según expertos

Un equipo de científicos ha encontrado una correlación entre los nutrientes que ingerimos y el envejecimiento cerebral

Una mujer mayor almorzando (Shutterstock)

No es un secreto que una dieta sana, variada y equilibrada, es sinónimo de buena salud en general, tal y como ha respaldado la ciencia con toda clase de estudios. A estas investigaciones se ha sumado la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia y el Centro de Envejecimiento Robert Butler de Columbia, quienes han descubierto que llevar unos hábitos alimenticios saludables se relaciona con un menor riesgo de desarrollar demencia y un ritmo de envejecimiento más lento.

Las conclusiones del estudio han sido publicados en Annals of Neurology, que indica que la relación entre la dieta y la demencia está mediada, al menos parcialmente, por procesos multisistémicos de envejecimiento. El estudio, liderado por el profesor asociado de Epidemiología en ambos centros Daniel Belsky, exploró la hipótesis de que una dieta saludable podría proteger contra la demencia al ralentizar el proceso general de envejecimiento biológico del cuerpo.

Te puede interesar: Los dolores de cuello podrían ser el desencadenante de la migraña

Read more!

Los investigadores recurrieron a datos de la segunda generación del Framingham Heart Study, específicamente la Offspring Cohort, que comenzó en 1971. Los participantes de esta cohorte, todos mayores de 60 años y libres de demencia al inicio del estudio, proporcionaron información sobre su dieta, datos epigenéticos y se sometieron a un seguimiento regular. Este seguimiento incluyó exámenes físicos, cuestionarios de estilo de vida, muestras de sangre y, a partir de 1991, pruebas neurocognitivas.

De los 1.644 participantes incluidos en el análisis, 140 desarrollaron demencia. Para evaluar el ritmo de envejecimiento, los investigadores utilizaron un reloj epigenético llamado DunedinPACE, capaz de medir la velocidad a la que el cuerpo experimenta deterioro a medida que envejece.

Te puede interesar: Beber agua no quema calorías: un científico de Harvard desmonta varios mitos en torno a la hidratación y la pérdida de peso

Yian Gu, PhD, profesor asociado de Ciencias Neurológicas en el Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia y otro de los autores principales del estudio, destacó que aunque hay pruebas sólidas de que una dieta saludable puede proteger contra la demencia, aún no se comprende completamente cómo funciona este mecanismo de protección.

Los hallazgos de este estudio sugieren que el envejecimiento biológico multisistémico puede ser un mecanismo subyacente en la relación entre la dieta y la demencia. Se encontró que una mayor adherencia a la dieta mediterránea se asociaba con un ritmo de envejecimiento más lento, según lo medido por DunedinPACE, y también se reducían los riesgos de demencia y mortalidad.

Cinco Claves Para Reducir El Riesgo De Demencia - Bienestar

Aline Thomas, PhD, postdoctorada en el Departamento de Neurología de Columbia, destacó que aunque un ritmo de envejecimiento más lento explicaba parte de la asociación entre una dieta saludable y un menor riesgo de demencia, aún hay aspectos que necesitan ser explorados. Esto subraya la necesidad de investigaciones continuas sobre los mecanismos específicos del cerebro en la prevención de la demencia.

Por ello, el equipo pone el foco en la necesidad de realizar más estudios observacionales para explorar las asociaciones directas entre los nutrientes y el envejecimiento cerebral. Si estos hallazgos se confirman en poblaciones más diversas, el seguimiento del envejecimiento biológico podría ser una herramienta útil para la prevención de la demencia.

Read more!